Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Ley en Oregon despenaliza drogas como la heroína, cocaína y metanfetaminas

Ley en Oregon despenalizará drogas como la heroína y cocaína a partir de este lunes, siendo el primer estado en EE.UU. en hacerlo.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO The Associated Press
  • Ley en Oregon despenaliza drogas como la heroína, cocaína y metanfetaminas
  • El estado se ha convertido en el primero de EE.UU. en implementar una medida como esta
  • La policía en Oregon ya no podría a detener a quienes porten pequeñas cantidades de estas drogas

Una nueva ley en Oregon despenalizará drogas como la heroína, la cocaína y las metanfetaminas a partir de este lunes, por lo cual la policía en este estado de EE.UU. no podrá detener a quienes porten pequeñas cantidades.

Poseer pequeñas cantidades de heroína, metanfetaminas, LSD, oxicodona u otras drogas fuertes ya no será ilegal en Oregon, debido a una nueva ley que entró en vigor este lunes, informó The Associated Press.

La medida entró en vigor pese a que más de 20 fiscales se opusieron a ella, catalogándola de irresponsable y conducente a la aceptación social de drogas peligrosas.

Ley Oregon drogas
FOTO Shutterstock

Ley Oregon drogas: No irán a la cárcel

En lugar de ello, los que sean detenidos por tener esas drogas tendrán que pagar una multa de hasta 100 dólares o ser sometidos a un examen médico, para ver si necesitan tratamiento contra la adicción.

Los partidarios de la descriminalización de las drogas fuertes, que fue aprobada por amplia mayoría en la consulta popular en noviembre, la consideran una acción revolucionaria en Estados Unidos.

Ley Oregon drogas
FOTO Archivo MH

“Hoy ha caído el primer dominó de nuestra guerra cruel e inhumana contra las drogas, y esperamos que ello dará pie a otras medidas que prioricen la salud sobre la penalización”, expresó Kassandra Frederique, directora ejecutiva de Drug Policy Alliance, la agrupación que promovió la iniciativa.

Los partidarios de la despenalización insisten que para combatir las drogas, lo más importante es ofrecer tratamiento a los adictos en vez de meterlos en la cárcel, especialmente porque incluso cuando salen de la cárcel los acusados quedan con antecedentes penales.

¿Cuál será la sanción?

Los antecedentes penales les dificultan encontrar empleo o vivienda, según los partidarios de esta nueva medida, única en los Estados Unidos.

FOTO Archivo MH

De ahora en adelante, los que sean hallados con drogas para uso personal recibirán una citación civil “como una multa de tránsito” y no una citación penal, explicó Matt Sutton, vocero de Drug Policy Alliance.

Bajo el nuevo sistema, los centros de rehabilitación de drogas tendrán la responsabilidad de “analizar las necesidades de las personas que usan drogas, y de evaluar y atender cualquier necesidad en curso, mediante un manejo intensivo de los casos y la conexión a atención y servicios”.

Ley Oregon drogas: Centros de rehabilitación

Los centros de rehabilitación serán financiados por los impuestos que en Oregon paga la industria de la marihuana legal.

FOTO Shutterstock

Ello implica que recibirán menos dinero otros programas y entidades que se financian de la misma manera, como las escuelas.

Archivado como: Ley Oregon drogas

La consulta impuso un tope de 45 millones de dólares anuales a la cantidad de dinero por impuestos a la marihuana legal que recibirán escuelas, centros de atención psiquiátrica para alcohólicos y drogadictos, la policía estatal y ciudades y condados.

FOTO Shutterstock

El resto debe ser asignado a un fondo para servicios de recuperación de la adicción de drogas, señaló The Associated Press.

Esperan ‘apoyo de Biden’

Janie Gullickson, director ejecutivo de la Asociación de Salud Mental y Adicciones de Oregon, y quién fue un adicto que ahora está sobrio, cree que un cambio a nivel nacional podría surgir con la llegada de Biden al poder.

De acuerdo con USA Today, Gullickson destacó la intervención de Joe Biden cuando el entonces candidato afirmó que: «Nadie debería ir a la cárcel porque tiene un problema de drogas».

FOTO Getty Images

Lo anterior, durante un debate en octubre de 2020 donde también mostró su apoyo a los programas de desvío de drogas, reveló el diario.

Para Gullickson, la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca «hace una gran diferencia»

Archivado como: Ley Oregon drogas

Artículo relacionado
Regresar al Inicio