Las 15 misiones espaciales más importantes de la historia

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: NASA
A lo largo de la historia, la raza humana ha destinado gran parte de sus esfuerzos para conquistar el espacio con misiones especializadas, una parte de ellas tripuladas, para estudiar más de cerca las características del espacio exterior. ¿Ya conoces algunas de las más importantes? ¡Aquí te las presentamos!

Explorer 1 Año: 1958

El Explorer 1 fue el primer satélite artificial de origen estadounidense que fue puesto en órbita desde la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en la Florida, y corresponde al primer lanzamiento del programa Explorer, que posteriormente puso en órbita a más de 90 satélites.

Su logro más destacado fue la detección, por primera vez, de los cinturones de radiación Van Allen, y su retorno a la Tierra se dio el 31 de marzo de 1970, después de haber pasado más de una década en el espacio.

Alan Shepard Año: 1961

Alan Shepard es considerado el primer astronauta estadounidense, ya que el 5 de mayo de 1961 pasó a la historia por realizar el primer vuelo suborbital a bordo de la cápsula Mercury Redstone 3, sobre la cual tuvo cierto control durante los 15 minutos que se mantuvo en el aire.

Antes de ser astronauta, fue piloto de pruebas de la Armada estadounidense; entre sus mayores logros está el haber registrado más de 216 horas de vuelo en el espacio. Shepard murió el 21 de julio de 1998.

Programa Apolo Año: 1969

En 1961, el presidente John F. Kennedy comandó al programa espacial Apolo para llevar a los primeros astronautas estadounidenses a la Luna, hazaña que se concretó el 20 de julio de 1969, cuando Neil Armstrong y Buzz Aldrin abordaron la cápsula Apolo 11 y alunizaron en dicho satélite.

Fueron seis misiones Apolo que lograron posarse sobre la Luna: 11, 12, 14, 15, 16 y 17; la misión 13 sufrió la explosión de un tanque de oxígeno antes de su lanzamiento, aunque todos los tripulantes sobrevivieron.

Apolo 13 Año: 1970

Apolo 13 fue una misión que tuvo como tripulantes a Jim Lovell, Jack Swigert y Fred Haise; su objetivo era convertirse en la tercera misión en llegar a la Luna; sin embargo, una explosión durante el lanzamiento obligó a sus tripulantes a dar una vuelta a la Luna para regresar posteriormente a la Tierra.

Aunque desafortunado, el incidente sufrido por la tripulación se dio durante el viaje de ida a la Luna; de haber ocurrido durante el regreso, los tripulantes habrían fallecido por la grave falta de oxígeno.

Pioneer 10 Año: 1972

La sonda espacial Pioneer 10 se ha colocado como una de las misiones más exitosas de la historia, gracias a que fue la primera en atravesar el cinturón de asteroides y llegar hasta Júpiter, objetivo principal de su lanzamiento en 1972.

Un año más tarde, la sonda realizó otra importante hazaña, al atravesar la órbita de Neptuno, uno de los planetas más apartados de todo el Sistema Solar. Actualmente, se encuentra a 8.840.350.543 km de la Tierra.

Transbordadores espaciales

Transbordadores: Enterprise, Columbia, Challenger, Discovery, Atlantis, Endeavour. Los transbordadores espaciales de la NASA fueron naves de vuelo espacial tripulado por humanos, que consistían de un avión espacial para órbita con cohetes aceleradores sólidos reutilizables por medio de los cuales se lanzaron varias sondas y satélites.

Desastres como la explosión del Challenger y la desintegración del Columbia presentaron grandes desafíos para la continuación de los programas espaciales de la NASA, que actualmente utiliza la nave Soyuz para los envíos a la EEI.

Telescopio de Hubble Año: 1990

Desde el 24 de abril de 1990, el telescopio espacial Hubble se encuentra orbitando alrededor de la Tierra, exactamente a 593 km sobre el nivel del mar y con un peso aproximado de 11 toneladas; su trabajo principal es tomar imágenes de la Tierra con una resolución óptica de 0,04 segundos de arco.

Después de más de 30 años, el telescopio Hubble ha completado más de 140,000 vueltas a la Tierra, y en 2021 será reemplazado por el telescopio espacial James Webb, un proyecto en colaboración con más de 17 países.

Misiones Mars Año: 1960

La exploración  de Marte es un objetivo que el hombre ha puesto desde el siglo XIX, cuando se consideró por primera vez la posibilidad de encontrar vida en este planeta. Las primeras exploraciones hacia Marte comenzaron en la década de los 60s, con el lanzamiento de sondas como Mars 1960A y Mars 1960B.

La primera fotografía de la superficie de Marte se dio gracias al programa espacial Viking 1, que envió dos misiones no tripuladas que lograron capturar imágenes en alta resolución para el estudio de la atmósfera de dicho planeta.

Chandra Año: 1999

También conocido como el Observatorio de Rayos X  o CXC, Chandra es un satélite de la NASA que fue lanzado en 1999 por medio del transbordador espacial Columbia y que cuenta, entre otros instrumentos, con una cámara de alta resolución y un espectrómetro de imágenes CCD avanzado.

Uno de sus objetivos principales ha sido el estudio de una nebulosa gaseosa conocida como RW 86, remanente de la supernova SN 185, así como avances en el campo de la astronomía de rayos x.

Vivir en la Estación Espacial Internacional Año: 1998

La Estación Espacial Internacional es un proyecto en el que participan agencias espaciales como la NASA, Roscosmos, JAXA, ESA y CSA. Su objetivo principal antes de su lanzamiento fue servir como laboratorio, observatorio y fábrica, así como base para misiones a la Luna y a Marte.

Actualmente, la EEI es hogar de seis astronautas que se dedican a investigar y realizar experimentos en materia médica, astronómica y educativa, entre otras, mientras orbitan la Tierra cada 90 minutos.

Mars Rover a Jezero Año: 2020

La exploración de Marte continúa siendo un objetivo principal en la exploración espacial. Esta misión fue anunciada en 2012, con la meta principal de estudiar el entorno astrobiológico del planeta e investigar los procesos geológicos de su superficie para determinar cuál es la posibilidad de albergar vida humana en él.

Esta misión incluye el uso de un pequeño helicóptero, conocido como Ingenuity, y el rover Perseverance, y en ella se guardarán las muestras recolectadas para su posterior estudio en la Tierra, de ser posible.

ExoMars busca vida en Marte, 2021 Año: 2016

ExoMars es una misión con fundamento astrobiológico enfocada a buscar cualquier indicio de vida pasada o actual en la superficie de Marte, además de estudiar las condiciones de su geología para estudiar la composición de sus gases y determinar la existencia potencial de agua en el planeta.

La misión es un proyecto en conjunto de la Agencia Espacial Europea y de la agencia rusa Roscosmos, que esperan recopilar suficiente información para el envío de una misión tripulada en los próximos años.

SpaceX se va a Marte, 2022 Año: 2024

Después de lanzar varias misiones espaciales a Marte, el próximo objetivo de las agencias espaciales será colonizar este planeta. Una de las agencias que se han planteado esta misión ha sido SpaceX, que en 2026 espera lanzar su primer vuelo tripulado a Marte, un proyecto que inició en 2021.

La arquitectura de SpaceX consiste de una combinación de elementos clave que tienen como meta concretar los viajes espaciales más allá de la órbita terrestre por medio de la reducción del costo por tonelada llevada a este planeta.

Un explorador de la ESA parte hacia Júpiter, 2022 Año: 2022

La Agencia Espacial Europea, ESA, tiene el plan de desarrollar una sonda espacial diseñada concretamente para el estudio de Júpiter y sus satélites Ganímedes, Europa y Calisto, pues se cree que estos poseen grandes cantidades de agua que, potencialmente, harían habitable a este planeta.

Si todo sale de acuerdo a los planes de la ESA, la sonda será lanzada en 2022 y será impulsada por un cohete Ariana 6; de realizarse con éxito, llegaría a Júpiter en 2030 y entraría en órbita en 2033.

SpaceX ofrece viajes turísticos a la Luna, 2023 Año: 2023

NASA announces first SpaceX crewed flight for May 27
Será por medio de la nave espacial Strarship de SpaceX que el empresario japonés Yusaku Maezawa se convertirá en el primer financiador y turista espacial que llegará a la Luna, acompañado de 6 artistas invitados y un número no confirmado de triupulantes especializados.

El proyecto, conocido como dearMoon, tiene como uno de sus principales objetivos promover la paz en todo el mundo y recopilar obras artísticas inspiradas en el primer viaje turístico privado a la Luna.

Etiquetas: