¿Las madres perfectas no existen? Lecciones (feministas) para madres primerizas

Lecciones para madres primerizas. Según Andy Hernández el feminismo no es lo que parece, sino una cuestión de justicia para las mujeres

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Agencia Reforma
  • ¿Las madres perfectas no existen?
  • Lecciones (feministas) para madres primerizas
  • “La maternidad será deseada y libre o no será”

Lecciones madres primerizas. Las madres perfectas no existen, sin embargo, socialmente se les sigue exigiendo que lo sean. Con eso en mente, Andy Hernández, maestrante en gestión y desarrollo social en la Universidad de Guadalajara, creó grupos de diálogo con mujeres latinoamericanas que comparten sus experiencias, miedos y angustias.

Quien tiene un niño de dos años, cuestiona el papel de los medios de comunicación tradicionales que engrosan los clichés que llenan de culpa el tema de la crianza. “Mi maternidad fue sorpresiva, pero tuve la oportunidad de elegir si quería ser o no mamá. Me cayó el veinte de llevar a la práctica esta consigna del feminismo: la maternidad será deseada y libre o no será”, explica.

¿Las madres perfectas no existen? Lecciones para madres primerizas

¿Las madres perfectas no existen? Lecciones para madres primerizas
FOTO: Agencia Reforma

Con esta experiencia, se dio cuenta de lo normalizada que está la violencia: cuando no reciben condiciones laborales dignas durante el embarazo y en los hospitales, no se les deja elegir la forma de su parto, cómo lactar, cuidar a sus bebés, incluso si dormir con ellos o no.
“Como feministas estamos luchando por ser nosotras las que tengamos la libertad de elegir sobre nuestros cuerpos. No importa en qué corriente creamos, la mejor decisión es cuando es elegida”, dice.

Para ella, los discursos totalizantes que explican cómo educar a un hijo, solamente generan culpa. De ahí la necesidad de formar grupos en los que las mujeres comparten escritura, lecturas, experiencias personales y apoyo, sin prejuicios y con libertad, por eso creo grupos de diálogo con mujeres latinas. Archivado como: Lecciones madres primerizas.

Lecciones para madres primerizas: Sus claves

Lecciones para madres primerizas: Sus claves 
FOTO: Twitter

Para Andy Hernández, hay una serie de circunstancias sociales que no dependen de cada mujer, pero influyen en cómo desarrolla la crianza; se es la mamá que el sistema permite ser. Además, es una responsabilidad compartida con el padre, la familia y la comunidad. Para muchas mujeres, cuidar a sus hijos representa una segunda o tercera jornada laboral, que no se remunera y se invisibiliza. “No hay políticas públicas que nos garanticen que podamos maternar y ejercer la crianza de la mejor manera posible”.

Hay que reconocer que se es imperfecta y ciertas circunstancias no son color de rosa. “Nos da miedo que nos juzguen por decir que la maternidad también puede ser brutal y es invasiva, a veces violenta, está llena de vacíos, de dolor; no nos atrevemos a nombrarlo”. ¿Instinto materno? Para Hernández, no existe y es una de las grandes falacias. “Las mujeres no están biológicamente programadas para ser mamás”, asevera. Archivado como: Lecciones madres primerizas.

“Defenderemos su derecho”: Biden

"Defenderemos su derecho": Biden
FOTO: Twitter

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado de “extrema” la ley de Texas que prohíbe la gran mayoría de los abortos en el estado, y ha prometido que su Gobierno luchará por proteger el derecho constitucional a la interrupción del embarazo. El mandatario demócrata apuntó que la legislación afecta en especial a las comunidades de color y a las mujeres con bajos ingresos, ya que les acorta el acceso a esta práctica.

Mientras tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia ha recordado a la nación andina que someter a una niña a un embarazo forzado está calificado como “tortura”, en el marco de la polémica desatada en el país por el caso de una niña boliviana de 11 años que se ha quedado embarazada tras sufrir abusos sexuales y que, finalmente, tendrá el bebé. Archivado como: Lecciones madres primerizas.

ONU lanza seria advertencia

ONU lanza seria advertencia
FOTO: Twitter

En un comunicado, la ONU en Bolivia ha señalado que el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) señala que la vulneración del derecho a la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas, como la continuación forzada del embarazo, son “formas de violencia por razón de género que, según las circunstancias, pueden constituir tortura o trato cruel, inhumano o degradante”.

Asimismo, ha indicado que el Comité Contra la Tortura, en reiteradas ocasiones, ha establecido que “la prohibición de la interrupción del embarazo puede constituir tortura o maltrato porque pone a las mujeres en riesgo de mortalidad materna evitable”. También la Constitución boliviana prohíbe y sanciona toda forma de violencia contra las niñas, niños y adolescentes, tanto en la familia como en la sociedad, entre otros documentos citados por Naciones Unidas. Archivado como: Lecciones madres primerizas.

Existe un marco de protección para las niñas

Existe un marco de protección para las niñas
FOTO: Twitter

“ONU Bolivia recuerda que hay un marco normativo internacional y nacional de protección a las niñas que debe aplicarse de manera integral y oportuna para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las víctimas”, ha insistido, antes de recordar que el embarazo de una niña “no sólo pone en riesgo su vida, su salud y su proyecto de vida, sino que también atenta contra su salud mental y emocional, su autonomía corporal, alentando y reforzando las desigualdades, el ciclo de la pobreza y la discriminación”.

En este sentido, ONU Bolivia ha reafirmado que es “imprescindible” que, en caso de violencia sexual y embarazos, el Estado active los mecanismos de protección integral de manera oportuna, incluidos los servicios de salud, para garantizar el cumplimiento de las normas internacionales y nacionales vigentes para el ejercicio de los derechos de las niñas. Archivado como: Lecciones madres primerizas.

Lecciones para madres primerizas: Piden intensificar esfuerzos

Lecciones para madres primerizas: Piden intensificar esfuerzos
FOTO: Twitter

“Ellas y sus familias, antes de otorgar consentimiento o tomar una decisión, deben recibir información y orientación clara, científica y oportuna, respetando su confidencialidad y privacidad, evitando presiones sociales, religiosas o de otra índole que promuevan la revictimización y atenten contra sus derechos”, ha subrayado.

Así, la ONU en Bolivia ha pedido “urgentemente” intensificar los esfuerzos para la protección de los derechos de las niñas víctimas de violencia sexual y de embarazos forzados, “manifestaciones extremas de violencia por motivos de género, que se constituyen en actos de tortura”, ha incidido. Archivado como: Lecciones madres primerizas.

Continua artículo relacionado