Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Laredo ve crecer de manera dramática los casos de coronavirus

La ciudad de Laredo, Texas es el nuevo foco de atención en el estado ante el aumento de casos de coronavirus que alarman a las autoridades
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Departamento de Policía de Laredo
  • Laredo ha reportado un aumento dramático de casos de coronavirus
  • «Si no estamos ya en una crisis, nos aproximamos rápidamente a una», aseguró Pete Sáenz, alcalde de Laredo
  • Hasta el momento la ciudad reporta 18 mil 197 casos confirmados y 391 muertes por coronavirus

La ciudad de Laredo, Texas es el nuevo foco de atención en el estado, ante el aumento de casos de coronavirus que alarman a las autoridades.

«Si no estamos ya en una crisis, nos aproximamos rápidamente a una», dijo Pete Sáenz, alcalde de Laredo, en una conferencia de prensa ante el aumento de casos en la ciudad fronteriza.

De acuerdo a las estadísticas oficiales del condado de Webb, en donde se encuentra Laredo, al momento de escribir esta historia ya hay 18 mil 197 casos confirmados y 391 muertes por coronavirus.

Los servicios médicos de Laredo están rebasados, ya que no hay personal para atender la demanda de pacientes.

De acuerdo a los oficiales de salud, en el Condado de Webb tan sólo el lunes tuvieron de repente 175 nuevos casos que llegaron a los diversos hospitales de la ciudad. El estado de tensión es tal que en el Laredo Medical Center, uno de los hospitales públicos de la ciudad, hay 100 personas entre doctores y enfermeras de manera permanente atendiendo a los pacientes que llegan sin césar.

Casos de coronavirus aumentan en Laredo

Richard Chamberlain, director de Servicios de Salud de Laredo, detalló en un comunicado que el aumento de casos se ha triplicado en las últimas tres semanas en relación a la tendencia que observaban las semanas previas.

La preocupación del doctor Chamberlain es tal que ha pedido a la comunidad de Laredo, la mayoría de ascendencia hispana, que se abstenga de celebrar en grandes grupos o reuniones el tradicional Día de Acción de Gracias el próximo viernes 27 de noviembre.

La ciudad de Laredo, Texas, es el nuevo foco de atención en el estado ante el aumento de casos de coronavirus que alarman a las autoridades.
En Laredo, Texas, las autoridades y la población tienen que seguir su vida cotidiana usando mascarilla y manteniendo distancia para evitar la ola de contagios que los azota. (FOTO Departamento de Policía de Laredo)

Para Chamberlain la situación es tan crítica que incluso ha sugerido que las personas, en caso de que lleguen a reunirse, eviten los abrazos, besos y apretones de manos, pese a ser una de las fiestas más importantes en Estados Unidos.

Casos de coronavirus aumentan en Laredo

Samuel Baca, de 46 años y dueño de un taller mecánico de camiones de carga en Laredo, habló con MundoHispánico por teléfono sobre la crisis de salud pública que enfrenta la ciudad día a día.

«No pues está muy fea la cosa por aquí, últimamente no hay día que no le digan a uno que se murió fulano o se enfermó sutano», dice Baca, casado y padre de tres hijas, quien detalla con pesimismo: «Ya nomás está uno esperando a ser el próximo enfermo, pero al mismo tiempo rezando para que Dios se apiade».

Para Baca lo que ha enfermado a la población de Laredo, la mayoría de ascendencia hispana, es la irresponsabilidad con que muchos han enfrentado la crisis de salud.

«La gente no ha hecho caso… siguen saliendo, sin cubrebocas, andan como si esto no fuera cierto y mire, ahí están luego llorando y lamentándose… la salud es lo primero, hay que aguantar por el bien de todos y hacer caso», dice Baca preocupado.

Archivado como: Laredo coronavirus

Pese a la crisis de salud que afecta a El Paso y Laredo, dos de las ciudades fronterizas más importantes de Texas, el gobernador Greg Abbott advirtió que el cierre obligatorio de negocios, escuelas y centros religiosos aún no está contemplado.

Abbott, salido del Partido Republicano, no ve las cifras oficiales de su propio gobierno, pues el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Texas (HHS, por sus siglas en inglés) reportó que el martes 17 de noviembre se registraron, en un sólo día, 10 mil 826 nuevos casos, lo que significa la cifra más alta en relación a un día de julio pasado, cuando se reportaron 10 mil 791 casos.

Casos de coronavirus aumentan en Laredo

Como medida para paliar la propagación del coronavirus, el Concilio de la ciudad de Laredo tuvo una reunión de emergencia el lunes 16 de noviembre y emitieron una resolución para una ordenanza que limita a diez personas en una reunión de cualquier tipo, familiar, religiosa o social.

Archivado como: Laredo coronavirus

Marte Martínez, miembro del Concilio de Laredo y médico de profesión, fue el impulsor de la medida para lanzar la ordenanza que restringe las reuniones a tan sólo una decena de personas.

En los documentos de la sesión del Concilio de Laredo, el doctor Martínez argumentó que el número de pacientes hospitalizados por el peligroso coronavirus ya excede en más del 15 por cientos la capacidad hospitalaria de la ciudad.

Nuevas medidas en Laredo

Además, explicó Martínez, los bares que que no sirvan comida deberán cerrar sus puertas para evitar reuniones y otros comercios con acceso al público deberán trabajar tan sólo al 50 por ciento de su capacidad.

Muchos negocios en Laredo, Texas están tambaleándose para poder sobrevivir en medio de la crisis provocada por la pandemia pero, según Martínez, esas medidas sugeridas a la población son urgentes para controlar los contagios que están desatados en la urbe.

Archivado como: Laredo coronavirus

Artículo relacionado
Regresar al Inicio