Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Reporte: Legisladores no podrán entrevistar a agentes fronterizos tras muerte de niña inmigrante

A los legisladores del Caucus Hispano no se les permitirá entrevistar a los agentes fronterizos involucrados en la muerte de una niña inmigrante.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

El Departamento de Seguridad Nacional les dijo a los miembros del Caucus Hispano del Congreso (CHC) que no se les permitirá entrevistar a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que estuvieron involucrados en la detención de la niña inmigrante que murió tras ser detenida por el gobierno federal, indicaron varios reportes de prensa.

Los legisladores tienen programado visitar una estación remota donde Jakelin Caal Maquín, una guatemalteca de 7 años, fue tratada por primera por complicaciones de salud, reportó BuzzFeed News.

El medio, citando a una fuente del Caucus, informó que el Departamento de Seguridad Nacional les dijo a los legisladores que no se les permitiría entrevistar a los agentes fronterizos.

TE PUEDE INTERESAR: Sorpresivo cambio de USCIS facilitaría a muchos sacar ‘papeles’

El representante Joaquín Castro, demócrata por Texas, dijo que si los legisladores no podían hablar con los agentes durante su visita del martes, entonces podrían esperar a que los llamen ante el Congreso después de que los demócratas asuman la mayoría el mes próximo, indicó BuzzFeed.

La portavoz de DHS, Katie Waldman, dijo en un comunicado a The Hill que si bien la agencia «respeta el rol de supervisión del Congreso, es importante permitir que el proceso de revisión se realice sin impedimentos políticos».

MIRA TAMBIÉN: Vuelos con deportados por EE.UU., un gran negocio

«Además, la mayoría de los Agentes de la Patrulla Fronteriza involucrados son miembros de la unidad de negociación, ya que el CBP no puede obligar a ninguno de los miembros de la unidad de negociación a hablar con los miembros del Congreso», dijo Waldman.

«La Oficina del Inspector General del Departamento… es la entidad apropiada responsable de llevar a cabo una investigación independiente sobre este asunto. Todos los agentes involucrados estarán disponibles para participar en la investigación en curso de la Oficina del Inspector General del DHS sobre este incidente», agregó la vocera.

ES TENDENCIA:

[brid video=»350514″ player=»14557″ title=»Vuelos con deportados desde Estados Unidos representan un gran negocio AP)»]

Waldman agregó que el DHS ha puesto a disposición al comisionado de Aduanas y Protección de Fronteras, al subjefe de la Patrulla Fronteriza y al jefe del sector de El Paso para hablar con el Congreso, indicó The Hill.

Un portavoz del CHC no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El inspector general del Departamento de Seguridad Nacional anunció el viernes que iniciaría una investigación sobre las circunstancias en torno a la muerte de la niña inmigrante guatemalteca.

ES TENDENCIA:

[brid video=»350521″ player=»14557″ title=»Mueren dos policas que fueron golpeados por tren en Chicago AP)»]

La niña cruzó la frontera de los Estados Unidos a principios de este mes con su padre y un grupo de otros migrantes. Fue puesta bajo custodia por la Patrulla Fronteriza en Nuevo México, donde al parecer comenzó a sufrir ataques ocho horas después de ser detenida.

Fue trasladada a un hospital en El Paso, Texas, y murió menos de 24 horas después, reportó The Hill.

Los abogados de la familia de Caal emitieron un comunicado el domingo pidiendo una investigación «transparente y neutral» sobre su muerte. La declaración rechazó un informe oficial de los funcionarios de CBP que dijo que la niña inmigrante «no había comido ni bebido agua durante varios días».

ES TENDENCIA:

[brid video=»350518″ player=»14557″ title=»Autoridades rescatan a familiar de Gabo secuestrada hace cuatro meses EFE)»]

Artículo relacionado
Regresar al Inicio