Senadores demócratas propondrán despenalizar la marihuana

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, y dos congresistas de su partido, quieren presentar una ley (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Los senadores demócratas propondrá la Ley de Oportunidades y Administración de Cannabis para despenalizar la marihuana
  • Un juez pone alto a ley que censura a candidatos en redes sociales en Florida
  • Una ley es presentada por el partido demócrata para que se investigue los asaltos al Capitolio

Washington, 14 jul (EFE News).- El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, y otros dos congresistas de su partido, tienen previsto presentar este miércoles el borrador de un proyecto de ley sobre el consumo de marihuana que pretende, como objetivo final, su despenalización a nivel federal. El proyecto se denominará Ley de Oportunidades y Administración de Cannabis, informaron este miércoles medios locales.

Se trata de un nuevo esfuerzo de los congresistas por legalizar el uso del cannabis a nivel federal, en el que se han involucrado, junto a Schumer, el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, y el senador Cory Booker. Según la agencia Bloomberg, se espera que la iniciativa contribuya a eliminar el cannabis de la lista federal de sustancias controladas.

Ley a nivel federal

Un martillo que representa la ley y una hoja de marihuana
Shutterstock

El proyecto de ley también gravaría y regularía el comercio de marihuana a nivel federal, al tiempo que dejaría a los estados en condiciones de hacer cumplir sus propias leyes con respecto a la droga. La propuesta de los senadores va más allá de la mera despenalización, algo que apoyó el presidente Joe Biden durante su campaña, y puede resultar difícil de votar para algunos demócratas de estados más conservadores, recuerda el medio estadounidense.

Pero lo cierto es que la opinión pública se ha ido volcando hacia la legalización del consumo de marihuana y muchas legislaturas estatales se han adelantado al Gobierno federal, incluida la del estado natal de Schumer, Nueva York. Las empresas de cannabis y los grupos de presión de la industria han dicho que, si bien aún no conocen el contenido de la próxima legislación, anticipan que puede resolver algunos de los mayores obstáculos para la legalización de la marihuana y ayudar a la rentabilidad de esa industria, agrega la agencia. EFE News

Juez frena ley de Florida que impide a redes sociales censurar a candidatos

Shutterstock

Miami, 1 jul (EFE).- Un juez federal bloqueó temporalmente la entrada en vigor de una nueva ley de Florida que regula a las grandes compañías tecnológicas e impide que las redes sociales puedan “censurar” sin consecuencias a sus usuarios y especialmente a los candidatos electorales. El juez Robert Hinkle, de un tribunal de distrito de Tallahassee, la capital de Forida, aceptó una petición para frenar temporalmente la ley mientras se tramita una demanda que alega que va en contra de la libertad de expresión consagrada en la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU.

Los demandantes son NetChoice, una firma de cabildeo que representa a Twitter, Facebook y otras empresas del sector, y la Asociación de la Industria de Comunicaciones y Computadoras. Estaba previsto que la ley entrase en vigor hoy, 1 de julio. En una declaración enviada al canal Local 10 de Tampa por su despacho, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, republicano y seguidor del expresidente Donald Trump, quien firmó el 24 de mayo la llamada “Ley de transparencia en tecnología” o SB 7072, dijo estar “decepcionado” por la decisión del juez y anunció que apelará.

Florida con libertad de expresión

Shutterstock

“Planeamos apelar de inmediato ante el Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito (…) El gobernador DeSantis continúa luchando por la libertad de expresión y contra la censura discriminatoria de Big Tech (grandes tecnológicas)”, dice la declaración. Según un comunicado oficial emitido por la Gobernación cuando se aprobó, esa ley establece que “todos los floridanos que sean tratados injustamente por las ‘Big Tech’ tendrán el derecho a demandar judicialmente a las compañías que violen esta ley y a ser compensados monetariamente”.

La ley prohíbe expresamente que una red social expulse a un candidato a un cargo electoral del ámbito estatal en Florida y prevé multas de 250.000 dólares por día para los infractores hasta que se restablezca la cuenta. Si el cargo no es de ámbito estatal la multa se reduce a 25.000 dólares por día. El argumento es que cualquier ciudadano en Florida puede “bloquear” en las redes al candidato cuyos mensajes no le gusten. “No les corresponde decidir” a las grandes compañías tecnológicas, subraya la norma.

Twitter

Unas manos tecleando con el fin de conocer más de ley de marihuana
Shutterstock

Trump no era candidato sino presidente saliente del país cuando, a comienzos de enero pasado, le cerraron sus cuentas en Twitter, Facebook e Instagram por incitar al odio con sus mensajes. Lo hicieron después de la toma violenta y vandálica del Capitolio, por parte de partidarios de Trump que antes habían asistido a un mitin en el que el por entonces presidente los exhortó a luchar para revertir el “robo” del que todavía hoy dice haber sido víctima en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, en las que ganó el demócrata Joe Biden.

Además de posibles demandas de particulares y multas, las plataformas digitales se enfrentarán también a la posibilidad de ser demandadas por la Fiscal General del estado si infringen la SB 7072, bajo la Ley de Prácticas Comerciales Fraudulentas. La ley promovida por DeSantis fue aprobada por el Congreso de Florida, donde los republicanos cuentan con mayoría en ambas cámaras.

El papel de la tecnología

Shutterstock

Al presentar su propuesta en febrero pasado, DeSantis señaló que “cuando se trata de elecciones, las grandes empresas tecnológicas no deberían estar en el negocio de censurar o eliminar las plataformas de los candidatos, sino que los votantes deberían poder tomar esa decisión de forma independiente”. La “Ley Transparencia en Tecnología” fue calificada por diferentes figuras demócratas de Florida como contraria a la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que protege los derechos a la libertad de expresión. El 8 de enero, dos días después del asalto al Capitolio por simpatizantes de Trump, Twitter anunció la suspensión permanente de la cuenta @realDonaldTrump, que tenía más de 88 millones seguidores y se había convertido en el gran altavoz público del mandatario.

La compañía, que había bloqueado temporalmente la cuenta, decidió hacer el veto permanente ante el riesgo de “una mayor incitación a la violencia”. Por su parte, el Consejo Asesor de Facebook dio un plazo de 6 meses a la compañía, el 5 de mayo pasado, para reconsiderar el bloqueo indefinido de Trump. DeSantis, de quien se dice que tiene aspiraciones políticas que van más allá de Florida, ha impulsado en los últimos tiempos una serie de leyes que acentúan el perfil conservador del estado, como la conocida como ley “antidisturbios”, ya objeto de varias demandas. Otra ley firmada por el gobernador republicano es una que restringe las posibilidades de votar por correo y también ha sido llevada a los tribunales por organizaciones que afirman que el objetivo es suprimir el voto de personas de la tercera edad, discapacitadas, hispanos y afroamericanos. EFE News

Los demócratas presentan proyecto de ley para investigar asalto al Capitolio

Shutterstock

Washington, 28 jun (EFE News).- La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, presentó este lunes una propuesta ley para crear un comité que investigará el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por una turba de seguidores del hoy expresidente Donald Trump. Se espera que el pleno de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, vote sobre la iniciativa el miércoles.

De ser aprobada, la ley daría a Pelosi autoridad para nombrar al presidente y los 13 miembros del comité, de los que cinco serán designados después de consultar al líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, aliado de Trump y quien se ha opuesto a investigar el asalto al Capitolio. Pese a las reticencias del liderazgo republicano, Pelosi está considerando incluir por iniciativa propia a un legislador conservador en la comisión, dijo uno de sus asesores a medios locales.

El Capitolio requiere investigación

Archivos de la ley
Shutterstock

“El día 6 de enero fue uno de los más oscuros de la historia de nuestra nación. Es imperativo que establezcamos la verdad de lo que ocurrió ese día y que nos aseguremos de que no vuelve a pasar”, dijo Pelosi en un comunicado. Pelosi también lamentó que el pasado mes los republicanos se opusieran a la creación de una comisión independiente, similar a la creada por los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Los conservadores se opusieron al considerar que esa comisión no solo debería centrarse en los hechos del 6 de enero, sino también en las actividades del movimiento ANTIFA y de “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan, en inglés) durante el verano de 2020, cuando se desarrollaron protestas frente a la brutalidad policial contra los afroamericanos.  El 6 de enero cientos de seguidores de Trump (2017-2021) irrumpieron en la sede del Congreso cuando se celebraba una sesión conjunta de las dos cámaras para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios presidenciales de noviembre pasado. Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos por manifestantes partidarios de Trump, que iban armados con hachas, bates, palos de hockey y otras armas, según datos de las autoridades. El Departamento de Justicia reveló a principios de junio que cerca de 440 personas han sido imputadas por cargos relacionados con el asalto de enero, incluidas unas 125 por agresión a la autoridad. EFE News

Etiquetas:
Continua artículo relacionado