ÚLTIMA HORA: Ley para dar ciudadanía a indocumentados da un paso más en el Congreso

  • Indocumentados ven una esperanza en posible ley para dar ciudadanía
  • El proyecto de ley fue aprobado en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes
  • “Es vital que aprobemos la ‘Dream Act’”, aseguran demócratas

 

Un proyecto de ley para que los beneficiarios de los programas Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), Estatus de Protección Temporal (TPS) y Partida Forzada Diferida (DED) accedan a la ciudadanía dio hoy un paso más en el Congreso para convertirse en legislación.

La medida, que fue aprobada en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes por 19 votos demócratas a favor y diez republicanos en contra, se dirige ahora al pleno de la Cámara Baja para someterse a votación.

“Es vital que aprobemos la ‘Dream Act’ (Ley del Sueño). Los ‘soñadores’ son nuestros vecinos y nuestros compañeros. Recuerden: tres cuartas partes de los estadounidenses apoyan los esfuerzos para protegerlos”, dijo el presidente de ese comité, el demócrata Jerrold Nadler, en la audiencia.

 

 

Los legisladores demócratas en el comité defendieron que este proyecto proporcionará a los grupos de indocumentados mencionados -titulares de DACA, TPS y DED- la “certeza que necesitan”.

“Esta legislación finalmente brindará certeza a los jóvenes indocumentados en este país que son en realidad estadounidenses en todos los aspectos, excepto en el papel”, consideró la demócrata Zoe Lofgren.

 

 

Por otro lado, los republicanos acusaron a sus colegas de llevar a cabo un “juego político” con el futuro de los jóvenes indocumentados, conocidos como “soñadores”, y reclamaron que esta ley se asocie con más fondos para la seguridad fronteriza.

“Necesitamos que esta ley incluya más fondos para militarizar la frontera. (…) Si no, insto a los republicanos a votar no”, dijo el republicano Doug Collins.

Después de ser aprobada en el comité, la medida será evaluada en la Cámara Baja, donde los demócratas tienen la mayoría, y posteriormente será debatida en un Senado con control republicano.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+