Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Las imágenes más icónicas de la historia

2021-05-21T16:39:33+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fuente: Pinterest
Si alguna lección nos ha dejado la historia, es que los seres humanos sentimos una gran fascinación por lo inesperado. O tal vez es sólo que, en aquella época, la gente aprovechaba al máximo lo que tenía a su disposición. En esta ocasión reunimos algunas de las imágenes más sorprendentes y sugerentes del pasado: desde folletos que buscan enseñar a las mujeres a conseguir marido, hasta una imagen donde aparece Albert Einstein con su hermana menor, cuando ambos eran niños.

No sólo nos muestran cómo era la tecnología en aquel momento: también nos muestran que todos, desde los ricos y famosos hasta el presidente de los Estados Unidos, convivían con ella.

Móntate con nosotros en el tren de los recuerdos, para que veas estas increíbles fotos que nos muestran otra faceta de la historia.

Katherine Switzer corriendo en el maratón de Boston de 1967

Fuente: Pinterest

En 1967, a las mujeres todavía no se les permitía hacer ciertas cosas. Una de esas cosas era correr la Maratón de Boston. Cuando Katherine Switzer se inscribió en la carrera, usó el nombre de K.V. Switzer, para que los oficiales no supieran que en realidad era una mujer. En vez de dejarla correr, los otros maratonistas trataron de sacarla de la carrera.

El novio de Switzer tuvo que enfrentarse a un oficial llamado Jock Semple, para que ella pudiera terminar su recorrido. Y lo consiguió, a pesar de que sus entrenadores universitarios la habían catalogado como “una mujer frágil».

Albert Einstein y su hermana

Fuente: FeelGuide

Albert y Maja eran los dos hijos de Pauline y Hermann Einstein. En su infancia, Maja fue la única amiga de Einstein. Se separaron cuando ella se fue a Milán a estudiar la primaria. El pequeño Albert se quedó en Munich con sus parientes. Maja pasó años viviendo en Italia con su marido, hasta que Benito Mussolini introdujo las leyes antisemitas.

Después se reencontró con su hermano, y se mudó a los Estados Unidos para poder vivir con él. Lamentablemente, Maja sufrió un derrame cerebral en 1946, y falleció en 1951.

Actores interpretando a los Ewoks en “El Retorno del Jedi” (1982)

Fuente: Reddit

Para aquellos que no son grandes fans de la Guerra de las Galaxias, los Ewoks son una raza de criaturas bípedas, pequeñas y peludas, que provienen de la boscosa luna del planeta Endor. Aparecieron por primera vez en la película “El retorno del Jedi”, de 1983. Aunque para aquella época ya existían las imágenes generadas por computador, su uso no se popularizó hasta finales de los 90. Por eso emplearon actores reales.

Estos actores les dieron vida a las criaturas, y tuvieron que usar trajes calurosos 12 horas al día. Dos elencos de 66 personas de baja estatura encarnaron a estas adorables y lejanas criaturas.

Los primeros aviones de pasajeros de la década de 1930

Fuente: Reddit

Hoy nos hemos acostumbrado a subirnos a un avión hasta por 12 horas o más, para viajar por medio mundo. Pero en los años 30 las cosas no eran tan fáciles. Algunas cosas eran más baratas, pero los boletos de avión no entraban en esa categoría. Volar en avión era un lujo en aquel entonces, aunque la mayoría decía que valía la pena. En esa época los aviones dejaron de ser de madera, y empezaron a fabricarse de metal.

Los espacios interiores fueron mejorados, para ofrecer más espacio. Algunas aeronaves incluso venían equipadas con cómodos muebles para dormir. Esos cambios fueron muy bien recibidos, ya que un vuelo hasta Australia podía durar casi dos semanas, haciendo más de 20 paradas.

Poderoso cartel antitabaco en Illinois, Estados Unidos

Fuente: Google

Algunos mensajes son más sutiles que otros. Este peculiar letrero en Illinois no tenía ningún rastro de delicadeza. El texto buscaba destrozar la dignidad de cualquiera que pensara en fumarse un cigarrillo. El cartel empieza diciendo que el hábito de fumar es «sucio» y «degradante», asegura que contamina el aire, y que es como escupir el agua que le damos a los demás. Y por si fuera poco, el cartel decía que los fumadores eran «tontos».

Han pasado 85 años desde entonces. La mayoría de los anuncios de la actualidad son mucho más reservados.

El joven Muhammad Ali

Fuente: Reddit

Nadie sabe si Muhammad Ali siempre quiso ser boxeador, pero sí sabemos que al pequeño Cassius Clay (ese era su nombre original) le robaron la bicicleta cuando tenía 12 años. El niño denunció el robo a la policía, y un oficial le dijo que si encontraba al ladrón lo iba a golpear hasta hacerlo papilla. Bueno, resulta que ese oficial también era entrenador de boxeo. Tal vez fue él quien notó algo especial en Cassius Clay por primera vez.

El oficial, que se llamaba Joe Martin, empezó a entrenar al joven. Cassius se montó en el ring apenas seis semanas después de empezar su entrenamiento, y terminó ganando la pelea.

129 formas de conseguir marido

Fuente: Google

Hoy en día hay muchas revistas que se han hecho famosas por publicar información controversial, aunque otras prefieren dedicarse a la ficción. Este escritor supo mezclar controversia y ficción perfectamente, y escribió un pequeño manual especialmente dirigido a las mujeres, en el que ofrece 129 consejos para conseguir marido.

El artículo habla de cómo encontrar y conservar un esposo. Uno de los puntos más graciosos (o tal vez ridículos) es el que aconseja regalarles un auto convertible, porque a ellos les encanta; o revisar los obituarios para saber dónde encontrar viudos disponibles.

El vestido de Marilyn Monroe en el cumpleaños número 45 del presidente Kennedy

Fuente: Pinterest

Probablemente hayas escuchado algo sobre la forma tan sensual en que Marilyn Monroe le cantó el “feliz cumpleaños” al presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy. En aquel momento, el sex symbol llevaba un vestido increíblemente ajustado.

El diseñador, Jean Louis, reveló que el vestido tenía más de 2.500 diamantes de imitación. Cuando Marilyn le cantó el cumpleaños a Kennedy, ya corrían rumores de que ambos estaban saliendo.

Chuck Norris en la Fuerza Aérea

Fuente: Pinterest

No es fácil identificar al hombre que aparece en esta foto en blanco y negro, así que te daremos una pista: fue el protagonista de la famosa serie Walker: Ranger de Texas. Correcto: este hombre no es otro que Chuck Norris, aunque para este momento sólo era conocido como Carlos Ray Norris, su nombre de pila. En 1958 trabajó como policía aéreo para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en Corea del Sur.

Allí se interesó por las artes marciales, y empezó su entrenamiento en Tang Soo Do. Cuando regresó a los Estados Unidos, siguió trabajando como policía aéreo hasta 1962, cuando fue dado de baja con honores.

Cartel de “Yo soy la muerte” de 1912

Fuente: Google

En 1912, el doctor John Hurty era el jefe de la Junta de Salud del Estado de Indiana. Se decía que Hurty estaba obsesionado por educar al público sobre los malos hábitos de salud. Según los rumores, el doctor estaba decidido a mostrarle a la gente cómo podían hacer cambios en su estilo de vida, para tener mejor salud y vivir más tiempo.

Su obsesión lo llevó a exhumar un cadáver, al que le hizo una autopsia, sólo para mostrarle a un médico cómo se realizaba correctamente. Este afiche fue una de las cosas que Hurty usó para sorprender al público. Quienes lo llegaron a conocer aseguraban que tenía una personalidad fuera de lo común, pero Hurty sólo quería lo mejor para la gente.

El costo de la vida en 1938

Fuente: Google

Este era el costo de vida en los Estados Unidos a finales de la Gran Depresión. Los precios son increíblemente bajos, y lo siguen siendo cuando se ajustan a la inflación. Por ejemplo, 420 dólares de 1938 equivalen a 7.628,27 dólares de hoy en día.

Eso significa que uno podría haber asistido a la Universidad de Harvard por menos de 8.000 dólares al año, y una casa nueva sólo costaría alrededor de 71.000 dólares.

El costo de tener un bebé en 1943

Fuente: Reddit

Hoy en día, el costo promedio de tener un bebé en los Estados Unidos es de casi 11.000 dólares, siempre que se trate de un parto sin complicaciones. Pero si tomamos en cuenta la atención antes y después del parto, el precio puede subir fácilmente hasta los 30.000 dólares. Hace casi 80 años, el costo total era de apenas 29,50 dólares.

Lo más caro era el alojamiento, la sala de partos y el cuidado posnatal, que costaban unos $10 cada uno. Incluso cuando ajustamos esos precios a la inflación, los 29,50 dólares de 1943 sólo suponen unos 435 dólares de la actualidad. Ahora prácticamente nos están robando, sin importar el momento de la historia que examinemos.

Rizadores de pelo de los años 40

Fuente: Google

Si los extraterrestres no existen, probablemente los cineastas sacaron la idea de esta foto. Este dispositivo parece estar absorbiendo información del cerebro de la pobre mujer. El aparato podía encontrarse en muchos salones de belleza, y requería que los peluqueros envolvieran el pelo en los extremos de los tubos, los cuales generaban calor para formar los rizos.

Por fortuna, actualmente no tenemos que lidiar con esta monstruosidad. Hay una gran cantidad de aparatos para rizar el cabello, y muchos ni siquiera necesitan calor.

Cigarrillos y encendedor de juguete

Fuente: Pinterest

En el pasado la gente hacía muchas cosas cuestionables, y esta es una de ellas. Aquí vemos un set de golosinas y juguetes, que claramente fue hecho para fomentar el consumo de tabaco en los niños. Es cierto que los niños de hoy en día tienen videojuegos que incitan a la violencia.
Pero animar a los niños pequeños a adquirir hábitos poco saludables, que hasta podrían matarlos a una corta edad, es algo que nunca se debió haber permitido.

Figura del “hombre de hojalata” en el desfile de acción de gracias de 1939

Fuente: Pinterest

El desfile anual del Día de Acción de Gracias de Macy’s es el más grande del mundo en su tipo, y se ha venido realizando desde 1924. Es un desfile de tres horas, que se lleva a cabo en Manhattan, Nueva York, y que termina en las afueras de la tienda Macy’s más grande del país, en Herald Square.

Cada año desfilan distintos personajes, y se presentan gigantescas carrozas y globos, que son sostenidos por los trabajadores del desfile. En 1939, una de las estrellas del espectáculo fue esta versión ya en desuso del hombre de hojalata, uno de los personajes más recordados de “El Mago de Oz”.

El «aislador» de Hugo Gernsback

Fuente: Google

Mucho antes de que existieran los modernos tapones para los oídos, un hombre llamado Hugo Gernsback inventó un dispositivo al que le puso el curioso nombre de “el aislador”. En 1925, este escritor e inventor oriundo de Luxemburgo estaba buscando la forma de bloquear todas las distracciones y ruidos que tenía alrededor, y terminó creando este dispositivo.

El casco, que estaba insonorizado, tenía dos agujeros a la altura de los ojos, para que el usuario pudiera ver. Sin embargo, los demás elementos del entorno quedaban bloqueados. Había una boquilla cerca de la boca, con un tubo que se conectaba a un tanque de oxígeno, para poder respirar. Por suerte para la gente de los años 20, el invento no llegó muy lejos.

Los Beatles y sus hijos

Fuente: Reddit

A pesar de su separación, los Beatles siguen siendo una de las bandas más exitosas y populares de todos los tiempos. Los cuatro miembros del grupo tuvieron hijos, y todos se parecen mucho a sus padres. Si tenemos en cuenta la genética, eso tiene mucho sentido. Pero lo que no tiene tanto sentido es que todos heredaron también los “genes musicales” de sus padres.

El hijo de Ringo Starr tocó la batería para grandes bandas inglesas, como Oasis. El hijo de Paul McCartney también es rockero, y llegó a sugerir que los hijos de los Beatles deberían formar su propia banda. El hijo de John Lennon ha tocado para grandes artistas, como Les Claypool, y hasta para su propia madre, Yoko Ono. Por último, Harrison ha tocado con gente como el Clan Wu-Tang.

Los infames Bonnie y Clyde, en 1933

Fuente: Reddit

Bonnie era sólo un año menor que Clyde. Cuando se conocieron, ella tenía 19 años, y él ya había comenzado su carrera delictiva. De hecho, ya había estado preso antes de conocerla. La complicidad criminal entre ambos comenzó cuando ella introdujo un arma de contrabando en la prisión donde él estaba recluido, para ayudarlo a escapar.

Bonnie terminó en la cárcel después de que los dos robaron un automóvil. A ella la liberaron en 1932, y entonces los dos empezaron a robar una serie de bancos, ayudados por algunos amigos de la infancia de Clyde. Aunque eran criminales muy peligrosos, sus delitos se parecían a los de Robin Hood, porque les robaban a los ricos y les daban a los pobres.

Así viajaban los bebés en los aviones de los años 60

Fuente: Pinterest

En la década de 1960, los viajes en avión se hicieron muy populares, a pesar de las pobres medidas de seguridad que había en aquella época. Ponían a los bebés en una camita improvisada, sobre la cabeza de los padres. El catre estaba enganchado en un contenedor de equipaje. Si el avión se empezaba a mover, el bebé y el equipaje podían terminar cayéndose de forma aparatosa.

Los padres de hoy en día podrían tener pesadillas de sólo pensar en esto. Los aviones también eran mucho más ruidosos en aquel entonces, así que no era nada fácil lograr que los niños se quedaran dormidos.

Directrices para las azafatas de los años 40

Fuente: Reddit

Las azafatas de hoy en día son amables y profesionales. Están más que dispuestas a atender nuestras peticiones. Da la impresión de que son mujeres muy organizadas: siempre están perfectamente vestidas y llevan una amplia sonrisa. Lo mismo ocurría en la década de 1940, pero las reglas eran bien distintas.

Para empezar, las azafatas de vuelo sólo podían ser mujeres. En segundo lugar, se esperaba que fueran hermosas, como las concursantes de los certámenes de belleza. Por último, tenían que asistir a una escuela especial, para aprender a hablar y comportarse en un avión. En la imagen aparecen otras reglas muy curiosas.

«¿Debería pegarle a mi mujer, si de verdad lo necesita?»

Fuente: Wikimedia Commons

Nadie podría publicar un artículo como este hoy en día, y probablemente tampoco hubiera podido hacerlo en los últimos 20 años, ya que podría tener graves consecuencias para el periódico. Sin embargo, las cosas eran bien diferentes en los años 50.
A los hombres casados de Nueva York se les pedía su “opinión” sobre si las mujeres debían ser azotadas, «en caso de ser necesario». Por fortuna, las mujeres han conquistado muchos derechos. Pero no deja de ser triste que algunos hombres pensaran que las mujeres eran una propiedad, en vez de una verdadera pareja.

Pareja judía protestando contra la deportación

Fuente: Reddit

En Estados Unidos, la inmigración siempre ha sido uno de los temas más controversiales. En la antesala de la Segunda Guerra Mundial, muchos judíos de Norteamérica vivían bajo la amenaza de ser enviados de vuelta a Europa, en contra de su voluntad.
En ese momento no se sabía nada de los campos de concentración a los que eran enviados los judíos. Se pensaba que estos refugiados eran una carga para una economía que todavía no se había recuperado del todo. Esta fue una de las muchas parejas que buscaron ayuda para poder permanecer juntos.

Orgullosamente divorciado

Fuente: Pinterest

En 1943 se registró el primer divorcio en los Estados Unidos. Esa primera pareja en divorciarse estaba conformada por Anne y Dennis Clarke. Dennis había abandonado a Anne para poder estar con otra mujer, y su deseo de separarse le fue concedido. En 1969 se aprobó la Ley de Reforma del Divorcio, que permitía que los cónyuges se divorciaran si habían estado separados durante dos años (si ambas partes querían poner fin a la relación), o durante cinco años (si sólo un cónyuge quería terminar con el matrimonio).
A pesar de todos los cambios que hubo con el pasar de los años, era muy raro que alguien se sintiera tan feliz de haberse divorciado, al menos no hasta el punto de colgar un letrero en su vehículo.

El pichiciego, o armadillo rosado

Fuente: Pinterest

El pichiciego, o armadillo rosado, es la especie de armadillo más pequeña del mundo. Esta linda pero extraña criatura vive en los matorrales y zonas desérticas de Argentina. Pasa su tiempo cavando en busca de alimentos, como materia vegetal o invertebrados.
Es muy escurridizo, así que puede ser difícil de encontrar. Por lo general viven en los túneles que hacen debajo del suelo, y sólo salen al exterior cuando están en una superficie donde no pueden cavar. Este mamífero nocturno suele pesar unos 120 gramos, y mide entre 9 y 12 centímetros de largo.

La auto-publicidad durante la Gran Depresión

Fuente: Reddit

Si no tuviéramos la tecnología que tenemos hoy en día, encontrar trabajo sería mucho más difícil. Probablemente no hubo un momento más difícil para buscar empleo que la Gran Depresión. Casi todo el mundo sintió el peso de esta crisis económica, que comenzó en 1929 y se prolongó por los siguientes diez años.

Hasta a los trabajadores más cualificados, como el de esta imagen, se les hizo difícil conseguir empleo. Sólo un evento desastroso como la Segunda Guerra Mundial pudo sacar a los Estados Unidos de esa terrible recesión.

Radiografía durante una cirugía, en 1947

Fuente: Wikimedia Commons

Las innovaciones tecnológicas llamaban mucho la atención en 1947. En esa época, los cirujanos no usaban marcadores para guiarse, ni existían las lámparas de cabeza. En el caso que vemos en la foto, los profesionales médicos están usando las imágenes de rayos X para buscar señales de enfermedades cardíacas en el paciente.

Se puede ver la inspección que hacen de las válvulas cardíacas y las arterias coronarias, lo que se conoce como cateterismo cardíaco. Resulta impresionante lo poco que ha cambiado este procedimiento desde entonces, a pesar de que ya han pasado ocho décadas. Hoy en día este procedimiento es mucho menos invasivo.

Las ganancias de Muhammad Ali

Fuente: Reddit

Muhammad Ali siempre será recordado como el boxeador más grande de todos los tiempos. En esta imagen, lo podemos ver con una buena parte de las ganancias que obtuvo en 1974. Durante su carrera ganó más de un millón de dólares (pero la cifra es mucho más alta cuando se ajusta por la inflación). Cuando se tomó esta foto, la estrella del boxeo dijo: «Si yo fuera como muchos tipos, como muchos boxeadores de peso pesado, te apuesto una docena de rosquillas a que no estarías leyendo esta historia ahora mismo».
«Si te preguntas cuál es la diferencia entre ellos y yo, te diré algo: no sabes nada de ellos. No digo que no sean buenos boxeadores.

Sólo digo que nunca has oído hablar de ellos. Y la razón de eso es que ellos no conectan con el público. Cassius Clay es un boxeador que conecta con el público como ningún otro».

Cárcel móvil para multas, década de 1920

Fuente: Reddit

Otra cosa que era muy diferente en 1920 era ser amonestado por la policía. La vergüenza de ser multado no era suficiente. No… También había que sufrir la humillación de que te encerraran y pasearan en una especie de cárcel móvil para multas, equipada con un banquito para disfrutar el paseo.

La jaula parecía una verdadera celda, perfectamente acoplada a la motocicleta. Nadie puede confirmar si el viaje contaba como tiempo cumplido, pero muchos afectados recuerdan esa experiencia como una de las más vergonzosas de sus vidas.

El primer vuelo de un presidente de los Estados Unidos

Fuente: Wikimedia Commons

Theodore Roosevelt, el primer (y único) presidente norteamericano que sirvió durante más de dos mandatos, también fue el primero en tomar un vuelo en avión.

El 11 de octubre de 1910, Roosevelt llegó al Campo Aéreo de Kinloch y se montó en un avión pilotado por Arch Hoxsey.
Este dispositivo rudimentario y poco seguro nunca se volvió a usar para transportar presidentes. Hoy en día, los viajes aéreos presidenciales son totalmente normales. Tanto es así, que “el líder del mundo libre” tiene su propio avión de alta tecnología, el famoso Air Force One.

La canción más peligrosa para el FBI

Fuente: History Daily

The Kingsmen, una banda de rock de los años 60 oriunda de Portland, Oregón, se metió en problemas con el FBI por una de sus canciones. La melodía pudo haber figurado en la lista de “canciones más peligrosas” que solía publicar el FBI. El tema en cuestión era una versión más fuerte y más grunge de la canción “Louie Louie” de 1957, original de Richard Berry.

En 1964, el FBI inició una investigación sobre la canción de la banda, después de que un padre le escribiera a Robert Kennedy, tras haber escuchado la canción. El padre estaba preocupado, porque no estaba seguro de lo que decía realmente la letra. El FBI investigó la canción de The Kingsmen, sin prestarle atención a la versión original de Berry. Al final, concluyeron que la letra de la canción era «ininteligible a cualquier velocidad».

Antigua telesilla de 1955

Fuente: Reddit

Al ver ciertas imágenes del pasado, es fácil llegar a la conclusión de que los inventores y diseñadores de la época no se preocupaban demasiado por la seguridad. Se cree que el primer telesquí lo instaló un hombre llamado Neil Rafferty, en 1946. Los cables que lo sostenían eran tirados por neumáticos de camionetas del ejército.

Casi diez años más tarde aparece la foto de esta mujer, montada en esa aerosilla como si nada, sin cinturón de seguridad. Este tipo de cosas nunca pasaría hoy en día. Los teleféricos modernos tienen barandas para evitar caídas, y botones de emergencia en caso de fallas mecánicas.

«Aquí no hacemos los cortes de los Beatles«

Fuente: Reddit

Los Beatles se formaron en 1960, en Liverpool, Inglaterra. En 1964 ya habían alcanzado la fama mundial, y se mantuvieron en las carteleras de éxitos hasta su disolución, en 1970. Cuando estos cuatro hombres estaban en la cúspide de la gloria, casi todo lo que hacían se convertía en tendencia. En 1963 lanzaron la exitosa canción «She Loves You», y mostraron sus nuevos cortes de pelo.

Un columnista de la revista TIME le puso el desacertado nombre de «corte en forma de hongo» a los nuevos peinados, y entonces surgió la avalancha. En esta foto de 1965, podemos ver que los barberos ya estaban hartos de hacer «mop tops» (el nombre real del peinado de los Beatles). Tanto es así, que decidieron poner un cartel de advertencia.

Nikola Tesla trabajando en su laboratorio

Fuente: Pinterest

Nikola Tesla fue uno de los hombres más brillantes de la historia. Nació en Croacia, y emigró a la ciudad de Nueva York a los 28 años, donde rápidamente empezó a trabajar para Thomas Edison. Los dos hombres rompieron lazos cuando Edison se rehusó a pagarle a Tesla por las mejoras que les hizo a sus generadores de corriente continua.

En 1887, tres años después de su llegada a los Estados Unidos, el joven inventor registró más de 30 patentes. Al genio le tomaron esta foto durante un día de trabajo cualquiera. Sin duda era muy audaz, al sentarse bajo esa corriente de electricidad como si nada.

Agatha Christie durante la Primera Guerra Mundial

Fuente: Reddit

Agatha Christie se hizo famosa por sus novelas de detectives, y está considerada como una de las novelistas más leídas de todos los tiempos. Pero no siempre fue escritora. Durante la Primera Guerra Mundial, sirvió como enfermera por algún tiempo, en la región de Torquay, Inglaterra, uno de los lugares más afectados por el conflicto.

Su trabajo era cuidar a los pacientes: tenía que lavarlos y asegurarse de que sus amputaciones estuvieran limpias. Una vez escribió: «lavaría toda la sangre, y yo misma metería esa extremidad en el horno». Muchos dicen que sus experiencias durante la guerra inspiraron muchas de las macabras escenas que aparecen en sus libros.

Walt Disney mostrándole a un gato su dibujo del ratón Mickey

Fuente: Pinterest

Han pasado 92 años desde el nacimiento de Mickey Mouse, y desde entonces ha sufrido varios cambios. Al principio tenía un diseño más simple: tenía forma de palo, y sus ojos eran dos puntitos. Luego se puso más complicado y moderno.

Esta foto refleja el humor típico de Disney. Fue tomada en 1931, justo un año antes de que el roedor animado recibiera su primera nominación a los premios de la Academia. El propio Walt Disney se ganó un premio honorífico de la Academia, por crear al ratón más famoso de la historia del cine.

Conduciendo con Hitler

Fuente: Pinterest

Los tiempos de guerra e incertidumbre traen consigo un gran aumento en la propaganda. Y la Segunda Guerra Mundial no fue la excepción. Cuando Estados Unidos entró en el conflicto, el gobierno hizo uso de la propaganda para ayudar a aumentar el apoyo popular hacia la guerra, y también para reforzar el compromiso del público con la victoria de los aliados.

Este afiche fue creado para fomentar el ahorro de gasolina, para que el gobierno pudiera destinar más combustible a la guerra. El póster sugería que conducir solo no era más que un desperdicio, y que quienes lo hacían estaban apoyando a Hitler, en vez de a su propio país. Otras campañas de propaganda hacían énfasis en la comida, el caucho o el metal.

Salvador Dalí pintando

Fuente: Reddit

No es ningún secreto que incluso entre los propios artistas, Salvador Dalí estaba considerado como uno de los más excéntricos. Expresaba sus opiniones a través de su arte, experimentando y jugando con el realismo, el cubismo y la escultura.

Pero además, cuando estaba en público, expresaba sus opiniones a través de su vestimenta y de las criaturas de las que se rodeaba. A pesar de sus locuras, se convirtió en uno de los artistas más queridos y respetados del mundo, sobre todo después de que se asoció con el famoso cineasta Luis Buñuel, quien lo ayudó a seguir explorando su creatividad.

Las opciones de un hombre durante la Gran Depresión

Fuente: Reddit

Ya mostramos a un hombre que tenía problemas para encontrar empleo durante la Gran Depresión. Era un trabajador cualificado y con tres idiomas, que simplemente quería conseguir dinero para sobrevivir. Aquí vemos a otro padre de familia desesperado, con un bebé en camino, que necesita encontrar un lugar dónde vivir.

En el letrero, el hombre pide que le den una soga para ahorcarse, si no logra encontrar una habitación donde pueda vivir con su familia. Lo triste es que esta fue una realidad para muchos en aquel tiempo. Las fuentes indican que la tasa nacional de suicidios pasó de 12,1 a 18,9 por cada 100.000 personas, y se mantuvo así durante la Gran Depresión.

Las Vegas, ocho décadas atrás

Fuente: Wikimedia Commons

Hoy en día, es probable que las luces de Las Vegas puedan ser vistas desde el espacio. Pero hace 80 años no era así. En esa época, “The Strip” era sólo eso, un trozo de carretera con unos pocos edificios al lado. Uno de los primeros hoteles que se construyeron en el área de Las Vegas fue inaugurado en 1941 por el mafioso Busgy Siegel.

Él se dio cuenta de que había la oportunidad de crear centros turísticos, y empezó a reservar espectáculos de talentos, antes de su prematura muerte. Ahora parte de esa zona queda en The Strip.

Loretta Young en 1931

Fuente: Pinterest

En un momento dado, Loretta Young fue una de las actrices más cotizadas de Hollywood. Empezó en el negocio desde niña, y ganó un premio de la Academia a la mejor actriz, por su papel en la película de 1947 “La hija del granjero” (Un destino de mujer). Llegó a tener su propio programa de televisión, el cual le hizo ganar toda una serie de premios Emmy.

Esta imagen la tomó la Warner Brothers en el Lago Mead. La foto es de 1931, el mismo año en que Loretta apareció en 10 películas. Después de retirarse de la actuación, la intérprete le dedicó toda su energía a las obras de caridad. Ayudó a los enfermos mentales y a las personas sin hogar hasta su muerte.

Carnicería inglesa de los años 30

Fuente: Pinterest

Esta foto de una carnicería fue tomada en la década de 1930, en High Wycombe, Inglaterra. En esa época, pocas personas tenían acceso a un refrigerador o congelador. Además, no todas las ciudades tenían supermercados.
Por lo tanto, muchas familias tenían que viajar casi todos los días para ir a la carnicería. Y si la carnicería tenía que abastecer a todo un pueblo, tenía que poder ofrecer una gran cantidad de carne. Los carniceros colgaban los trozos de carne en el exterior del almacén, y todo se acababa al final del día.

«Cómo hablar por teléfono»

Fuente: Pinterest

Parece que en aquel entonces había que seguir instrucciones para todo, hasta para conseguir marido. Por fortuna, un alma caritativa escribió este instructivo sobre cómo hablar por teléfono. El artículo explica cómo hablar cuando se contesta el teléfono, y cuando se hace una llamada. «Di ‘Hola’, o di tu número de teléfono.

Habla con claridad, pero sin gritar», «asegúrate de que estás llamando al número correcto», o «cuando llames a alguien, debes cerrar la conversación cuando hayas terminado. Luego puedes decir ‘Adiós’. Y recuerda, no te quedes hablando de más». ¡Muy buen consejo, de hecho!

Momentos previos a una ejecución masiva de nazis

Fuente: Reddit

Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, varios nazis fueron juzgados por sus crímenes contra la humanidad. Lo mismo sucedió en Nuremberg, la ciudad donde los nazis realizaron muchas manifestaciones antes de la contienda. Las potencias aliadas seguían reglas estrictas para tratar a los criminales de guerra, y lograron juzgar a veinte de los veintitrés acusados, once de los cuales fueron condenados a muerte.

Todos fueron ejecutados el 16 de octubre de 1946. Pero hubo una excepción: uno de los acusados se las arregló para tragarse una cápsula de cianuro, antes de su inminente condena. Esta foto fue tomada la mañana en que fueron colgados los otros diez.

El revuelo por las minifaldas en los años 60

Fuente: Google

En los años sesenta las faldas empezaron a ser más y más reveladoras. Estas piezas inundaron las calles de Londres, lo que generó todo un debate público. Por un lado estaban los anti-minifaldas, que decían que la prenda era demasiado corta, y poco apropiada para una dama. Del otro lado estaban quienes se atrevían a llevarlas, y los que las diseñaban (como Yves Saint-Laurent, entre otros).

A pesar de todo, grandes marcas como Dior se negaron a diseñar una falda tan corta. En todo caso, fueron las propias mujeres las que expresaron su opinión en la calle. Décadas después, la minifalda no ha pasado de moda, y Dior ya ha creado unas cuantas.

Anuncio de un agente matrimonial en 1889

Fuente: Pinterest

En el siglo XIX, el agente matrimonial era la persona que ayudaba a un ciudadano estadounidense a casarse con alguien que quería vivir en los Estados Unidos de forma permanente. Pero hoy en día se refiere a algo mucho menos agradable: una novia por correo. Y aunque este tipo de relaciones son mal vistas o son objeto de burlas, la realidad es que han estado ocurriendo por siglos. Este anuncio de la compañía matrimonial Halcyon empezaba con un pequeño poema:

«Personas amables, buscando matrimonio,
Encontrarán a su pareja en Halcyon
Y alianzas de oro los unirán».

En este aviso, vemos que la compañía Halcyon trataba de ayudar a una viuda que quería encontrar a un caballero pudiente. También estaba el potentado musulmán que buscaba casarse con «unas pocas mujeres refinadas».

Las primeras mujeres en la policía metropolitana de Londres

Fuente: Pinterest

Las mujeres policías no se hicieron comunes hasta 1919, cuando en la ciudad de Londres se normalizó la formación de patrullas policiales compuestas exclusivamente por mujeres. Al Sindicato Nacional de Mujeres Trabajadoras le adjudicaron un contrato por un año, para ver si podían hacer el trabajo igual que los hombres. Sin embargo, no les dieron la autoridad necesaria para arrestar a los transeúntes.

Hoy en día, eso se vería como una enorme violación a los derechos humanos y al principio de la igualdad. Pero en aquel entonces, era mucho más de lo que se les “permitía” a las mujeres. Por fortuna, las mujeres cumplieron su cometido. En diciembre de 1922, después de que se cumpliera el año previsto en el contrato, 50 mujeres policías prestaron juramento, con la misma autoridad que tenían sus colegas masculinos.

El peculiar diario de guerra de Solomon Conn

Fuente: Google

Solomon Conn era el hijo del encargado de un hotel. En julio de 1862, cuando tenía 24 años, se alistó como soldado raso en la 87ª Infantería de Indiana. Menos de un año después compró un violín, cuando todavía estaba de servicio. El instrumento lo acompañó en las batallas, pero en vez de aprender a tocarlo, Solomon anotó en su reverso los lugares donde su infantería había luchado o prestado servicio.

Algunos de esos lugares fueron la Batalla de Chickamunga (1863) y la Batalla de Kennesaw Mountain (1864). Para cuando la guerra terminó, había perdido casi 300 hombres, la mayoría por enfermedades. En 1926, tras la muerte de Solomon, este violín fue entregado. Ahora se ha convertido en una pieza importante en la historia de los Estados Unidos.

El primer autocine de California

Fuente: Wikimedia Commons

Hoy en día, ir al cine es casi una molestia. A pesar de las grandes mejoras, como las salas 4D, que le ofrecen al espectador diversos efectos y movimientos, todavía queda mucho por hacer. Tenemos que conseguir las entradas, llegar a tiempo, comprar los bocadillos, permanecer en silencio durante la película y silenciar el teléfono, esperando que los demás espectadores hagan lo mismo.

Y todo eso para disfrutar de una simple película. Pero cuando los autocines estaban de moda, todo era muy diferente. Por ejemplo, sólo costaba 25 centavos por auto, y lo único que tenías que hacer era estacionarte. En esta foto aparece el primer autocine de California. Se instaló en Los Ángeles en 1935, y se dice que tenía la pantalla más grande del mundo para aquel momento.

El primer meme, alrededor de 1921

Fuente: Google

“The Judge” fue una revista satírica que se publicó semanalmente entre 1881 y 1947.

El primer número tenía 16 páginas, impresas en papel cuadriculado. Aunque nadie lo sabía por aquel entonces, fue en esta revista que se publicó uno de los primeros memes de la historia.
Parece que este tipo de comedia era muy popular en aquellos años. De hecho, algunos dicen que estas caricaturas eran los memes de esa época. Y es impactante ver que la imagen sigue siendo graciosa, incluso hoy en día, 100 años después.

Varsovia, después de la Segunda Guerra Mundial

Fuente: Pinterest

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, muchas ciudades europeas quedaron en ruinas. Uno de esos lugares fue Varsovia, en Polonia. La ciudad solía albergar a más de un millón de personas, pero el 72% de sus edificios residenciales fueron destruidos, y más del 84% de la población se fue del lugar.

Para tomar su fotografía, este hombre decidió poner una vieja pintura de la ciudad como fondo, para que no se vieran las secuelas de la guerra. Eso era lo que querían los habitantes de Varsovia: poder ver a su ciudad como siempre fue.

Swanson presenta: Cenas de todo el mundo

Fuente: Google

Swanson fue y sigue siendo una marca muy famosa por sus platillos precocinados, que aparecieron por primera vez en la década de 1950. Todavía se siguen vendiendo, y se han adaptado a los nuevos tiempos. Pero con la tecnología moderna, es igual de fácil pedir una comida recién preparada, a través de una aplicación del móvil. ¡Y ni siquiera hay que usar el microondas! Pero Swanson estuvo en la cúspide por décadas, y fue gracias a anuncios como estos, que le ofrecían a la gente la oportunidad de probar platillos de todo el mundo.

El anuncio dice: «no podemos ofrecerte un elegante camarero, ni reservarte una mesa en un exótico restaurante, pero podemos ponerte auténticos alimentos de estilo extranjero, directamente en tu mesa». Las opciones eran una cena al estilo italiano, con una lasaña de queso ricota; una cena al estilo chino, con chow mein de pollo; y una cena al estilo mexicano, con enchiladas y tamales.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio