Ley otorga poderes especiales a policías para capturar indocumentados (VIDEO)

A partir de este martes primero de enero la policía tendrá poderes especiales para capturar a indocumentados mediante una dura ley antiinmigrante que entra en efecto en todo Tennessee.

Se trata de la ley HB 2315, la cual otorgará a agentes de seguridad (municipal y estatal o las policías universitarias) poderes extraordinarios para que actúen como agentes de inmigración y lograr la captura, arresto y deportación de inmigrantes que viven en el país sin un estatus legal, algo que para los activistas llevará al “racismo y una cacería”.

RELACIONADO:Policía en Tennessee se revela contra nueva ley antiinmigrante (VIDEO)

La entrada en vigencia de la normativa cae como balde de agua fría en “una comunidad atemorizada” y sobre todo cuando se tiene a la “policía preparada para lastimarla”, asegura Verónica Zabaleta, activista proinmigrante.

Con esta nueva medida legal, ningún funcionario o entidad de gobierno podrá adoptar una política  de ciudad “santuario”, al negarse a colaborar con las autoridades migratorias.

Quienes lo hagan serán penalizados eliminándoles el otorgamiento de fondos públicos estatales “hasta que la política santuario sea derogada o rescindida”, establece el texto de la ley.

“Esta medida también dará poderes en hospitales, taquillas públicas y escuelas para hacer preguntas sobre el estatus migratorio”, denuncia Leticia Álvarez, vocera de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados de Tennessee (TIRRC, por sus siglas en inglés).

RELACIONADO:Temen aumento de arrestos en Tennessee por acuerdo con ICE

Álvarez explica que un empleado público podría empezar un interrogatorio de inmigración por perfil racial y sería difícil de demostrar. “Esta decisión fue darle luz verde a ICE para deportar inmigrantes utilizando a los empleados y agencias públicas”, agregó.

Ambas activistas creen en que esta ley puede convertirse en referente a nivel nacional. “Ya ha ocurrido con otras iniciativas racistas como la 287g, comunidades seguras y muchas otras que comienzan en un estado y otros comienzan a copiarlas”.

La Coalición resalta que esta medida convierte al estado “en un lugar peligroso para las familias inmigrantes y consolida nuestra reputación como uno de los estados más hostiles e inhospitalarios de la nación”.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+