Lo que dejó el 2016 en fashion (FOTOS)

Un planeta convulso con grandes sorpresas políticas, economías tocadas por la inflación y mucha incertidumbre. Y, sin embargo, el mundo del fashion sigue avanzando, tanto en el ámbito hispano como en el internacional.
Un 2016 de cambios, movimientos y nuevas formas de vender moda, todas ajustándose al nuevo ritmo de las redes sociales.
Aquí, un recuento con algunos de los hechos que marcaron este año que está a punto de concluir.
Modelos mexicanas al ataque
Una legión de bellezas nacionales, de todos los sabores y colores, se apoderaron del mercado internacional como nunca antes había sucedido. Morenas, rubias, delgadas o con curvas, las integrantes de este batallón se impusieron a nivel global con aplomo y profesionalismo.
Entre los nombres a destacar -además de las ya consagradas Issa Lish y Cristina Piccone-, brillan los de Mariana Zaragoza, Karime Bibriesca, Karina Villa, Ale Infante, Annie Van Rickley, Ruz y muchas otras más.
Mariana Zaragoza (Foto: Getty Images)
La modelo sensación
Gigi Hadid, joven estadounidense de origen palestino-holandés, se convirtió en una de las grandes estrellas del año, a pesar de que en un inicio fue criticada por algunos medios por supuestamente ser demasiado robusta.
Hoy, esta chica es protagonista de muchas campañas, entre las que destaca la de MaxMara, además de que ha desfilado para las firmas más importantes y se convirtió en angelita de Victoria’s Secret. Además, lanzó una colaboración con Tommy Hilfiger.
(Foto: Getty Images)
‘See now, buy now’
Ante el auge de las redes sociales y la creciente búsqueda de satisfacción inmediata, muchas marcas y diseñadores decidieron que sus clientes no debían esperar seis meses o más tras un desfile para comprar sus productos.
Esto ha significado todo un movimiento en la industria y en el calendario oficial de las pasarelas, con ejemplos como Burberry, Tom Ford, Tommy Hilfiger y Ralph Lauren.
(Foto: Getty Images)
Chanel llega Cuba
El desfile Crucero de Karl Lagerfeld para la firma Chanel llegó a La Habana, con un gran despliegue de medios y una colección basada en elementos icónicos de la cultura cubana.
Una asombrosa pasarela que contó con la presencia de figuras de la talla de Gisele Bündchen y que hizo historia, al marcar un hito en la apertura de la isla.
(Foto: Getty Images)
MBFWMx celebra 10 años
Con un gran evento multisede en el que participaron más de 40 diseñadores, el Fashion Week nacional mostró su madurez como la plataforma más importante de la moda mexicana.
Fiestas, lanzamientos de campañas y cortometrajes fashionistas se sumaron a una alianza con Mexicouture, para que algunas colecciones se vendieran en línea.
(Foto: Getty Images)
Visitas importantes
Desde Jean-Paul Gaultier, quien viajó a México para filmar un video y presentar sus fragancias, hasta Zac Posen, quien vino para lanzar su colección con MAC, el País se llenó de visitantes distinguidos del mundo del fashion.
Otros ejemplos fueron Sara Sampaio, quien acudió al Fashion Fest de Liverpool, y David LaChapelle, quien dio una conferencia en CENTRO. En tanto, Gisele Bündchen y Chiara Ferragni inauguraron un instituto de belleza capilar.
(Foto: Getty Images)
Cambios en las casas de moda
Si algo caracterizó este año fue el continuo movimiento en las principales marcas fashion del planeta: Anthony Vaccarello hizo su debut en Saint Laurent, Maria Grazia Chiuri se fue a Dior y dejó solo a Pier Paolo Piccioli en Valentino, y Raf Simons decidió diseñar para Calvin Klein.
Mientras tanto, en la casa de Oscar de la Renta están Laura Kim y Fernando García, quienes fueron nombrados directores creativos de la firma.
(Foto: Getty Images)

Top Stories