Latino dirigirá el distrito escolar de Chicago, el tercero más grande de EEUU

Los latinos que son colocados en puestos importantes son cada vez más. En este caso, José Torres es nombrado como el nuevo (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Los latinos una vez más son representados por un ejemplo; José Torres será quien tome el mando del tercer distrito académico más grande de la nación
  • Los latinos y los negros que tienen una calificación elevada son quienes tienen puestos de trabajo de menor nivel en relación a su nivel de estudios
  • Con la nueva ley de Cuidados Infantiles, muchas familias tendrán más facilidades que generarán más posibilidades para una mejor vida

Chicago (IL), 14 jun (EFE News).- José Torres dirigirá interinamente las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), el tercer distrito escolar del país en tamaño y donde los latinos son la mayoría del alumnado. Medios locales informan este lunes de que la alcaldesa de la ciudad, Lori Lightfoot, se ha decidido por Torres, con experiencia como jefe de una red de 15 escuelas en el sur de Chicago.

El latino podrá aportar además lo aprendido como superintendente del segundo distrito escolar de Illinois, en la ciudad de Elgin, y como director de la academia de matemáticas y ciencias de Aurora, en el mismo estado. Torres, que tiene tres diplomas de educación de la Universidad de Maryland, incluyendo un doctorado en Administración, reemplazará a Janice Jackson, quien dejará el cargo el 30 de este mes al finalizar su contrato de cuatro años.

Este latino se hará cargo del tercer distrito escolar más grande del país

Shutterstock

Se adelantó que con la salida de Jackson, y su número dos en la conducción del distrito, la directora de educación LaTanya McDade, habrá una gran reorganización en los altos mandos de CPS. El cargo que deja McDade para dirigir las escuelas públicas del condado de Prince William, en el estado de Virginia, sería ocupado por Maurice Swinney, director de Equidad de CPS.

La educación pública de Chicago depende de la Alcaldía desde 1979, por lo que corresponderá a Lightfoot la confirmación la nueva dirección ejecutiva. CPS es el tercer distrito escolar en tamaño de los Estados Unidos, solo después de Nueva York y Los Ángeles, con 355.000 estudiantes, de los cuales el 60 % son de origen latino, el 30% son afroamericanos y el 10 % restante son blancos. EFE News

Latinos y negros altamente calificados son relegados a empleos de menor nivel

Los inmigrantes latinos, blancos y negros sufren un trato desigual
Shutterstock

Nueva York, 9 jun (EFE News).- Graduados universitarios latinos y negros altamente calificados para un empleo no están siendo considerados al mismo nivel que los blancos, de acuerdo con los resultados de un estudio del Migration Policy Institute (MPI). El reporte advierte que Estados Unidos está perdiendo una oportunidad clave al no abordar las licencias (profesionales) y otras barreras que mantienen a millones de graduados universitarios, incluidos dos millones de inmigrantes, sin trabajar a su nivel de capacidad y que, en cambio, son impuestos a trabajos de baja calificación o falta de empleo.

De acuerdo con el informe “Dejando dinero sobre la mesa: la persistencia del despilfarro de cerebros entre inmigrantes con educación universitaria”, esta subutilización de habilidades, también conocida como “desperdicio de cerebros” o subempleo, es particularmente grave para los negros y latinos altamente calificados, independientemente de su lugar de nacimiento.

Los inmigrantes blancos tienen un trato diferente

Hay una distinción entre inmigrantes latinos, negros y blancos
Shutterstock

Los inmigrantes negros con títulos universitarios de cuatro años o más tienen 54 % más probabilidades que los inmigrantes blancos de tener un trabajo que no requiera más que un diploma de bachillerato o estar desempleados. Mientras que la probabilidad es de 40 % para los inmigrantes latinos, según los análisis del MPI con base en los datos del Censo. Las brechas persisten también para los graduados universitarios latinos y negros nacidos en Estados Unidos.  Entre otros hallazgos importantes del informe señala que casi todos los estados experimentaron un rápido crecimiento en sus poblaciones de inmigrantes con educación universitaria entre 2010 y 2019. Sin embargo, el subempleo de inmigrantes altamente calificados superó al de los graduados nacidos en Estados Unidos en 40 estados, con brechas sorprendentemente amplias en algunos de los estados con las economías de más rápido crecimiento, como Utah y Nevada.

También que los niveles de desperdicio de cerebros de los inmigrantes con títulos relacionados con la salud fueron casi el doble que los de sus homólogos nacidos en esta nación. En este renglón destaca que muchos de los aproximadamente 270.000 inmigrantes subempleados con títulos universitarios en salud o medicina han sido ignorados en los esfuerzos para superar la escasez de trabajadores de la salud durante la pandemia de covid-19. “Maximizar las oportunidades para inmigrantes y refugiados altamente capacitados representa una herramienta poderosa para aumentar el grupo de profesionales capacitados y talentosos necesarios en la economía pospandemia”, señalaron los autores del estudio, Jeanne Batalova y Michael Fix. EFE News

Diez millones de niños pequeños se beneficiarían de ley de cuidado infantil

Shutterstock

Miami, 24 may (EFE News).- Unos 10 millones de niños menores de 6 años podrían recibir cuidado gratuito o de costo reducido si se aprueba el proyecto de Ley de Cuidado Infantil para Familias Trabajadoras (CCWFA), en el que se basa el plan del presidente Joe Biden para ampliar educación pública gratuita. Según un cálculo del Center for American Progress (CAP) publicado este lunes, más del 76 % de las familias trabajadoras, incluidos casi 10 millones de niños menores de 6 años, serían elegibles para este cuidado infantil gratuito o de costo reducido.

Esto representa un aumento significativo en la cantidad de niños atendidos en comparación con los 1,9 millones de niños de 0 a 12 años que actualmente reciben cuidado subsidiado a través de Child Care Development Block Grant (CCDBG), la mayor fuente de financiamiento para el cuidado infantil en Estados Unidos, indica CAP.

Gastos en cuidado infantil

Más niños tendrán acceso a la educación
Foto: Shutterstock

Las familias de ingresos bajos y medios gastan, en promedio, entre el 14 y el 35 % de sus ingresos familiares en cuidado infantil, indica este grupo progresista de estudios. El análisis encontró que más de 2 de cada 3 familias elegibles bajo el proyecto de ley demócrata verían reducidos sus gastos en esta partida a menos del 4 % de los ingresos del hogar y más de la mitad estarían cubiertos de forma gratuita.

“Durante décadas, el hecho de que Estados Unidos no priorice el cuidado infantil le ha costado a nuestra economía 57.000 millones al año, aplastó las finanzas de las familias y disminuyó el trabajo crítico de los educadores de la primera infancia”, dijo Rasheed Malik, analista principal de políticas de la primera infancia en CAP. Este análisis llega semanas después de que se presentase el “Plan Estadounidense para las Familias” del presidente Biden, que adopta el marco de CCWFA para ayudar a las familias a acceder y pagar el cuidado infantil e invertir en la fuerza laboral de los educadores tempranos.

Plan

Shutterstock

Este plan de bienestar social a 10 años, cuyo coste se estima en 1,8 billones de dólares, amplía en cuatro años el sistema de educación pública gratuita, que actualmente va desde el inicio de la primaria, a los 5 años, hasta el final de la secundaria, a los 18. Otra de las medidas del plan de Biden es un periodo de baja remunerada de 12 semanas por maternidad y paternidad, así como por enfermedad o el cuidado de un familiar, entre otras variables menos comunes.

El plan también prevé subvencionar parte del costo de las guarderías, para que las familias no destinen a esa partida más del 7 % de sus ingresos. El Gobierno calcula que, de media, las familias ahorrarán 14.800 dólares anuales por niño gracias a esta ayuda. EFE News

Etiquetas:
Continua artículo relacionado