Lava del volcán Pacaya amenaza con sepultar a localidad vecina

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto referencial: Shutterstock / video: MH
  • La lava del volcán Pacaya se acerca peligrosamente a una comunidad cercana y amenaza con sepultar las viviendas de la zona
  • Desde hace más de dos meses, se han registrados por los menos dos docenas de erupciones del volcán
  • “La lava sigue avanzando, ¿Qué podemos hacer? Tenemos que llevarnos nuestras cosas, sino todo quedará devastado”, dijo un vecino preocupado

La fuerza de la naturaleza es imparable. Luego de varios días en erupción, la lava del volcán Pacaya se acerca peligrosamente a una comunidad cercana y amenaza con sepultar las viviendas de la zona.

Desde hace más de dos meses, se han registrados por los menos dos docenas de erupciones del volcán Pacaya en Guatemala. Es tanta su actividad que ahora ponen en riesgo a toda la localidad de Patrocinio. Además, cerca del volcán hay otras 22 poblaciones amenazadas.

Lava del volcán Pacaya amenaza con sepultar a localidad vecina

Lava del volcán Pacaya amenaza con sepultar a localidad vecina
Foto: Twitter

El volcán Pacaya está ubicado al suroeste del país centroamericano y tras su ‘despertar’, más de 550 familias de la localidad de Patrocinio y el caserío de San José el Rodeo se encuentran en riego. En especial sus viviendas que podrían quedar sepultadas por la lava.

Después de la incesante actividad del volcán, la lava se acerca y este viernes informaron que ya se encuentra apenas a 1,300 pies de las casas. Ahora los pobladores temen lo peor y se reunieron para determinar qué harán.

¿Qué harán los ciudadanos?

Lava del volcán Pacaya amenaza con sepultar a localidad vecina
Foto: Twitter

Según las autoridades, el flujo de lava “no presentan avance”, aunque advirtieron que mantienen el monitoreo contante ya que “se observan fumarolas de desgasificación con gases de azufre” y también “zonas de alta temperatura”.

Por su parte, los ciudadanos creen que el avance de la lava es “casi imparable”, por lo que la mayoría pide a las autoridades un plan de evacuación con incluso cooperación internacional, según explicó Carlos Donis, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de la localidad, a BBC Mundo.

La amenaza del volcán

Lava del volcán Pacaya amenaza con sepultar a localidad vecina
Foto: Twitter

Los pobladores contemplan la posibilidad de tener que empezar sus vidas de cero. “Estamos buscando la mejor forma de abandonar nuestras casas y coordinando, pero hasta ahora las autoridades no nos presentaron una estrategia de acción inmediata”, dice Donis.

“La lava sigue avanzando, ¿Qué podemos hacer? Tenemos que llevarnos nuestras cosas, sino todo quedará devastado”, agregó preocupado. “La lava la tenemos a 400 metros de la comunidad”, lo que representa quizás unas cuatro cuadras o manzanas de distancia.

Piden ayuda al gobierno de Guatemala

Foto: Twitter

El dirigente vecinal indica que muchos de los habitantes trabajan en fábricas a los alrededores y que el 80% de ellos no tiene a donde ir, es por eso que están solicitando la ayuda al gobierno guatemalteco.

Hace dos meses y medio, el volcán empezó a filtrar lava desde una de sus grietas y expulsar ceniza y humo desde su cráter, reseñó La Opinión. La lava ya se extiende unos 3,7 kilómetros de longitud, según indicaron las autoridades.

¿Qué dicen los expertos?

Foto: Shutterstock

Gino González, vulcanólogo de la organización Volcanes sin Fronteras, explicó: “No sabemos cuánto puede durar. Pueden ser muchos meses o años en los que el volcán expulse lava y esta avance unos 5 o 10 metros por día hasta alcanzar a las comunidades”.

“Estamos hablando de uno de los volcanes más activos de Guatemala y es previsible que en algún momento la colada de lava que emite llegue a las comunidades”, indicó el expertos sobre la latente amenaza que representa el volcán.

Regresar al Inicio