El alcalde de Laredo anticipa que habrá un cierre “parcial” de la frontera

El alcalde de Laredo, Pete Saenz, aseguró este martes que autoridades federales le anticiparon que se preparan para un cierre “parcial” de los puertos fronterizos con México, lo que, en su opinión, tendría un impacto millonario en la economía del sur del país.

Saenz indicó que había hablado con responsables de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y que le dijeron que están “moviendo empleados porque se contempla un cierre de carriles”.

“Me confirmaron que no será un cierre total, pero sí parcial”, explicó en entrevista telefónica Saenz, quien aclaró que, aunque el Gobierno del presidente Donald Trump cumpla su amenaza de cerrar la frontera de manera parcial y se bloqueen solo algunos carriles en los puertos fronterizos, se sentirá igualmente el impacto.

 

TE PUEDE INTERESAR: Arrestan a dos hispanos por exhibirse con sus armas de fuego (VIDEO)

 

El funcionario indicó que las esperas en los puertos fronterizos serían más largas, lo que ocasionaría demoras en la entrega de los productos y un aumento de los costos para las empresas y, como peor escenario, cree que incluso la “economía pueda colapsarse”.

Trump no ha bajado la guardia en su amenaza de cerrar la frontera sur y advirtió de que lo podría hacer incluso esta semana, si México no detiene “inmediatamente” el paso de miles de migrantes centroamericanos que viajan rumbo norte para pedir asilo político y están desbordando a las autoridades migratorias estadounidenses.

 

 

El mandatario, que la semana pasada ya había anticipado su intención de clausurar la frontera ante la “inacción” de México para frenar el flujo de migrantes procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, se quejó de que los demócratas le hayan dado a Estados Unidos “las leyes de inmigración más débiles del mundo”.

Trump tiene que viajar el próximo viernes hasta la frontera con México en Caléxico (California), donde tiene previsto visitar un nuevo tramo de la valla en la línea divisoria con el país vecino y reunirse con responsables de agencias del orden locales.

 

 

A finales de esta semana podrían conocerse además las cifras de indocumentados detenidos por cruzar ilegalmente la frontera en marzo, aunque responsables migratorios ya anticiparon de que la cifra podría alcanzar los 100,000 individuos, frente a los entre 50,000 y 60,000 que se registraron de media el año pasado mensualmente.

 

 

Aunque es imposible cerrar toda la frontera, de unas 1,950 millas (3,138 kilómetros) de largo, Trump sí podría ordenar el cierre total o parcial de los 47 puertos de entrada al país, por los que transitan más de un millón de personas al día.

 

 

“Se viven tiempos difíciles, con el solo hecho de que van a anunciar que cerrarán la frontera eso causa incertidumbre, por Laredo cruzan 15,000 camiones diariamente. Es una de las fronteras más intensas y un punto clave para el intercambio comercial entre ambos países”, explicó el alcalde de Laredo.

 

 

Saenz dijo que el intercambio comercial entre México y Estados Unidos asciende a 1,700 millones de dólares diarios y representa el cuatro por ciento de la economía nacional.

 

 

“Son cifras significantes, y por eso los puentes no deben de cerrarse. Tenemos empresas que a diario pasan sus productos, e interrumpir esa cadena sería un desastre económico”, aseguró.