Reporte: Legisladores no podrán entrevistar a agentes fronterizos tras muerte de niña inmigrante


El Departamento de Seguridad Nacional les dijo a los miembros del Caucus Hispano del Congreso (CHC) que no se les permitirá entrevistar a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que estuvieron involucrados en la detención de la niña inmigrante que murió tras ser detenida por el gobierno federal, indicaron varios reportes de prensa.

Los legisladores tienen programado visitar una estación remota donde Jakelin Caal Maquín, una guatemalteca de 7 años, fue tratada por primera por complicaciones de salud, reportó BuzzFeed News.

El medio, citando a una fuente del Caucus, informó que el Departamento de Seguridad Nacional les dijo a los legisladores que no se les permitiría entrevistar a los agentes fronterizos.

TE PUEDE INTERESAR: Sorpresivo cambio de USCIS facilitaría a muchos sacar ‘papeles’

El representante Joaquín Castro, demócrata por Texas, dijo que si los legisladores no podían hablar con los agentes durante su visita del martes, entonces podrían esperar a que los llamen ante el Congreso después de que los demócratas asuman la mayoría el mes próximo, indicó BuzzFeed.

La portavoz de DHS, Katie Waldman, dijo en un comunicado a The Hill que si bien la agencia “respeta el rol de supervisión del Congreso, es importante permitir que el proceso de revisión se realice sin impedimentos políticos”.

MIRA TAMBIÉN: Vuelos con deportados por EE.UU., un gran negocio

“Además, la mayoría de los Agentes de la Patrulla Fronteriza involucrados son miembros de la unidad de negociación, ya que el CBP no puede obligar a ninguno de los miembros de la unidad de negociación a hablar con los miembros del Congreso”, dijo Waldman.

“La Oficina del Inspector General del Departamento… es la entidad apropiada responsable de llevar a cabo una investigación independiente sobre este asunto. Todos los agentes involucrados estarán disponibles para participar en la investigación en curso de la Oficina del Inspector General del DHS sobre este incidente”, agregó la vocera.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+