Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Encuesta: Latinos son más propensos a síntomas graves por coronavirus (FOTO)

Hogares latinos son casi dos veces más propensos a dar cuenta de síntomas graves de coronavirus (Covid-19), deacuerdo a estudio de Dynata
2020-06-02T18:18:53+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Hogares latinos son más propensos a tener síntomas más graves de coronavirus
  • De acuerdo a una encuesta, este grupo presenta señales combinadas más serias
  • Tienen signos de tos sin expectoración y difigultad para respirar, o fiebre y una pérdida del sentido del sabor

Los hogares de los latinos son casi dos

veces más propensos a dar cuenta de síntomas graves de coronavirus (Covid-19), según una revisión de datos sobre 1.6 millones de personas divulgada por la firma Dynata de estudios de mercado, informó la agencia EFE y el diario USA TODAY.

Para su análisis, Dynata empezó a preguntar desde marzo a los encuestados si alguien en su vivienda experimentaba síntomas que iban desde una tos secta a la dificultad para respirar, y encontró que en todo el país las respuestas positivas de los latinos son un tercio más frecuentes que entre otros grupos.

El diario USA TODAY, que hizo su propio análisis de los datos de Dynata, indicó que cuando la lista de síntomas se ajusta a lo que los Centros para Previsión y Control de Enfermedades (CDC, en inglés) define como los síntomas combinados más serios, la diferencia es aún mayor: los latinos los manifiestan casi dos veces más que otros grupos.

Esos síntomas combinados incluyen tos sin expectoración y dificultad para respirar, o fiebre y una pérdida del sentido del sabor.

En términos generales, 1 de cada 12 hogares latinos indicó que alguien en la casa experimentó estas combinaciones al menos una vez desde fin de marzo a fin de mayo, comparado con 1 de cada 21 de los hogares no hispanos.

«Los datos que ahora salen a luz van a la par de la realidad que vemos», dijo al diario Clarissa Martínez de Castro, vicepresidente de UnidosUS, otrora conocido como La Raza, citada por el periódico. «Hay muchos factores en juego, pero entre los principales se cuenta la presencia desproporcionada de latinos en los empleos más expuestos y que no permiten el trabajo desde la casa».

Los datos sobre los síntomas pueden dar una imagen más completa del impacto real del virus, indicó al diario Daniel López Cevallos, profesor de Estudios Étnicos y Equidad en la Salud, en la Universidad estatal de Oregón.

La diferencia obvia entre los informes de síntomas y los casos confirmados indica que los latinos pueden ser menos propensos a buscar la prueba de detención del virus por razones que incluyen la desconfianza en el sistema de cuidado de la salud.

En los hogares donde algún miembro de la familia es un inmigrante indocumentado está el temor adicional de que se le denuncie a las autoridades federales, explicó López.

«Ya hemos visto la consecuencia de todas estas barreras que demoran la atención hasta que sea absolutamente necesaria», dijo López.

Actualmente la cuarentena se ha levantado en muchas partes del mundo y se han establecido mecanismos para reactivar la economía con las prevenciones necesarias.

Estados Unidos es uno de los países más golpeados por la pandemia, lugar donde viven millones de latinos yq eu han sufrido por la enfermedad.

De acuerdo al USA TODAY, la encuesta reveló en Wake Forest, que más de la mitad de los habitantes presentaron síntomas combinados por el coronavirus (Covid-19), muchos de ellos latinos.

La pregunta que se les hizo a los ciudadanos fue la siguiente: «¿Alguien en su hogar está experimentando síntomas que van desde tos seca hasta dificultad para respirar?

Al responder que sí, se estableció que esta medida corresponde a un tercio más que personas que no son latinas, dijeron los estudios.

Al hacer un diagnóstico contable del ejercicio, se supo que uno de cada 12 hogares de hispanos dijeron que al menos una persona de su familia sintió alguno de los síntomas desde finales de marzo hasta casi finalizar  mayo.

Esto contrasta de manera muy peculiar contra el uno de cada 21 hogares de no hispanos que presentaron signos combinados.

«Ahora están surgiendo datos que coinciden con la realidad que estamos viendo. Hay muchos factores en juego, pero uno de los más importantes es la representación excesiva de los latinos en trabajos de primera línea que no permiten trabajar desde casa», dijo vicepresidenta adjunta del grupo de defensa latino, UnidosUS, Clarissa Martínez de Castro.

La información de los síntomas más graves en hogares latinos de da después de que se informara que una coalición de más de 50 profesionales de la salud y funcionarios electos pidió al Gobierno de Illinois que tenga un cuidado especial con la salud de la población latina, al iniciarse este viernes la fase 3 de reapertura tras la cuarentena del coronavirus (Covid-19).

Con excepción de Chicago, que comenzará a normalizarse el próximo 3 de junio, han vuelto a funcionar en el estado algunas oficinas, restaurantes, bares, peluquerías y comercios considerados no esenciales, con estrictas medidas de distancia social y el uso de tapabocas.

Con casi 116,000 casos confirmados y más de 5,000 muertes, Illinois considera haber aplanado la curva de contagio durante la cuarentena de dos meses, pero, según un comunicado de la Iniciativa Latina Covid-19 de Illinois, la comunidad hispana continúa registrando tasas alarmantemente altas de contagios.

Al martes pasado, las cifras oficiales indicaban un 1,6 % de latinos infectados, pero, según la coalición, la cifra podría llegar al 52 % debido a que la información que se maneja en todo el estado es incompleta. Luego se dio a conocer sobre los síntomas graves que presentan los latinos ante el coronavirus (Covid-19).

Con información de EFE

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio