Grupo de resistencia mata a decenas de talibanes y almacenan estadio lleno de armas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Un grupo de resistencia anti-talibán llamado los “Leones de Panjshir” ha matado a decenas de talibanes
  • De acuerdo con informes, el grupo de combatientes almacena “un estadio lleno de armas”
  • Este grupo es uno de los pocos que se resisten a los talibanes

Tras la salida de las tropas estadounidenses de Afganistán tras casi 20 años en el país islámico, informes han dado a conocer que un grupo anti-talibán conocido como los “Leones de Panjshir” han matado a decenas de militantes talibanes luego de atacar una fortaleza la cual presuntamente era impenetrable.

Amir Khan Muttaqi, un alto funcionario talibán, dijo esta mañana que las conversaciones con la resistencia se han derrumbado, pero continuó pidiendo que se rindieran para que puedan unirse al “Emirato Islámico”, informó The Sun.

Leones de Panjshir matan a decenas de talibanes

Leones de Panjshir
Foto: Twitter.

De acuerdo con el medio reseñado, han muerto militantes de ambos bandos, sin embargo, han informado que los talibanes han perdido potencialmente a docenas de combatientes tras la serie de asaltos a la fortaleza talibán ubicada a lo largo de la periferia del valle de Panjshir, a unas 80 millas al norte de Kabul.

Miles de combatientes anti-talibanes se han reunido en el valle sin conquistar de unas 1,400 millas cuadradas y se hacen llamar los “Leones de Panjshir”. Este grupo es uno de los pocos que se resisten a los talibanes.

Aumenta el riesgo de que talibanes ataquen usando su arsenal de armas

talibanes
Foto: Twitter

Ante los ataques a los talibanes aumentan los temores de que en su defensa puedan hacer uso de su nuevo y multimillonario arsenal de armas fabricadas en Estados Unidos, incluidos vehículos blindados, armas de asalto y helicópteros.

Videos compartidos por grupos que apoyan al régimen talibán presuntamente muestran un convoy blindado de combatientes extremistas reunidos con un helicóptero Black Hawk volando por encima de su cabeza mostrando su distintivo estandarte blanco y negro.

Grupo de resistencia se preparó para este momento

TALIBANES ARMADOS
Foto: AP

Sin embargo, el grupo de resistencia “Leones de Panjshir” también están fuertemente armados ya que han acumulado un gran arsenal desde que comenzaron a prepararse ante el escenario en que los talibanes pudieran volver al poder.

Fahim Fetrat, un político vinculado a la Alianza del Norte, dijo a France24: “No puedo hablar sobre los detalles militares por razones obvias, pero puedo asegurarles que tenemos lo necesario para resistir durante mucho tiempo”.

“Temíamos que llegara este día”

se quedaron atrás
Foto: AP

“Todavía tenemos un gran arsenal de armas de la guerra contra la ocupación soviética y de la primera ola de resistencia contra los talibanes en la década de 1990, porque temíamos que llegara este día”, indicó Fetrat.

“Miles de muyahidines de la región de Panjshir, así como soldados, fuerzas especiales y policías afganos, han llegado a Panjshir después de que sus pueblos fueron capturados por los talibanes. Llegaron con armas y municiones”, dijo Fetrat y añadió que hay gente de todas partes de Afganistán: de Jalalabad, de Helmand y de todas partes del norte al sur del país.

Talibanes toman instalaciones de TV en pleno programa en vivo

miles se quedaron atrás
Foto: AP

Imágenes impactantes del momento exacto en que los talibanes tomaron las instalaciones de una estación de televisión en Kabul para exigir al presentador de noticias que elogiara al nuevo grupo que gobernará Afganistán después de casi 20 años, informó The Sun.

Las imágenes aterradoras donde aparece el presentador de televisión de la cadena de televisión afgana Peace Studio escoltado por miembros talibanes armados se publicaron en Twitter y rápidamente se volvieron virales.

Talibanes toman Afganistán

talibanes afganistán
Foto: Twitter

“Así es como se ve ahora un debate político en la televisión afgana, con soldados de infantería talibanes vigilando al anfitrión”, escribió el periodista Yalda Hakim, de la BBC. “El presentador habla sobre el colapso del gobierno de Ghani y dice que el Emirato Islámico dice que el pueblo afgano no debe tener miedo de #Afganistán”, agregó.

Kian Sharifi, un periodista de BBC Monitoring dijo que el programa afgano que fue interrumpido por el grupo de talibanes en Afganistán es un programa de debate político llamado Pardaz, y que el presentador se vio obligado a decir que el Emirato Islámico, el nombre preferido de los talibanes, quiere que el público “coopere con ellos y no debe tener miedo”. No está claro cuándo sucedió el asalto al canal de TV. Para ver el video haga click AQUÍ.

Denuncian que talibanes comienzan ejecuciones casa por casa

audio de disparos
Foto: Twitter

Después de la salida de las tropas estadounidenses de Kabul, surgió un audio escalofriante donde se escuchan disparos que parece confirmar los informes de “ejecuciones casa por casa” que algunos afganos han denunciado cuando los talibanes afirman el control de Kabul, informó FOX News.

“Creo que hay un conflicto entre los talibanes, no tengo ni idea de dónde estoy. Desde todas partes escucho los sonidos de disparos, disparos. No tengo ni idea de cómo irme”, dijo un hombre afgano que colaboró que Estados Unidos en Afganistán. Una fuente estadounidense de alto rango le dijo a la periodista de investigación de Fox News Lara Logan que los militantes talibanes en Afganistán estaban llevando a cabo “ejecuciones casa por casa en Kabul” después de la salida de Estados Unidos. Para ver el video haga click AQUÍ.

Talibán celebran la salida de EEUU

talibanes afganistán
Foto: AP

Los talibanes se deleitaron con su victoria tras la retirada estadounidense de Afganistán y reiteraron el martes su promesa de traer paz y seguridad al país después de décadas de guerra. Mientras tanto, sus ciudadanos ansiosos esperan ver cómo se ve el nuevo orden, reseñó AP.

Habiendo humillado al ejército más poderoso del mundo, los talibanes ahora enfrentan el desafío de gobernar una nación de 38 millones de personas que depende en gran medida de la ayuda internacional e imponer alguna forma de gobierno islámico a una población que es mucho más educada y cosmopolita de lo que era cuando el grupo gobernó Afganistán por última vez a fines de la década de 1990.

Talibanes aseguran que todo está en paz

Gobierno de Biden retira a las tropas estadounidenses en Afganistán por ataques
FOTO AP

Miles de personas que habían trabajado con Estados Unidos y sus aliados, así como hasta 200 estadounidenses, permanecieron en el país después de que terminó el puente aéreo masivo y los últimos soldados estadounidenses salieron del aeropuerto internacional de Kabul poco antes de la medianoche del lunes.

Horas más tarde, líderes talibanes con turbantes flanqueados por combatientes de la unidad de élite Badri del grupo recorrieron el aeropuerto abandonado y posaron para las fotos. “Afganistán finalmente es libre”, dijo Hekmatullah Wasiq, un alto funcionario talibán, a The Associated Press en la pista. “Todo está en paz. Todo está a salvo”.