Lebarón detenidos: Confirma Estados Unidos que cayeron dos por masacre

Gobierno de Estados Unidos confirma a la familia Lebarón que hay dos detenidos en suelo norteamericano por el crimen en México

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Familia Lebarón es informada de la acción
  • Detienen a dos por masacre a familia
  • Investigan caso en suelo americano

Lebarón detenidos. El Gobierno de Estados Unidos detuvo en su territorio a dos personas mexicanas involucradas en la masacre de miembros y parientes de la familia LeBarón, ocurrida el 4 de noviembre pasado en Bavispe, Sonora.

El Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, se lo confirmó a integrantes de la familia LeBarón durante una reunión que sostuvieron esta mañana.

En entrevista telefónica, Bryan LeBarón explicó que las autoridades estadounidenses no les dieron más información, ni el sexo de los detenidos, ni la fecha de captura o el lugar, o su participación en los hechos.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1578531192/Captura-de-pantalla-2020-01-08-a-las-18.52.45_tg6uki.png” url= “https://mundohispanico.com/aracely-arambula-ardiente-jumpsuit/” title= “Aracely Arámbula presume ardiente jumpsuit sin ropa interior debajo y remarca sus glúteos (FOTO)”]

Esta información ya empezó a circular en otros medios de comunicación y en sus correspondientes portales de internet como Milenio Diario.

“Nos confirmaron, primeramente, que los Estados Unidos sí tienen dos detenidos relacionados con el caso, también dijeron que el Presidente (Donald Trump) manda sus condolencias, que este caso es muy importante para el presidente Trump y nos aseguran que el FBI está colaborando con las autoridades del Fiscal General de México”, comentó.

“También nos dijo que este caso, para el embajador, es su prioridad número uno en ese tiempo, y que nos quedáramos seguros de que el caso no quedará en impunidad como tantos casos en México”.

Explicó que 11 miembros de la familia LeBarón acudieron a las 9:00 horas a la Embajada de Estados Unidos en México para una reunión en la que también participó el encargado del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en México, Joseph González.

“Dijo algo muy importante, que para los Estados Unidos es muy importante tener un México seguro, que un México seguro y próspero le conviene mucho a los Estados Unidos”, refirió.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se ha avanzado bastante en el esclarecimiento del asesinato de nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford ocurrido en noviembre pasado en los límites entre Chihuahua y Sonora.

“Lo que sí puedo adelantarles es que se ha avanzado bastante en esclarecer este asunto, pero eso corresponde a la Fiscalía General”, dijo en mandatario durante su conferencia de prensa mañanera.

El presidente López Obrador aseguró que pese al dolor de la tragedia las familias Langford y LeBarón, están unidos y se han portado muy bien. “Es gente muy respetuosa, comprensiva, gente buena”.

El titular del ejecutivo dijo que el próximo domingo se reunirá con esas familias México-americanas, peros sobre todo con los esposos de tres de las mujeres asesinadas supuestamente por un grupo delictivo vinculado con “La Línea”.

“Eso es lo que puede decir porque se politiza mucho sobre este caso, al parecer en la Mora, están los tres padres que perdieron a sus esposas, las tres mujeres que perdieron la vida, con ellos me voy a reunir”.

“Me están proponiendo que sea una reunión privada sin otros participantes, y luego, porque va a ser inevitable, habrá un espacio donde las familias y los ciudadanos de Bavispe tendremos un evento abierto”, comentó.

El pasado 4 de noviembre, tres mujeres y seis menores de edad de las familias mormonas fueron asesinados por un grupo delictivo, presuntamente, al confundirlos con un grupo antagónico.

Lebarón detenidos

Hace un par de días la Fiscalía General de la República (FGR) informó a los hermanos Julián y Adrián LeBarón que al menos 40 presuntos sicarios habrían participado en el ataque contra la familia LeBarón -en el que murieron seis niños y tres mujeres en noviembre del año pasado-, quienes fueron identificados por testimonios y declaraciones.

Acompañados de familiares y de sus abogados, Antonio Martínez Luna y Abel Murrieta, se reunieron con Alejandro Gertz Manero para conocer los avances de la investigación del caso.

Antes de encontrarse con Gertz Manero, Julián y Adrián LeBarón acudieron a la sede de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR, donde les informaron que hay siete personas detenidas, tres procesados y cuatro arraigados, además de 40 probables autores materiales de los hechos registrados en el municipio de Bavispe, Sonora.

“Se sabe, por testimonios y declaraciones, que ya está identificado el grupo. Ya tienen muchos apodos para que vean cómo va la cosa, nos dicen que están por el lado de Chihuahua”, refirió Adrián LeBarón al salir de la SEIDO.

Comentó que les fueron presentados 12 ministerios públicos federales encargados de llevar el caso, quienes le explicaron las indagatorias realizadas y les aclararon dudas de carácter técnico.

Después de acudir a la sede central de la FGR, Julián LeBarón dijo que Gertz Manero les reiteró lo que les informaron en la SEIDO sobre los detenidos y los 40 sospechosos del ataque, de quienes hasta el momento sólo se conocen sus apodos. “Hasta ahorita son siete las personas que están presas, [pero] al parecer alrededor de 40 participaron”, enfatizó.

Lebarón detenidos

Sobre el grupo criminal al que pudieran pertenecer los sospechosos, Julián LeBarón respondió que las autoridades sólo les comentaron que son originarios de Chihuahua, donde se tiene conocimiento de la operación de La Línea, grupo que sirvió como brazo armado del Cártel de Juárez.

“Han tenido avances muy importantes. Nos confirman lo que hemos dicho sobre que el crimen está fuera de control en México y que necesitamos, desde la sociedad civil, participar para hacer más fuerte a la sociedad, para enfrentar el problema de la delincuencia.

“Nos dieron los números de los delitos: 33 millones en el último año. Es un problema enorme y nos están confirmando lo que hemos dicho: la sociedad civil se tiene que organizar para llamar a cuentas a la autoridad”, informó.

Por otro lado, consideró que hay cierto grado de ineptitud e incompetencia en la investigación.
Adrián LeBarón agradeció que el fiscal los recibiera y que “ahora sí nos llenaron de poquita más esperanza. Ojalá logremos adquirir una fe completa de la región y de nuestro sistema”.

El abogado Abel Murrieta Gutiérrez aseguró que la FGR mostró total apertura para abrir la información del caso y poder llegar a conclusiones: “No hemos visto la actuación. La información que se nos brindó es la que mencionó Julián respecto a siete personas, tres detenidas y cuatro arraigadas”.

La FGR señaló que Antonio Martínez Luna y Abel Murrieta, exprocuradores de justicia de Baja California y Sonora, respectivamente, se incorporaron como representantes de las víctimas y coadyuvantes permanentes del Ministerio Público Federal (MPF), quienes actuarán en esa función para garantizar la absoluta transparencia en el procedimiento, tanto ante la FGR como ante el Poder Judicial.

Lebarón detenidos

Además el gobierno federal informó que identificó que en el atentado contra la familia Lebarón fueron utilizadas armas de fabricación estadounidense, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

“En el caso de la tragedia de la familia Lebarón, las armas utilizadas fueron de fabricación estadounidense. Las que vimos en el caso de Culiacán se elaboraron en ese mismo país, de muy alto calibre y con una agravante.

“Fueron armas fabricadas para uso exclusivo del ejército de Estados Unidos”, dijo durante su participación en el encuentro que sostuvo el canciller Marcelo Ebrard con embajadores y cónsules.

Durazo destacó que diariamente ingresan al país alrededor de 2 mil armas de contrabando, lo que en un año da un total de 730 mil, por lo que consideró que el gobierno de Estados Unidos podría reforzar sus acciones en la colaboración que tiene con México en materia de combate al crimen organizado.

Con información de Agencia Reforma y El Universal

Continua artículo relacionado