Crean ley para evitar la detención y separación de niños migrantes

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto AP / Video MH
  • Crean ley para evitar la detención y separación de niños migrantes
  • Una coalición de organizaciones por derechos de los inmigrantes pidió al Congreso para aprueben esta legislación
  • “No hay nada que justifique la detención prolongada de familias migrantes y sus hijos”

Ley detención niños migrantes. El senador demócrata Jeff Merkley y la congresista del mismo partido, Pramila Jayapal crearon el proyecto de ley “Libertad para las Familias”, el cual busca a evitar que los niños inmigrantes sean separados de sus familias o incluso que sean detenidos por patrullas fronterizas, según Efe.

“No hay nada que justifique la detención prolongada de familias migrantes y sus hijos. La detención no debe de ser utilizada como un método para reprimir la migración”, dijo Andrea Meza, directora del programa de detención del Centro de Educación y Servicios Legales para Refugiados e Inmigrantes (RAÍCES).

Ley que evitaría separación o detención de familias y niños migrantes

Ley detención niños migrantes
FOTO TWITTER

Este jueves, organizaciones que pelean por los derechos de los inmigrantes indocumentados pidió al Congreso que aprueben esta nueva ley. La propuesta, ha negado el uso de fondos federales, para construir centros de detenciones familiares para los inmigrantes detenidos, por tal motivo, han pedido que se cierre los ya existentes.

Por su parte, han mencionado que los fondos que reciben los utilizaran para crear programas de ayuda que no involucren la detención de indocumentados. Ya que en los últimos meses, han incrementado las detenciones de migrantes, provocando la separación de los niños no acompañados.

Ley detención niños migrantes: Nueva ley aplaudida por inmigrante

Ley detención niños migrantes 4
FOTO TWITTER

La nueva propuesta fue aplaudida por una inmigrante indocumentada de nombre Laura, que vivió en ‘carne propia’ el vivir encarcelada por cerca de 700 días junto a su hijo de 3 años en el Centro de Detención Familiar de Berks, en Pensilvania. Caso que ya fue reconocido en todo el país.

La migrante, fue detenida en el año del 2015, y menciona que hasta el momento aún sufre los estragos psicológicos de haber vivido tanto tiempo bajo detención junto a su pequeño. “Este es un gran daño que se está causando a las familias”, dijo la inmigrante durante una teleconferencia en la que se habló del proyecto de ley.

Ley detención niños migrantes: Existen otras alternativas

Ley detención niños migrantes 2
FOTO TWITTER

El senador demócrata Jeff Merkley, dijo que no hay una forma “humanitaria” para poder detener a niños y familias indocumentadas, pero que existen algunas alternativas que puedan garantizar que las familias migrantes se presenten a sus cortes de migración sin la necesidad de ser detenidos, de acuerdo con Efe.

La increíble cantidad de familias y menores no acompañados, que han sido detenidos por las patrullas fronterizas, al encontrarlos cruzando de manera ilegal la frontera, ha ido incrementando cada vez más en los últimos meses, y ha provocado varias separaciones de padres e hijos.

Ley detención niños migrantes: Menores en centros de CBP

Ley detención niños migrantes 3
FOTO TWITTER

Según datos de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), la agencia del Departamento de Salud encargada del cuidado de los menores y familias que llegan a la frontera hasta que son enviados junto con familiares o patrocinados, mencionan que este miércoles había 22,676 menores bajo su cuidado.

La propuesta de ley está apoyada por más de 60 organizaciones a nivel nacional, para poder evitar la aglomeración de niños menores en los centros de acopio. Mientras tanto, unos 1,027 menores no acompañados se encuentran aún en los centros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Ley detención niños migrantes: Biden reacciona

Foto: AP

Hace algunas semanas, para enriquecer los esfuerzos de la Administración del presidente Joe Biden por ubicar alrededor de 4.000 menores de edad que están a cargo de las autoridades fronterizas. Más de mil niños inmigrantes que cruzaron solos la frontera de los Estados Unidos serán enviados refugios en el norte del país, de acuerdo con Efe.

Incluso, los medios locales informaron que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en Inglés) se ha hecho presente en los centros de protección de niños que se encuentran en los estados más alejados de la frontera sur como en Michigan.

Niños migrantes serán enviados a frontera norte

Imagen tomada de AP

Alrededor de unos 240 menores migrantes que no están acompañados estarán alojados en un terreno de una organización sin fines de lucro que se especializa en servicios de salud relacionados con el comportamiento infantil en Albion, esto en estado de  Michigan.

La empresa Starr Commonwealth

FOTO TWITTER

La empresa Starr Commonwealth fue fundada en el año de 1913 para que fuera un hogar para niños fugitivos y desde entonces ha ido evolucionado para ofrecer a los menores programas comunitarios, educación y servicios de salud conductual para su comodidad.

La alcaldesa de Albion, Victoria García Snyder, envió un mensaje de video hace algunas semanas, y señaló la urgencia de retomar el tema de la crisis fronteriza y dijo que la ciudad apoya a la organización Starr para brindar ayuda de emergencia para los pequeños, citó el rotativo. Archivado como: Ley detención niños migrantes.

“Con los brazos abiertos damos la bienvenida a estos jóvenes a nuestra comunidad”

FOTO AP

“El tiempo que pasarán con nosotros puede ser corto, puede ser largo. Pero independientemente de la duración de su estadía con nosotros, quiero que sepan que con los brazos abiertos damos la bienvenida a estos jóvenes a nuestra comunidad”, dijo la alcaldesa de Albion, Victoria García.

Con cerca de 3,900 niños esperando en las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) los esfuerzos por cumplir con el Acuerdo Flores de no tener más de 20 días a los menores retenidos en esas instalaciones, el Gobierno Biden está haciendo esfuerzos para encontrar centros de acogida.

El HHS apoya

AP

El HHS también llegó a un acuerdo para albergar a unos 900 menores en la ciudad de Erie, estado de Pensilvania. Que se encuentra en la frontera norte del país. También se anunció que el condado de Los Ángeles, California, recibirá cerca de 2,500 menores en un complejo en la ciudad.

La ciudad de Long Beach, lugar que se ubica en la zona metropolitana de Los Ángeles. También acordó hace algunas semanas para poder recibir alrededor de 1,500 niños migrantes en las instalaciones de su centro de convenciones para brindarles un alojamiento.

Cifra récord en menores no acompañados

FOTO Efe

Anteriormente, el Gobierno de los Estados Unidos, había informado que en el mes de  marzo había interceptado en la frontera sur a una cifra récord de menores de edad no acompañados. Inmediatamente fueron llevados a centros de alojamiento por su protección.

Los 18,890 menores migrantes que fueron encontrados el mes pasado, que fue el doble que en febrero. Son solo una parte de los 172,000 migrantes interceptados en la frontera con México y que, en su mayoría, son expulsados del país para regresar al suyo.

Regresar al Inicio