Leticia Delgado muere asesinada en un caso de violencia doméstica (FOTOS)

Leticia Delgado fue asesinada a balazos en la ciudad de Melrose Park, un pequeño suburbio del área de Chicago, en Illinois.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Especial para MundoHispánico
  • Leticia Delgado, de 26 años, murió asesinada de un balazo en la cabeza en Melrose Park, Illinois.
  • El crimen en contra de la joven Delgado se clasificó como un incidente más de violencia doméstica.
  • La familia de Leticia Delgado clama por ayuda para costear los gastos del funeral tras el crimen.

Leticia Delgado fue asesinada a balazos en la ciudad de Melrose Park, un pequeño suburbio del área de Chicago, en Illinois. El Departamento de Policía de Melrose Park (MPPD, por sus siglas en inglés) informó del arresto del presunto asesino de la joven Leticia Delgado, de 26 años, pero no proporcionaron el nombre del acusado del brutal crimen.

El asesinato de la joven Leticia Delgado se clasificó como un caso de violencia doméstica, pero hasta el momento de escribir esta historia, el MPPD no ha respondido la solicitud de MundoHispánico sobre la identidad del hombre que ya está detenido como presunto homicida de la muchacha hispana.

Leticia Delgado muere asesinada de un balazo en la cabeza

Leticia Delgado muere asesinada de un balazo en la cabeza
Leticia Delgado falleció asesinada de un balazo en la cabeza, en un incidente de violencia doméstica. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

De acuerdo a la información del MPPD, el pasado martes 16 de noviembre del 2021, en punto de las 2:00 de la madrugada, varios vecinos llamaron al número de la corporación para reportar un barullo de violencia doméstica en un domicilio de Melrose Park y en el cual también se habían escuchado disparos.

Los patrulleros del MPPD llegaron a la casa del disturbio, señalado por los vecinos con el 2700 de West Lake Street, justo a media cuadra detrás del Melrose Civic Center. Sin embargo, en ese lugar no encontraron a nadie, pero los vecinos les insistieron a las autoridades que alguien le había disparado a una mujer en esa zona.

Los doctores ya no pudieron hacer nada por Leticia Delgado

Los doctores ya no pudieron hacer nada por Leticia Delgado
FOTO: Tomada de Facebook

Ante el testimonio de los vecinos los agentes dieron aviso a otros corporaciones del área y poco después del tiroteo, agentes del Departamento de Policía de Chicago (CPD, por sus siglas en inglés) encontraron herida a Leticia Delgado frente a la casa marcada con el 6300 de South Central, con un balazo en la cabeza.

Leticia Delgado fue transportada de emergencia al Gottlieb Hospital de Chicago, en donde los médicos ya no pudieron hacer nada por la muchacha hispana y se le declaró muerta cuando aún estaba en cirugía en la sala de emergencias, con el personal médico luchando por salvarle la vida.

“Estaba llena de vida, llena de amor”

"Estaba llena de vida, llena de amor"
El asesinato de la joven Leticia Delgado ha dejado un profundo dolor a sus familiares y un predicamento económico para poder darle sepultura debido a lo repentino de la tragedia. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

De acuerdo con la información del MPPD, los patrulleros pudieron identificar al presunto asesino de la joven Leticia Delgado y lo detuvieron en la primera dirección en la que se reportó el incidente de violencia doméstica. Sin embargo, hasta el momento de escribir esta historia la corporación no ha revelado el nombre del detenido.

La familia de la joven abrió la cuenta Funeral Expenses, en la red social Go Fund Me, para pedir solidaridad económica y correr con los gastos para enterrar a la muchacha tras la tragedia. “El martes por la mañana nos quitaron un alma hermosa debido a la violencia doméstica… Leticia estaba llena de vida, llena de amor y siempre dispuesta a dar”.

Las risas de un generoso espíritu

Las risas de un generoso espíritu
FOTO: Especial para MundoHispánico

Mona Delgado, en nombre de la familia de la chica muerta, detalló que Leticia Delgado tenía un contagioso y alegre carácter que irradiaba felicidad. “¡Qué contagioso era su espíritu! Todas las risas que compartió han impactado en innumerables vidas y esperamos que su espíritu pueda vivir a través de todos los que tuvieron la suerte de conocerla”.

Para la familia de Leticia Delgado su asesinato fue una “pérdida inesperada”, por lo que agradecen las donaciones que se puedan hacer. “Cualquier cosa ayudará. Y, si no puede donar, agradecemos mucho si comparte nuestra petición. La familia”, cierra Mona Delgado su petición de ayuda y sin mencionar detalles del asesino de la chica.

Leticia Delgado, una víctima más de la violencia con armas

Leticia Delgado, una víctima más de la violencia con armas
FOTO: Tomada de Facebook

El asesinato de la joven hispana Leticia Delgado es tan sólo un eslabón más de la violencia con armas en los Estados Unidos. La organización sin fines de lucro Archivo Nacional de la Violencia con Armas reporta que en lo que va del año 2021 ya han muerto 39,007 personas a tiros.

Hasta el domingo 14 de noviembre del 2o21, de esas personas que han muerto a tiros en Estados Unidos, un total de 18,019 fueron asesinadas y 20,988 se suicidaron. Han quedado heridas 35,735 personas. El país ya vivió 621 tiroteos masivos, en donde murieron por lo menos cuatro personas en el mismo hecho.

Cientos de mujeres mueren por casos de violencia doméstica

Cientos de mujeres mueren por casos de violencia doméstica
FOTO: Tomada de Facebook

De acuerdo con la organización sin fines de lucro Estadísticas Nacionales de Violencia Doméstica (NCADV, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos se vive una verdadera pandemia de agresión, a diversos niveles, en contra de alguien por parte de su pareja. Cada minuto, según la NCADV, 20 personas son agredidas por su pareja de algún modo, incluso con el asesinato como en el caso de Leticia Delgado.

En Estados Unidos, una de cada cuatro mujeres y uno de cada nueve hombres padecen de manera constante abuso violento, lo que les causa lesiones físicas, emociones, traumas y angustia para el resto de sus vidas y hasta homicidio. Las mujeres entre 18 a 24 años, casi siempre en su primera relación seria, son las más vulnerables y quienes reportan más casos cada día.

Hay ayuda para las víctimas de violencia doméstica

Hay ayuda para las víctimas de violencia doméstica
FOTO: Tomada de Facebook

La muerte de Leticia Delgado a manos presuntamente de su expareja está dentro del contexto nacional de los casos de violencia doméstica. De acuerdo a la organización sin fines de lucro Línea de Ayuda Nacional a la Violencia Doméstica, una de cada cuatro mujeres en Estados Unidos padece una relación de abuso de su pareja.

Según esa misma organización, cada minuto un promedio de 24 personas, hombres y mujeres, padecen algún tipo de violencia, violación, acoso e intimidación por parte de sus parejas. Eso hace un total de 12 millones de personas al año siendo víctimas de violencia doméstica, como la joven Leticia Delgado.

Las mujeres deben aprender a reconocer las señales de violencia

FOTO: Tomada de Facebook.

La Línea de Ayuda Nacional a la Violencia Doméstica, que se puede consultar por Internet, hay una serie de recomendaciones en español para las personas que padecen abuso por parte de su pareja. La organización explica que hay diversos tipos de violencia doméstica y que la víctima debe aprender a identificarlos, como en el caso de Leticia Delgado antes de la tragedia.

De acuerdo a la Línea de Ayuda Nacional a la Violencia Doméstica, según en su información en español, explica que cualquier persona tiene derecho a apagar su teléfono para poder pasar tiempo con sus familiares y amigos sin que esas actividades tengan por qué enojar a su pareja y nadie puede controlar el tiempo de otra persona así estén casados.

En Chicago hay ayuda para las mujeres víctimas de violencia

En Chicago hay ayuda para las mujeres víctimas de violencia
FOTO: Tomada de Facebook

En la ciudad de Chicago hay muchos recursos para ayudar a las mujeres, y algunas veces hombres, que sufren de abusos y violencia doméstica. Desde 1988 la ciudad tiene una Oficina del Alcalde sobre Violencia Doméstica que maneja la Red Metropolitana de Mujeres Maltratadas de Chicago y su línea de ayuda.

De acuerdo con un correo de la alcaldía de Chicago, enviado a MundoHispánico, las personas que llaman a la línea de ayuda reciben información general sobre violencia doméstica, referencias a servicios apropiados para enfrentar casos de ese tipo y un enlace telefónico a tres vías entre la persona que llama y los servicios de violencia doméstica para ayudarla.

Si padece violencia doméstica no se calle, pida ayuda

No se calle, pida ayuda
FOTO: Tomada de Facebook

Los voluntarios la línea de Defensores de Información y Derivación de Víctimas (VIRA, por sus siglas en inglés) que trabajaban para la ciudad de Chicago atienen sus teléfonos las 24 horas los siete días de la semana y brindan de inmediato información a las víctimas de violencia doméstica sobre albergues y planes de seguridad.

Si usted, o alguien que usted conoce, es víctima de violencia doméstica en el área de Chicago en Illinois puede llamar a los teléfonos 1.877.863.6338 o 1.877.863.6339. Los operadores del VIRA tienen personal bilingüe en inglés y en español y la situación migratoria de la persona agredida no es relevante para recibir ayuda de inmediato.

Continua artículo relacionado