Polémica ley restrictiva del aborto en Georgia enfrenta su primera demanda

Etiquetas: ,
  • Una polémica legislación de Georgia, conocida como “Ley del Latido”, enfrenta su primera demanda en una Corte federal.
  • La norma fue demandada por la Unión Americana de Libertades Civiles, el Centro de los Derechos Reproductivos y la organización Planned Parenthood.
  • En caso de implementarse, se establecen nuevos límites de tiempo para practicar un aborto legalmente en el estado.

La polémica legislación estatal conocida como “Ley del Latido”, aprobada en la pasada sesión de la Asamblea General de Georgia y firmada por el gobernador Brian Kemp, enfrenta su primera demanda en una Corte federal.

La norma, que deberá entrar en vigor a partir de enero de 2020, fue demandada por la Unión Americana de Libertades Civiles, el Centro de los Derechos Reproductivos y la organización Planned Parenthood.

En caso de implementarse, se establecen nuevos límites de tiempo para practicar un aborto legalmente en el estado –seis semanas de embarazo–, con excepciones como la violación, el incesto y la salud de la madre y el feto.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, firmó cinco meses atrás la polémica ley, conocida como ‘Latido del corazón’, que prohíbe la interrupción del embarazo cuando se detecte el latido del corazón del feto, lo cual ocurre a las seis semanas, de acuerdo con fuentes médicas, cuando muchas veces la mujer desconoce que está gestando.

Ante una multitud de políticos y grupos conservadores afines, el gobernador republicano promulgó la medida, que desde su propuesta y debate en ambas cámaras de la legislatura estatal provocó protestas de organizaciones defensoras de los derechos de la mujer. Sin embargo, la iniciativa ganó los votos para su aprobación por la Asamblea General de Georgia.

[trend video=”471189″ player=”14557″ title=”Qué otros presidentes de EE.UU. han enfrentado juicio político”]

Entretanto, en las afueras del Capitolio estatal, en el centro de Atlanta, decenas de manifestantes mostraban su rechazo a la medida, que podría enfrentar una dura batalla legal que la podría llevar hasta la Corte Suprema, por ser considerada como inconstitucional y una de las leyes más restrictivas en toda la nación, en lo relacionado con el aborto y los derechos de la mujer a decidir su futuro.

Durante el periodo de sesiones de la legislatura, cuando el proyecto de ley se debatía, la iniciativa ya era fuertemente criticada por varios sectores progresistas, no solo de Georgia sino de todo Estados Unidos. Al respecto se pronunciaron entonces varios actores de Hollywood, quienes anunciaron que no filmarían en Georgia si la ley era promulgada.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) también se había sumado a los críticos de la legislación y en un comunicado alertaba que interpondría una demanda cuando fuera promulgada como ley, si bien la medida tiene excepciones, como el caso de violación, la inviabilidad del embarazo o cuando se presente una emergencia médica que pueda resultar en la muerte o incapacidad física de la mujer embarazada.

[trend video=”469394″ player=”14557″ title=”Brisas de Tela sirve desde 2015 sabrosuras hondureñas en Norcross y Marietta”]

Jimmy Carter: no habría podido ser presidente a los 80 años

Semanas antes de cumplir los 95 años, el expresidente Jimmy Carter dijo que no hubiera sido capaz de ejercer el cargo más poderoso del mundo a los 80 años, en aparente referencia a dos de los actuales precandidados presidenciales demócratas.

Carter, el expresidente más longevo de la historia de Estados Unidos, no vinculó sus declaraciones con sus correligionarios demócratas que aspiran a la candidatura presidencial para 2020, pero dos de ellos, Joe Biden y Bernie Sanders, cumplirían los 80 años durante sus períodos, en caso de resultar elegidos.

Biden tiene 76 años y Sanders 78.

“Espero que exista un límite de edad”, dijo Carter entre risas al responder el martes preguntas de la audiencia, al brindar su informe anual sobre las actividades del Centro Carter. “Si tuviera 80 años, si tuviera 15 años menos, no creo que podría emprender los deberes que conocí cuando fui presidente”.

Alguien le preguntó jovialmente si había pensado en presentar su candidatura en 2020, ya que la Constitución le permite un período más. El 39no presidente dejó la Casa Blanca en 1981, a los 56 años. Perdió ante Ronald Reagan, quien al cabo de su segundo período tenía 77 años y era el presidente de mayor edad de la historia.

[trend video=”468252″ player=”14557″ title=”Trump llevó sus promesas de campaña a Nuevo México y agradeció a AMLO por su trabajo en la frontera con EE.UU.”]

Eso significa que Biden o Sanders serían más viejos al asumir que Reagan al dejar el cargo. A los 73 años, el presidente Donald Trump también impuso una marca, ya que superó a Reagan como el presidente electo más viejo y sería el presidente más viejo en caso de ser reelegido. La edad ha sido uno de los argumentos esgrimidos por los detractores de Trump, Sanders y Biden.

Carter, que cumple 95 años el 1 de octubre, dijo que el presidente debe ser “de mente muy flexible”, sobre todo en materia de política exterior. Durante su presidencia negoció los acuerdos de Camp David, un tratado de paz entre el presidente egipcio Anwar Sadat y el primer ministro israelí Menahem Begin.

“Hay que ser capaz de saltar de un asunto a otro, concentrarse debidamente en cada uno y reunirlos de manera exhaustiva, como hice entre Begin y Sadat con el acuerdo de paz”, dijo.

En cuanto a las primarias de 2020, dijo estar indeciso.

“Mantendré la mente abierta”, dijo. “Uno de los factores principales que tendré en cuenta es quién puede derrotar a Trump”. Aseguró que votará por el candidato demócrata, quienquiera que sea.

[trend video=”468720″ player=”14557″ title=”Cree usted que el presidente Trump dice verdades o mentiras”]

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

[trend video=”466108″ player=”14557″ title=”Crónica Policía va tras los hispanos pero para algo bueno”]