Latinos en Atlanta celebran el Día de Muertos “a la mexicana”

Etiquetas:
  • Latinos en Atlanta celebran el Día de Muertos con disfraces, música tradicional mexicana y mucho sabor
  • El Consulado de México en Atlanta formó parte de la organización de este festival efectuado en el History Center
  • Los concursos de disfraces y de altares atrajeron la atención de quienes visitaron esta muestra de las tradiciones mexicanas para celebrar a los Fieles Difuntos

Como cada año, cientos de latinos en Atlanta celebraron las tradiciones del Día de Muertos “muy a la mexicana” en el History Center con disfraces, altares a los Fieles Difuntos y mucho sabor a través de la gastronomía típica de la temporada.

Entre Catrinas -unas personificadas, otras de papel maché, aquéllas de tela y de materiales diversos-, panes de muerto, mariachis, bailables regionales, dulces mexicanos, tamales, tacos; disfraces, muchos disfraces, algarabía y respeto, y conmemoración por quienes se han ido, pero que vivirán por siempre en el corazón de quienes les aman y recuerdan en la ausencia.

En medio de todo ese universo fantástico y genial transcurrió la jornada festiva y colorida, musical y escandalosa, multitudinaria e intergeneracional de la conmemoración del Día de Muertos organizada por el Consulado de México en Atlanta en el History Center.

Latinos en Atlanta celebran el Día de Muertos "a la mexicana"

Mundo Hispánico

Mundo Hispánico vivió esa jornada de la hispanidad en el recinto referido, donde el cónsul Javier Díaz de León ha precisado que el evento data de hace 17 años y sus resultados han ido mejorando conforme esta tradición se arraiga en la comunidad latina en Atlanta.

“En México -charla con el reportero- todo tiene que ver con la familia, con la comida, con nuestra cultura; y la tradición del Día de Muertos es eso: una tradición que va alrededor de la familia”.

Esta tradición no es a la usanza de espantar o de cosas de horror, “sino más bien de honrar a nuestras familiares que han pasado a mejor vida y recordarlos este día y esta noche. El Día de Muertos es eso: es familia”.

La jornada incluye un concurso de Catrinas, otro de altares de muerto y por supuesto venta de comida, tacos, antojitos, artesanías y “cosas preciosas para ponerse y presumir”.

La festividad tuvo como uno de sus protagonistas a los dulces mexicanos tradicionales: alegrías, palanquetas de cacahuate, ates, dulce de calabaza, cocadas, merengues, camotes, jamoncillos y muéganos, borrachitos y ollitas de tamarindo, mazapanes, dulce de leche, fruta cristalizada…

Latinos en Atlanta celebran el Día de Muertos "a la mexicana"

Mundo Hispánico

La confitería tradicional que ha distinguido a México durante siglos ha dado paso hoy en Estados Unidos a una fiesta identitaria de la comunidad latina. En este festival su oferta estalló como las frutas y dulces caídas al romperse una piñata.

Hubo todo un contingente de disfrazados, desde las Catrinas emblemáticas de la conmemoración hasta las niñas y jóvenes ataviadas con los trajes regionales a la usanza mexicana, desde los albos ternos mayas bordados con flores multicolores huipiles y fustanes, hasta los trajes jarochos de largas faldas blancas con delantal negro, pasando por las chinas poblanas con falda de castor, los altillos coahuilenses y los supercoloridos atuendos oaxaqueños con puntillas de bolillos y holanes flamencos y pasahuancos.

Síguenos para más contenido

Youtube
Página: 1 2 3 4