Los latinos son más optimistas tras ser duramente golpeados por la pandemia

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Los latinos son más optimistas tras ser duramente golpeados por la pandemia
Shutterstock
  • Los latinos están más optimistas tras ser severamente afectados por la pandemia
  • Defensores de los migrantes piden que se apruebe el paquete de gasto con la vía a la ciudadanía
  • Se crea una sociedad para apoyar a creadores de contenido latinos que realicen sus obras en EE.UU.

Washington, 15 jul (EFE News).- Los latinos dicen que la covid-19 les golpeó duro y en muchas formas, pero su optimismo está subiendo y creen que lo peor de la pandemia ha pasado, según un informe divulgado este jueves por el Centro Pew. El 52 % de los encuestados indicó que un miembro de sus familias o entre sus allegados alguien fue hospitalizado o murió por la covid-19 y el 49 % indicó que ellos mismos o sus familiares perdieron el empleo o tuvieron cortes en sus ingresos desde febrero de 2020.

El informe se sustenta en encuestas realizadas entre el 15 y el 28 de marzo entre 3.375 adultos que se identificaron como hispanos, y acepta un margen de error de más o menos 2,8 puntos porcentuales. Las tribulaciones financieras pueden variar entre los inmigrantes latinos dependiendo de su estatus legal, aclaró Pew. El 48 % de los inmigrantes latinos sin residencia legal permanente (green card) ha tenido dificultades para pagar sus cuentas durante la pandemia.

Las estadísticas

Una mujer latina sentada con un teléfono saludando a familiares latinos
Shutterstock

En cambio, esas dificultades afectaron al 35 % de los residentes legales y el 26 % de quienes ya se han hecho ciudadanos estadounidenses. A pesar del duro impacto económico y sustancial en la salud física y mental de la población latina, el 65 % de los encuestados opina que lo peor de la pandemia ya ha pasado. Ese optimismo es mayor entre los latinos nacidos en el exterior (72 %) que entre quienes han nacido en el país (39 %).

En este sentido, la encuesta encontró ínfima diferencia en el grado de optimismo de los hombres (66 %) y de las mujeres (65 %). “Antes del brote de coronavirus en Estados Unidos en febrero de 2020 los latinos, en su mayoría, estaban insatisfechos con el curso del país, y la proporción de los satisfechos bajó a solo el 22 % en agosto y el 23 % en octubre de 2020”, señaló Pew. Desde entonces la opinión de los latinos acerca del rumbo del país se ha tornado más positiva y llegó al 49 % en marzo, 12 puntos porcentuales por encima de la satisfacción en diciembre, y el nivel más alto desde 2012. EFE News

Grupos latinos urgen a aprobar el paquete de gasto con la vía a la ciudadanía

Shutterstock

Miami, 14 jul (EFE News).- Grandes grupos latinos y defensores de los inmigrantes mostraron este miércoles su satisfacción al conocer que los demócratas del Senado incluyeron una vía a la ciudadanía a millones de indocumentados en el gran paquete social, pero les avisaron de que deben poner todo de su parte para que se apruebe.

A la espera de conocer detalles sobre quiénes estarán cubiertos y a cuántos beneficiaría en caso de aprobarse esta medida, que formará parte del paquete de infraestructura del presidente Joe Biden, estos grupos expresaron su apoyo a la medida. El senador demócrata Bob Menéndez, el latino de mayor rango el Senado, dijo a la cadena MSNBC que la partida para inmigración en este plan de 3,5 billones de dólares asciende a 120.000 millones y “abre la posibilidad a una reforma migratoria de algún grado”.

Los latinos son esenciales

Una mujer latina sonriendo
Shutterstock

Bridgette Gómez, directora de campaña We Are Home, que aglutina a un buen número de estos grupos latinos, dijo en un comunicado tras conocer la noticia que 2021 es el “año para poner a millones en el camino hacia la ciudadanía”. Y apuesta a que aquellos que han sido considerados trabajadores esenciales durante la pandemia, los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) y los “soñadores” deben beneficiarse de este intento de darles un estatus legal permanente tras años de intentos en el Congreso.

En opinión de Todd Schulte, presidente de FWD.us, grupo de presión en favor de una inmigración más abierta creado por grandes empresas tecnológicas, ofrecer una vía a la ciudadanía a estos inmigrantes tiene un apoyo “abrumador” entre la población, incluidos los votantes republicanos y, de aprobarse, impulsaría la economía nacional.

Recuperación para todos

Monedas como concepto de finanzas de inmigrantes
Shutterstock

José López, codirector ejecutivo de Make the Road New York, también apostó por destacar el impacto económico que, en su opinión, tendría la aprobación de esta medida, y consideró que este plan contribuiría a una “recuperación verdaderamente inclusiva” al sumar a “millones que se han visto obligados a permanecer en las sombras” durante años.

Porque, tal y como recordó Schulte, a lo largo de la pandemia del coronavirus, millones de inmigrantes indocumentados han “arriesgado sus vidas y las de sus seres queridos para promover la salud, la seguridad y la prosperidad de todos los estadounidenses”. Los demócratas quieren sacar adelante en el Senado el plan de gasto social a través de una fórmula legislativa conocida como reconciliación, que permite aprobar un proyecto de ley con mayoría simple de 50 votos, en vez de con los 60 que hacen falta normalmente.

Es necesario

Shutterstock

“Esperamos que todos los miembros del Congreso utilicen cada gramo de su poder y aprovechen todas las vías disponibles para aprobar reformas significativas este año, incluidos los demócratas a través de la reconciliación. Esto está permitido, es urgente y es lo correcto”, dijo. Y tal es la importancia que esta medida tiene para varios millones de personas que Gómez avisó de que este influyente grupo seguirá presionando a demócratas y republicanos para garantizar que el paquete presupuestario incluya a los trabajadores inmigrantes y sus familias, pues, dijo, el “fracaso no es una opción”.

Así es para uno de los grupos que podrían beneficiarse, los “soñadores”, entre los cuales está Greisa Martínez Rosas, directora ejecutiva de United We Dream, uno de los principales grupos de estos jóvenes inmigrantes. “Estamos al alcance de ganar un camino hacia la ciudadanía para millones de personas indocumentadas este año”, dijo Martínez Rosas, que puso en los hombros de los demócratas la responsabilidad de hacer este sueño realidad este año, después de casi dos décadas de lucha legislativa que siempre fue bloqueada por los republicanos del Congreso. “Los demócratas deben mantenerse firmes y luchar contra las negociaciones de mala fe. Los republicanos continúan explotando a millones al mantener la ciudadanía como rehén, mientras presionan para poner a nuestras comunidades en el camino de la deportación. Los demócratas pueden romper este ciclo y cumplir, ¡sin excusas! Nuestras comunidades no aceptarán nada menos que protecciones permanentes para millones este año”, aseguró. EFE News

Nace la Sociedad de Artistas Latinx para apoyar a creadores latinos en EEUU

Shutterstock

Los Ángeles, 12 jul (EFE News).- La Fundación Andrew W. Mellon y la Fundación Ford anunciaron este lunes el establecimiento de la Sociedad de Artistas Latinx (Latinx Artist Fellowship), una iniciativa multianual destinada a apoyar a artistas visuales latinos. Las fundaciones Andrew W. Mellon y Ford se comprometieron a aportar un monto combinado de cinco millones de dólares a la iniciativa, administrada por el Foro Latinx de las Artes de Estados Unidos (USLAF) en colaboración con la Fundación para las Artes de Nueva York.

Esta sociedad otorgará 50.000 dólares en fondos libres de restricciones a 15 artistas latinos al año a lo largo de los próximos cinco años, indicaron las instituciones en un comunicado conjunto con USLAF. Señalaron que la nueva sociedad, primera en su clase, reconocerá a artistas visuales latinos que trabajan en Estados Unidos y busca solucionar la falta sistémica de apoyo, visibilidad y patrocinio para los artistas visuales de origen latinoamericano o del Caribe que nacieron o que viven en Estados Unidos.

Los apoyos

Una mujer latina viendo cuadros hechos por inmigrantes
Shutterstock

La Sociedad es la primera de tres fases de la Iniciativa de Visibilidad del Arte Latinx, encabezada por las fundaciones Andrew W. Mellon y Ford. Las siguientes fases incluirán el apoyo a museos dedicados a la compilación y el estudio del arte latino, y el establecimiento de sociedades con el mundo académico para apoyar a profesores y estudiantes comprometidos con el estudio del arte y los artistas latinos.

Las fundaciones anunciaron asimismo la composición inaugural para este 2021 de la sociedad, cuyos integrantes fueron seleccionados por un jurado de historiadores, catedráticos y curadores de organizaciones asociadas. Los integrantes fueron elegidos para reflejar la diversidad latina y representan una gran variedad de orígenes, desde las comunidades chicana y afrolatina hasta la mestiza y la indígena. Entre los miembros figuran Elia Alba, artista multidisciplinaria que vive y trabaja en Nueva York; Celia Álvarez Muñoz, artista y activista que vive y trabaja en Arlington (Texas); Rafa Esparza, artista multidisciplinario que vive y trabaja en Los Ángeles; Miguel Luciano, artista multimedia que vive y trabaja en Nueva York, y Yolanda López, artista visual que vive y trabaja en San Francisco. El Foro Latinx de las Artes de Estados Unidos apoya desde 2015 el desarrollo de un mundo del arte más equitativo al luchar por artistas y profesionales dedicados al arte latino a través de la investigación, la práctica, la pedagogía y la escritura. EFE News