Ley de los 10 años para evitar la deportación: Qué es y cómo usar esta oportunidad

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Ley de los 10 años para evitar la deportación: Qué es y cómo usar esta oportunidad
  • La Ley de 10 años solo debe aplicarse en caso extremo y sin embargo, no asegura la permanencia en el país.
  • Para aplicar a esta ley deben cumplirse 4 requisitos. Aquí te los compartimos.
  • Si usted aplica y cumple con todos los requisitos, evita la deportación y recibirá la residencia permanente.

Cuando una persona emigra a los Estados Unidos, se enfrenta a una serie de riesgos como la deportación. Sin embargo, un inmigrante evita la deportación cuando no infringe en ningún momento la ley y vive de manera pacífica. Pero ¿qué pasaría si después de 10 años recibe la notificación de deportación?

Para un caso así, es necesario muy bien al respecto y saber que solicitar se aplique la ley de los 10 años de inmigración, puede ser una defensa contra la deportación más no asegura se permita la residencia en el país.

Evita la deportación
Shutterstock

En un caso extremo, los inmigrantes pueden apelar a este mecanismo legal y evitar la deportación, para el cual se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Haber permanecido en el país durante 10 años.
  2. Tener registro de un buen carácter moral.
  3. No haber cometido ningún crimen.
  4. Tener familiares que dependan directamente de usted, de manera extrema. 

Este recurso solo puede ser obtenido a través de las cortes migratorias, así lo explicó la abogada de inmigración, Naimeh Salem. 

Si las personas notificadas para ser deportadas, logran cumplir los 4 requisitos mencionados, la deportación se cancela y la persona obtiene en automático la residencia permanente. Aunque es posible este favorable, la realidad es que es muy poco probable de conseguir. Pues para ello, muchos inmigrantes logran cumplir con éxito los tres primeros requisitos, pero no el de la dependencia de familia de manera extrema. 

Para poder hacer válido esta razón, la familia que depende del inmigrante deben ser ciudadanos y parientes directos, como padres, hijos o esposos. Familia extendida, como cuñados, primos, etc, no aplica.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1564159363/190625dallas3a_lhwp9i.jpg” url=”https://mundohispanico.com/nueva-york-patrullas-vigilar-ice/” title=”Nueva York: Ciudadanos crean patrullas para “vigilar” a ICE”]

Si se comprueba una relación directa con un familiar, el segundo punto que debe comprobarse es que este familiar depende totalmente de la persona en riesgo de deportación. Las condiciones que aplican son hijos menores de edad o familiares con condiciones especiales como alguna condición médica como cáncer, enfermedades de gravedad, por ejemplo del corazón; síndrome de down, parálisis cerebral, entre otras. 

shutterstock

La experta en inmigración, concluyó:

“Hemos visto situaciones en que abogados inescrupulosos toman sus casos y buscan la forma de ponerlos en corte de inmigración, con la promesa de conseguirles un permiso de trabajo, para que puedan aplicar para la cancelación de su remoción, pero sin aclararles que si usted no tiene un buen caso terminará siendo deportado de los Estados Unidos”. 

Por eso, es recomendable asesorarse con un abogado de su entera confianza. 

[trend video=”440499″ player=”14557″ title=”ICE inspeccionar ms de 3000 sitios de trabajo en busca de indocumentados”]