Largas esperas en aeropuertos para los regresados a Estados Unidos ante restricciones por coronavirus

  • Abarrotados aeropuertos en Estados Unidos por viajeros que vuelven en medio de restricciones por coronavirus.
  • Autoridades han criticado el hacinamiento en algunos aeropuertos de Estados Unidos debido a la crisis del coronavirus.
  • Estados Unidos designó 13 aeropuertos para recibir a viajeros procedentes de países donde se ha intensificado el brote del coronavirus.

Los cansados viajeros que llegaban a Estados Unidos en medio de las restricciones impuestas por el brote de coronavirus encontraron aeropuertos abarrotados y largas esperas para pasar controles médicos obligatorios.

Los pasajeros que llegaban al aeropuerto internacional de O’Hare en Chicago esperaban horas en largas filas, según imágenes compartidas en medios sociales, lo que provocó críticas de cargos electos en Illinois, describió AP.

El gobernador, J.B. Pritzker, se dirigió en Twitter al presidente Donald Trump y al vicepresidente Mike Pence, señalando que el proceso aduanero estaba bajo jurisdicción federal y exigiendo medidas para evitar las aglomeraciones. Otros demócratas, como los senadores Dick Durbin y Tammy Duckworth, se hicieron eco de sus preocupaciones.

“Esto es inaceptable, contraproducente y exactamente lo contrario de lo que tenemos que hacer”, tuiteó Duckworth. “El gobierno de Trump debe enviar más apoyo a O’Hare de inmediato”.

aeropuertos Estados Unidos coronavirusAunque los ciudadanos estadounidenses, personas con permiso de trabajo y algunos otros tenían permiso para regresar a Estados Unidos bajo las nuevas restricciones a viajes desde Europa, fueron canalizados a 13 aeropuertos estadounidenses, donde esperaban controles sanitarios y órdenes de cuarentena.

El secretario en funciones del Departamento de Seguridad Nacional admitió las largas filas en tuits publicados poco después de la medianoche y dijo que los controles llevaban en torno a un minuto por pasajero.

“Ahora mismo estamos trabajando para añadir más capacidad en los controles y trabajando con las aerolíneas para acelerar el proceso”, dijo Chad Wolf. “Comprendo que esto es muy estresante. En estos tiempos sin precedentes, les pedimos paciencia”.

Las aglomeraciones en los aeropuertos designados, que estaban entre los más transitados del país, se formaron a pesar de las recomendaciones de “distanciamientos social” emitidas por autoridades de salud pública para evitar los contagios.

“Me preocupa menos tener que hacer fila aquí durante el tiempo que lo estoy haciendo que de dónde viene la gente que está a mi alrededor y a qué pueden haber estado expuestos”, dijo a la cadena WFAA-TV Dorothy Lowe, en el aeropuerto Dallas/Fort Worth, donde algunas esperas alcanzaron las tres horas.

La cuenta oficial del aeropuerto respondió en Twitter a los pasajeros que expresaron su preocupación por el hacinamiento, indicando que su equipo de experiencia de consumidores estaba tomado “precauciones adicionales” y que había desinfectante de manos disponible en todas las terminales.

En O’Hare, Chicago, la policía ofrecía a la gente agua embotellada y aperitivos, según la cuenta de Twitter del aeropuerto.

El virus solo causa síntomas leves o moderados como tos y fiebre para la mayoría de la gente, aunque algunos, especialmente ancianos y personas con problemas médicos previos, pueden sufrir complicaciones más graves como la neumonía.

La inmensa mayoría de la gente se recupera del nuevo virus. Según la Organización Mundial de la Salud, las personas con síntomas leves se recuperan en unas dos semanas, mientras que los enfermos más graves pueden tardar entre tres y seis semanas. 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+