Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Supremo rechaza demanda de Trump contra ley santuario en California

La Corte Suprema rechazó este lunes escuchar la demanda del gobierno de Trump contra las leyes "santuario" de California.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • La Corte Suprema rechazó este lunes escuchar la demanda contra las leyes «santuario» de California
  • El Supremo mantiene vigente las normas que prohíben a la policía ayudar a las autoridades de inmigración a detener indocumentados
  • La decisión de la Corte da un duro golpe para la Administración del presidente Donald Trump y su dura política migratoria

La Corte Suprema rechazó este lunes escuchar la demanda contra las leyes «santuario» de California, dejando vigente las normas que prohíben a la policía ayudar a las autoridades de Inmigración a detener indocumentados, y dando un duro golpe para la Administración del presidente Donald Trump y sus duras políticas migratorias, reseñó la agencia Efe.

En concreto, la demanda del Gobierno se dirigía contra tres

leyes «santuario» que el estado aprobó en 2017 para proteger a los inmigrantes y que, a juicio del Ejecutivo federal, violaban la Constitución porque tratan de prevalecer sobre la legislación federal.

La batalla legal dio inicio en marzo 2018 cuando el entonces fiscal general del país, Jeff Sessions, viajó a California y anunció la querella federal contra el Estado Dorado.

Supremo rechaza demanda de Trump contra ley santuario en California
Foto: Captura pantalla Twitter.

Ese mismo año, un juez federal John A. Mendez denegó la petición de la Administración Trump, dando origen a uno de los pulsos con el estado representado por el fiscal general, Xavier Becerra.

La decisión de este lunes echa por tierra la intención del presidente de atacar a las jurisdicciones que rechazan colaborar en materia migratoria, de exclusiva competencia federal.

El Supremo se basó en una decisión escrita por el fallecido juez Antonin Scalia, que resalta que los funcionarios estatales y locales no están obligados a llevar a cabo la aplicación federal.

Una de las leyes en cuestión, la SB54, permitió a California convertirse en el primer «estado santuario» para los inmigrantes, lo que significa que la policía local y estatal no puede proporcionar al Gobierno información sobre inmigrantes indocumentados o aquellos extranjeros que hayan cometido un crimen y que, de acuerdo con la ley federal, deberían ser deportados.

El procurador general Noel Francisco, que representó al Gobierno Trump, argumentó en su apelación que «los extranjeros están presentes y pueden permanecer en los Estados Unidos solo según lo previsto bajo los auspicios de la ley federal de inmigración».

«Por lo tanto, -indicó- son los Estados Unidos, no California, los que» retienen el derecho «de establecer las condiciones bajo las cuales los extranjeros en este país pueden ser detenidos, liberados y expulsados”.

Citando la disposición de Scalia, California argumentó que la Décima Enmienda de la Constitución deja en claro que los funcionarios estatales no necesitan hacer cumplir una ley federal.

ICE rocía desinfectante a inmigrantes 50 veces al día en California

De acuerdo con un informe publicado por Insider, dos organizaciones de defensa han presentado una queja alegando que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE en inglés) está utilizando un peligroso desinfectante en sus centros de detención más de 50 veces al día.

El informe, redactado por La Coalición de Justicia Para Inmigrantes (Inland Coalition for Immigrant Justice) y Freedom for Immigrants, afirma que los empleados del Centro de Detención de Adelanto en California están rociando un desinfectante llamado HDQ Neutral en áreas mal ventiladas llenas de detenidos.

Archivado como: Ley Santuario California

Adelanto es uno de los centros de detención de ICE más grandes del país con casi 1.300 personas detenidas allí, informó Desert Sun.

Spartan Chemical, el fabricante del producto, advierte que puede ser dañino ya que puede causar quemaduras en la piel y lesiones oculares graves cuando se inhala.

Las pautas de Spartan Chemical también especifican que HDQ Neutral se debe usar “solo al aire libre o en un área bien ventilada” y que siempre se debe usar equipo de protección, como máscaras y guantes, al manipular el químico.

Las personas detenidas en el centro de Adelanto no tienen máscaras para protección personal, y nadie a quien con quien quejarse, indicaron las organizaciones de defensa en su carta, reseñó The Crimen Report.

La queja presentada el 21 de mayo compiló una serie de entrevistas realizadas a los migrantes detenidos que describen las malas condiciones en las instalaciones.

Archivado como: Ley Santuario California

Según múltiples informes en la denuncia, los guardias rocían HDQ Neutral cada 15 a 20 minutos en todas las áreas comunales lo que se deriva en consecuencias devastadoras para los detenidos.

“Los guardias han comenzado a rociar este químico en todas partes, en todo, todo el tiempo. Causa una reacción terrible en nuestra piel”, dijo un inmigrante. “Cuando me sueno la nariz, sale sangre. Nos están tratando como animales. Una persona se desmayó y se la llevaron, no sé qué le pasó. Aquí no hay aire fresco”, resaltó.

Otro detenido dijo que comenzó a sangrar en exceso después de entrar al baño luego de que un funcionario lo rociara con desinfectante. El hombre indicó que el guardia les dijo que era HDQ Neutral.

“Comencé a sangrar por la nariz después de estar en contacto con un químico fuerte que están usando”, indicó otra persona. “Todavía estoy sangrando, más de cinco horas después”, agregó.

Desde el 11 de mayo, al menos nueve reclusos han caído gravemente enfermos.

Archivado como: Ley Santuario California

GEO Group Inc., la compañía que dirige el centro de detención de Adelanto y casi todos los de EE. UU., fue acusada anteriormente de no hacer lo suficiente para evitar la propagación del coronavirus en sus instalaciones.

A lo largo de la pandemia de coronavirus, las instalaciones de GEO han sido criticadas por no tomar en serio la propagación del COVID-19, lo que llevó a una gran cantidad de infectados entre los detenidos.

Alexx Pons, un portavoz de ICE, dijo que el departamento está “comprometido a mantener los más altos estándares de limpieza e higiene, prácticas de trabajo seguras y control de sustancias y equipos peligrosos para garantizar la salud ambiental y la seguridad de los detenidos, el personal, los voluntarios y contratistas por lesiones y enfermedades” y agregó que “las formulaciones desinfectantes utilizadas en Adelanto cumplen con las normas de detención, registradas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA)”.

Archivado como: Ley Santuario California

Artículo relacionado
Regresar al Inicio