Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Mitad de los latinos en California se consideran en riesgo ante COVID-19

Según un estudio realizado, la mitad de los inmigrantes latinos en California se consideran en riesgo de contraer el coronavirus (COVID-19).
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Según un estudio realizado, la mitad de los inmigrantes latinos en California se consideran en riesgo de contraer el coronavirus
  • La pandemia del COVID-19 ha causado un fuerte impacto entre la comunidad inmigrante
  • Cuatro de cada cinco hispanos indicaron que temen no poder pagar la renta u otras facturas importantes

La mitad de inmigrantes latinos

en California se consideran en gran riesgo de contraer el coronavirus (COVID-19), encontró un sondeo revelado el miércoles por la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), que remarca que el brote ha afectado de sobremanera la economía de los inmigrantes, reseñó la agencia Efe.

El sondeo realizado por CHIRLA a 1.222 residentes entre el 12 y el 14 de marzo reveló que la pandemia del coronavirus ha causado un fuerte impacto entre la comunidad inmigrante, especialmente en cuanto al riesgo que representa la enfermedad para su salud y su economía.

La mitad de los entrevistados aseguraron que ellos o alguien en su hogar podrían estar en riesgo de contraer el virus porque pertenecen a una población vulnerable, como adultos mayores o personas con una condición crónica como diabetes, problemas cardíacos o respiratorios.

A este riesgo se suman las preocupaciones financieras que ha traído el brote a la vida de los latinos.

A 39 % de los latinos consultados les preocupa lidiar con los despidos, y 26 % están intranquilos por asegurar el cuidado infantil de sus hijos.

Los investigadores hicieron una encuesta cualitativa entre el 17 y el 23 de marzo en la que ahondaron sus preguntas sobre temas laborales.

En este sondeo encontraron que 61 % de los encuestados dijeron haber experimentado problemas en el lugar de trabajo debido al coronavirus. Mientras, 59 % informaron haber reducido sus horas de trabajo y 18 % reportaron despidos.

Seis de cada 10 encuestados no tenían ahorros reservados para enfrentar la crisis mientras tienen problemas en el lugar de trabajo debido a COVID-19.

Cuatro de cada cinco hispanos indicaron que temen no poder pagar la renta u otras facturas importantes.

La crisis desatada por la enfermedad y las preocupaciones financieras están afectando el estado anímico de los encuestados, y cerca de 40 % dijeron experimentar un estrés alto o extremadamente alto en este momento.

El 30 % dijo que ellos o un miembro de la familia que vivía en su hogar no tenían seguro médico.

«Las familias inmigrantes, como la columna vertebral y el motor de nuestro crecimiento económico, están cargando con la peor parte de la crisis de salud por el COVID-19», señaló en un comunicado Joseph Villela, director de Políticas de CHIRLA.

California alcanza el millón de solicitudes de desempleo desde confinamiento

El estado de California superó esta semana el millón de solicitudes de desempleo desde el pasado 13 de marzo, anunció este miércoles el gobernador de ese estado, Gavin Newsom, en medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, según Efe.

«California alcanzó un millón de reclamos de desempleo desde el 13 de marzo», dijo Newsom en una rueda de prensa retransmitida en línea desde la sede del Departamento de Salud de California, en Sacramento.

California, que tiene cerca de 40 millones de habitantes, tiene usualmente unas 2.500 solicitudes de desempleo, es decir, unas 22.500 en diez días laborables.

Latinos en California se consideran en riesgo ante el COVID-19
Foto: Getty.

La situación se vuelve especialmente delicada para este millón de personas, después de que se conociese este lunes un informe de la Oficina de Análisis Legislativo de California en el que se apuntaba que el primer pago del beneficio de desempleo tomará «mucho más» que los 21 días habituales debido a la «extraordinaria cantidad» de solicitudes recibidas.

El anuncio del gobernador llegó una semana después de que ordenase el confinamiento a todos los residentes de California para frenar la propagación del COVID-19, con excepciones para trabajadores «esenciales», como personal médico, empleados de supermercados y campesinos, entre otros.

En California, es posible salir de casa para ir al supermercado o ir al médico, pero las actividades recreacionales se han reducido al mínimo.

De hecho, la Guardia Nacional ha sido movilizada a los estados de California, Nueva York y Washington para «respaldar» a las autoridades locales en las medidas de contención de la población, que ya ha empezado a ser multada por estar en la calle por motivos no esenciales.

Esta situación ha provocado que un millón de californianos haya perdido sus empleos o haya visto sus horas de trabajo reducidas, particularmente en sectores como los servicios.

Para tratar de aminorar el impacto en la población, Newsom anunció hoy un acuerdo con más de 200 bancos del país, incluyendo cuatro de los cinco más importantes, para una exención en el pago de la hipoteca durante 90 días.

Según datos de autoridades estatales, se han registrado más de 2.100 casos de COVID-19 en California, con el resultado de 40 muertes.

Bancos eximen de hipoteca por 90 días a afectados por COVID-19 en California

Más de 200 bancos han acordado con el estado de California otorgar una «exención del pago de la hipoteca» durante 90 días a los afectados por el COVID-19, anunció este miércoles el gobernador Gavin Newsom, reseñó Efe.

«Los bancos proporcionarán indulgencia sobre la hipoteca a aquellos que han sido afectados por COVID-19 durante 90 días», apuntó Newsom en una rueda de prensa desde el Departamento de Salud de California retransmitida en línea.

Archivado como: latinos en California

Este acuerdo incluye a cuatro de los cinco grandes bancos del país -Wells Fargo, USBank, JP Morgan y Citibank.

«Desafortunadamente, Bank of America no se comprometió con eso. Simplemente se comprometieron a 30 días», lamentó Newsom.

Además de la moratoria en el pago de las hipotecas, las entidades financieras decidieron también que los reportes de crédito de los impactados por el coronavirus no se vieran afectados.

El pacto con el sector financiero anunciado por el gobernador llega después de que el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, diera este lunes una moratoria de seis meses para inquilinos de vivienda protegida en esa ciudad que no puedan pagar el alquiler por culpa de la propagación del coronavirus.

Para ello, Garcetti prohibió la ley estatal Ellis, que da a los propietarios el derecho de desalojar a los inquilinos para «cerrar el negocio».

Según datos de autoridades estatales, se han registrado más de 55.000 casos en Estados Unidos, con 809 muertes, 59 de ellas en California.

Archivado como: latinos en California

Artículo relacionado
Regresar al Inicio