Las 30 iglesias más espectaculares del mundo

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Las 30 iglesias más espectaculares del mundo
Foto: Shutterstock
¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las iglesias más espectaculares del mundo? ¡Conoce algunas de ellas aquí!

La Sagrada Familia

Foto: Archdaily

Esta espectacular iglesia está ubicada en Barcelona, España, y es una construcción diseñada por el arquitecto catalán Antonio Gaudí iniciada en 1882. Hasta el día de hoy, esta iglesia se encuentra en edificación, debido a algunas pausas en su construcción.

Esta iglesia se presenta como la máxima obra del reconocido arquitecto Antonio Gaudí, y es uno de los tres sitios más visitados en España, junto con el Museo del Prado, en Madrid, y la Alhambra, en la ciduad de Granada. Se prevé su finalización en el año 2026.

Catedral de Notre Dame

Foto: Shutterstock

La Catedral de Notre Dame es una de los templos católicos más visitados de todo Europa. Su construcción dio inicio en el año 1163 y finalizó en 1345; sin embargo, en los años posteriores se han realizado trabajos de mantenimiento y reconstrucción.

Ubicada en la isla de la Cité, su objetivo inicial fue construir un templo dedicado a la la Virgen María; Actualmente, se encuentra en trabajos de reconstrucción debido a un incendio ocurrido el 15 de abril de 2019, en el que se destruyeron dos tercios del techo.

Santa María del Fiore

Foto: National Geographic

La Catedral de Santa María del Fiore o Santa María de la Flor, es una imponente iglesia localizada en la región de la Toscana, específicamente en Florencia, Italia. Este recinto Corresponde a un estilo gótico cuya construcción inició en 1897 y finalizó en 1418.

La Catedral es considerada como una de las obras maestras del primer renacimiento italiano. Un detalle que destaca en su estructura es una imponente  cúpula de 114,5 m de altura exterior, que fue elaborada por el arquitecto y artista italiano Filippo Brunelleschi.

Basílica de San Pedro

Foto: Guideorama

La Basílica de San Pedro es, posiblemente, el templo católico más visitado en todo el mundo, y recibe a millones de visitantes durante todo el año. Ubicada en la ciudad del Vaticano, esta basílica cuenta con una cúpula desde la cual es posible admirar la ciudad.

La Basílica de San Pedro es hogar de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, y es la iglesia con mayor tamaño interior de la que se tiene registro en todo el mundo. Su construcción se extendió por más de un siglo, iniciando en 1506 y finalizándose en 1626.

Catedral de Milán

Foto: Itinari.com

La Catedral de Milán, también conocida como el Duomo di Milano, es un templo de estilo gótico ubicado en Milano, Italia, que comenzó la primera fase de su construcción en 1386 y que finalmente fue completada en 196, siendo una de las más grandes del mundo.

Además de su espectacular fachada de estilo gótico, la catedral cuenta con una impactante construcción permite el aforo de más de 40.000 personas, convirtiéndola en una de las iglesias más importantes de Italia, con 157 metros de interior.

Catedral de la Almudena

Foto: Telemadrid.es

La Catedral de la Almudena es una iglesia católica que se ha convertido en uno de los puntos turísticos más emblemáticos de Madrid y toda España. Su construcción se inició 1883, bajo el auspicio del Rey Alfonso XII, y finalizó de manera oficial en 1993. 

Ubicada a un costado del Palacio Real de España, la Catedral de la Almudena fue construida con una arquitectura combina los estilos neoclásico, gótico y neorrománico; después de mucho tiempo, fue consagrada en junio de 1993 por el Papa Juan Pablo II.

Basílica del Pilar

Foto: ElHeraldo.es

España es hogar de importantes iglesias, entre ellas la Basílica del Pilar, localizada en la provincia de Zaragoza, dentro de la comunidad de Aragón. La construcción de este templo inició en 1681 y finalizó en 1961 con la construcción de las torre norte. 

A la par de otros recintos religiosos, la Basílica del Pilar está abierta todos los días, y es conocida por formar parte de la ruta Mariana, junto con los santuarios de Torreciudad, Montserrat, Meritxell y Lourdes, así como por ser uno de los “Tesoros” de España.

Catedral de San Esteban

Foto: Miviaje.com

La Catedral de San Esteban es la sede del arzobispado de Viena, Italia. Se encuentra ubicada dentro de la plaza Stephansplatz, desde donde se erigen su tejado, dos torres campanario y el pórtico de entrada, que se fueron construyendo entre 1137 y 1147. Un dato curioso de esta iglesia es que su iluminación simboliza lo que, de acuerdo a los Hechos de los Apóstoles, vio San Esteban, Santo Patrono de la Catedral, antes de morir. Cuenta con cuatro pórticos: de los Cantores, de las Torres, del Obispo y el Gigante.

Catedral San Alexander Nevsky

Foto: Minube.es

Todas las religiones tienen imponentes tempolos, y bulgaria no es la excepción. Esta iglesia ortodoxa es la sede del Patriarcado de Bulgaria, fue nombrada en honor a San Alexander Nevsky, un reconocido defensor del cristianismo ortodoxo. 

La primera piedra de su construcción se colocó en 1882, finalizando en 1912 los trabajos en el sitio. Uno de los aspectos más imponentes de la construcción son sus doce campanas y una cúpula que tiene grabado el Padre Nuestro en letras doradas.

Abadía de Westminster

Foto: Loving-London.com

La Abadía de Westminster también es conocida como la Iglesia Colegiata de San Pedro de Westminster, y es un importante recinto de estilo romántico que se ha colocado como uno de los iconos de la realeza británica, sirviendo como sede de importantes eventos.

Fue ahí donde contrajeros matrimonio el Príncipe William y Catalina de Cambrige; ahí se han llevado a cabo bodas, funerales y coronaciones de los integrantes de la familia real desde el año 1066, cuando se llevó a cabo la coronación de Guillermo el Conquistador.

Catedral de Brasilia

Foto: Archdaily.com

La Catedral de Brasilia, mejor conocida como la Catedral Metropolitana de Nossa Senhora Aparecida, es uno de los templos católicos más recientes de la historia y también uno de los más visitados. La primera piedra de su construcción fue colocada en 1958.

Su edificación estuvo a cargo del galardonado arquitecto Oscar Niemeyer, quien dio por concluidas las labores el 31 de mayo de 1970. Localizada en la explanada de los Ministerios, se ha consagrado como parte del patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

Basílica de Notre Dame

Foto: solosophie.com

Aproximadamente, al año se congregan 11 millones de personas a las puertas y al interior de la Basílica de Notre Dame, ubicada en el distrito Ville-Marie de Montréal, Québec. Sin duda, se trata de uno de los sitios más importantes, cuya construcción data de 1672.

Su construcción y diseño corrieron a cargo del arquitecto estadounidense James O’Donnell, quien se influenció en el estilo neogótico para construir uno de los recintos religiosos más emblemáticos de Canadá, con una altura de más de 789 metros.

Catedral de San Jorge (Adís Adeba)

Foto: Wikipedia

La Catedral de San Jorge es un templo religioso ortodoxo localizado en Adís Abeba, Etiopía. Fue diseñada y construida en 1896 por Sebastiano Castagna, un ingeniero de origen italiano que inició una cruzada de paz en Etiopía que, finalmente, le costó la vida. 

Después de su destrucción por un incendio provocado en 1937, la Catedral fue restaurada por el emperador en 1941. Como dato importante, La Emperatriz Zewditu fue coronada en esta Catedral en 1917, así como el emperador Haile Selassie, en 1930.

Iglesia de Wies

Foto: bavaria

La Iglesia de Wies se destaca por ser una iglesia de peregrinación de rito cristiano. Se encuentra en el distrito de Weilheim-Schongau, en Alemania. Su construcción se llevó a cabo entre 1745 y 1754 por los hermanos Zimmermann, Dominikus y Johann Baptist. 

Desde 1983, la iglesia de Wies ha sido reconocida como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, y actualmente es utilizada como iglesia y como recinto para conciertos, a pesar de que por algunos años algunos pobladores abogaron por su demolición.

Basílica de la Natividad

Foto: La Razon.es

¿Existirá algún sitio más emblemático para la religión cristiana que el lugar donde nació Jesús de Nazareth? Como sitio de peregrinaje y parada turística, la Basílica de la Natividad es un recintocatalogado como uno de los más antiguos en todo el mundo. 

Es en esta iglesia donde, se cree, nació Jesús de Nazaret, y su edificación, de acuerdo con los datos históricos, se dio en el siglo IV.  El estilo arquitectónico de la Basílica de la Natividad y su legado histórico la han llevado a ser patrimonio histórico de la UNESCO.

Catedral de San Patricio

Foto: Astelus.com

Esta catedral católica de estilo neogótico goza con la distinción de ser el segundo templo más grande de América Latina, además de ser la sede oficial de la arquidiócesis de Nueva York. El arquitecto encargado de esta construcción fue James Renwick Jr.

Este arquitecto siguió un estilo neogótico, utilizando materiales como mármol de Tuckahoe para los acabados. Asimismo, su aforo permite albergar a 3.000 personas, quienes pueden admirar piezas de arte como la escultura de La Piedad.

Basílica de San Marcos

Foto: ecured.cu

La Basílica de San Marcos está ubicada en Venecia Italia. Una de las características de esta obra maestra de la arquitectura bizantina, que sirve como recinto de la religión católica, es que recae en las categorías de  catedral, basílica e iglesia patriarcal. 

Su construcción inicial comenzó en el año 828, siendo uno de sus objetivos principales albergar las reliquias de San Marcos. Además de las celebraciones religiosas, su interior ha servido para la composición de importantes piezas musicales.

Basílica del Sagrado Corazón

Foto: megaconstrucciones.net

Templo expiatorio, santuario de adoración eucarística y basílica menor, así se ha catalogado a la imponente Basílica del Sagrado Corazón, que se encuentra en la Isla de Francia, en París, y es un importante referente de la arquitectura neobizantina.

La primera piedra para su construcción fue colocada en 1875, y fue finalmente consagrada el 13 de agosto de 1919, concretando una arquitectura de origen romano y neobizantino, entre otros, que se destaca por una altura de 83 metros.

Iglesia del Santo Sepulcro

Foto: Wikipedia

Este, sin duda, es otro de los grandes referentes de las peregrinaciones cristianas, que anualmente recibe a un gran número de feligreses; también ha sido denonimanda como Basílica del Santo Sepulcro, Iglesia de la Resurrección o Iglesia de la Anástasis. 

Quizá el dato más importante de esta iglesia, localizada en Israel, Palestina, es que dentro de ella se encuentran, supuestamente, el lugar de crucifixión de Jesús de Nazaret y la tumba donde murió y resucitó, de acuerdo a la creencia cristiana.

Catedral Metropolitana de Río de Janeiro

Foto: s2rio.com

También conocida como la Catedral de San Sebastián de Río de Janeiro, este recinto católico es la sede de la arquidiócesis de Río de Janeiro. La primera piedra de esta catedral de diseño moderno, diseñada por el arquitecto Edgar do Oliveira da Fonseca.

Su construcción dio inicio en 1964 y los toques finales se realizaron en 1979. Su diseño moderno se inspiró primordialmente en las pirámides arqueológicas encontradas en Centroamérica, además de cuatro vitrales que conforman una cruz griega.

Catedral de San Pablo

Foto: loving-london.com

Saint Paul’s Cathedral se encuentra ubicada en el Reino Unido, y es sede de la diócesis y el obispado anglicano de Londres. Actualmente continúa siendo un edificio representativo del Reino Unido, con dos imponentes torres y una cúpula de más de 111 metros de altura.

Por 300 años, se colocó como uno de los edificios más altos de Londres, y hasta hoy se destaca como uno de los emblemas arquitectónicos más importantes del Reino Unido; aún en funcionamiento, la catedral ofrece servicios diarios abiertos al público general.

Capilla de la Santa Cruz

Foto: Wikipedia

¿Alguna vez has visto una iglesia en el medio de un cerro? Si vives o viajas a los Estados Unidos, assí es como encontrarás la Capilla de la Santa Cruz en Sedona, Arizona, una construcción de culto católico que está a cargo de la diócesis de Phoenix. 

Un dato curioso es que esta capilla fue construida por encargo del escultor y comerciante Marguerite Brunswig Staude, quien ya antes había intentado edificar la misma iglesia en Europa, viéndose impedido por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en 1939

La Hallgrímskirkja

Foto: Itinari.com

¿Planeas un viaje a Europa? Entonces una parada obligada será en La Hallgrímskirkja o la Iglesia de Hallgrímur, que es una iglesia que corresponde al rito luterano. Si la deseas visitar, deberás transportarte hasta Reikiavik, Islandia. 

Es una de las dos catedrales de Reikiavik, a la par de la Catedral de Cristo Rey, de rito católico. Un dato importante de La Hallgrímskirkja es que continúa siendo uno de los edificios más altos del país, además de que su diseño simboliza el misterio de la Trinidad.

Catedral de San Juan el Divino

Foto: Astelus.es

Además de la Catedral de San Patricio, una parada obligada en el área es esta iglesia episcopaliana, que recibe también el nombre de La Catedral de San Juan el Teólogo. Está ubicada en Manhattan y es hogar de la diócesis episcopaliana de Nueva York. 

Tiene una superficie de 11.900 m2, con una longitud de 183.2 m2 y una altura de 70.7 metros; al igual que la Sagrada Familia, San Juan el Divino aún no está acabada, aunque su construcción dio inicio en el año 1892.

Catedral de Chartres

Foto: Minube.com

La Catedral de Chartres es también conocida como la catedral de la Asunción de Nuestra Señora; fue construida en la división de Chartres, Francia, entre 1194 y 1220, con un estilo gótico que fue llevado a cabo por un arquitecto de origen desconocido. 

Ubicada a unos 80 kilómetros de París, la Catedral de Chartres funciona actualmente como la sede de la arquidiócesis de Tours, y desde 1979 la UNESCO reconoció su valor arquitectónico e histórico, colocándola como parte del patriminio de la humanidad.

Catedral de San Basilio

Catedral de San Basilio-rusalia.com
Foto: Rusalia.com

La Catedral de la Intercesión de la Santísima Virgen en el Montículo es uno de los edificios más emblemáticos del mundo. Está localizada en la Plaza Roja, en el centro de Moscú, y es reconocida internacionalmente por su peculiar arquitectura y colores. 

Si visitas la capital de Rusia, Moscú, no podrás pasar por alto capturar una fotografía ante este templo de  rito ortodoxo, una construcción que se llevó a cabo entre 1565 y 1761, bajo la dirección del arquitecto ruso Póstnik Yákovlev, nacido en la región de Pskov.

Catedral de Canterbury

Foto: ar.hoteles.com

La Catedral de Canterbury es otra de las iglesias en esta lista que entra dentro del patrimonio de la humanidad de la UNESCO. Su imponente estructura fue identificada en el año 496, aunque después sufrió ciertas modificaciones y ampliaciones. 

Esta catedral funciona bajo el rito anglicano, y es sede del arzobispado de Canterbury, líder religioso de la iglesia en el Reino Unido. Es la catedral del arzobispo de Canterbury, el primado de toda Inglaterra y el líder religioso de la Iglesia de Inglaterra.

Abadía del Monte Saint Michel

Foto: Lavanguardia.com

Una de las abadías más emblemáticas de todo el mundo, la abadía del Monte Saint Michel es un edificio que ha sido clasificado como monumento histórico desde 1862, y en 1979 se ganó el título de patrimonio histórico de la humanidad por parte de la UNESCO. 

De estilo romano y gótico, la abadía fue construida en el siglo X bajo la fundación de Auberto de Avranches, obispo de la región del mismo nombre en el siglo XVIII. Su punto más alto se encuentra a 80 metros sobre el nivel del mar.

Salt Lake Temple

Foto: CNN.com

Si visitas Salt Lake City, no olvides agendar un recorrido a las afueras del templo principal de la religión mormona, mejor conocida como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días es el templo más grande de la religión mormona en todo el mundo. 

La primera piedra fue puesta en 1853 por Brigham Young, segundo presidente de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, y cuenta con una estructura central de 4 hectáreas con aforo para albergar a 8.000 feligreses.

Santuario de Las Lajas

Santuario de Las Lajas-Nationalgeographic.es
Foto: National Geographic

El Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas es una basílica para culto cristiano ubicada en la división de Ipiales, en Colombia. Su construcción inició en 1916 y finalizó en 1949; desde entonces, ha convocado a millones de feligreses y turistas.

Las visitas se deben, en parte, gracias a su ubicación en la superficie del Cañón del río Guáitara y a que su diseño, que está basado principalmente en las construcciones neogóticas de la época, resaltando por su color blanco y sus vitrales interiores.