Oficiales de LAPD tienen la orden de recopilar datos de redes sociales de cada persona que detengan

Oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) tienen la orden de obtener datos de redes sociales de cada persona que detengan.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty / Video: MH
  • De acuerdo con informes, oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) tienen la orden de obtener datos de redes sociales de cada persona que detengan
  • Dentro de la orden están incluidas las personas que incluso no han sido arrestadas ni acusadas de ningún delito
  • Según Brennan Center for Justice, la acción implica poca supervisión para proteger la privacidad y los derechos de la Primera Enmienda

El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) di una orden a sus oficiales de recopilar la información de las redes sociales de todos los civiles que entrevisten o detengan, incluidas las personas que no han sido arrestadas ni acusadas de ningún delito, según los registros compartidos con el periódico The Guardian.

De acuerdo con el medio reseñado, las copias de las “tarjetas de entrevista de campo” que la policía debe completar cuando interroga a civiles en la calle revelan que los oficiales de LAPD tienen instrucciones de recopilar la información respecto a las cuentas de Facebook, Instagram, Twitter y otras redes sociales de un civil, junto con información biográfica básica, incluyendo el Social Security.

Oficiales de LAPD revisan redes sociales de detenidos

lapd redes sociales
Foto: Twitter

Según un memorando interno consultado por The Guardian, muestra que el jefe de policía, Michel Moore, dijo a los empleados que era fundamental recopilar los datos para su uso en “investigaciones, arrestos y enjuiciamientos”, y advirtió que los supervisores de los oficiales revisarían las tarjetas de entrevistas para asegurarse de que estuvieran los datos de las redes sociales.

Los documentos obtenidos por la organización sin fines de lucro Brennan Center for Justice, han planteado preocupaciones sobre las libertades civiles y una vigilancia extrema sin justificación que no respetaría los derechos de la Primera Enmienda.

¿Inmigrantes en peligro?

lapd redes sociales
Foto: Twitter.

“Existe un peligro real de que la policía tenga toda esta información de identificación de las redes sociales al alcance de la mano”, dijo Rachel Levinson-Waldman, subdirectora del Brennan Center for Justice, y señaló que es muy probable que la información se haya almacenado en una base de datos que podría usarse para otros propósitos desconocidos.

De acuerdo con Brennan Center for Justice, a pesar de realizar una investigación a otras agencias policiales del país, no encontraron que otro departamento de policía solicitara la información de redes sociales de la misma forma que lo está haciendo el LAPD.

Conocimientos de redes sociales sería beneficioso para investigaciones

critican medida
Foto: Getty

Brennan Center for Justice descubrió que en la guía del usuario de redes sociales de LAPD de 2015, el “departamento alienta el monitoreo de las redes sociales, pero ha emitido poca orientación e impuesto una supervisión mínima sobre la vigilancia de los oficiales en las plataformas de redes sociales”.

“Al igual que un apodo o un alias, la persona o identidad en línea de una persona que se utiliza para las redes sociales… puede ser muy beneficiosa para las investigaciones”, escribió el anterior jefe de LAPD, Charlie Beck en la guía policial.

¿Perfiles raciales bajo la mira?

lapd redes sociales
Foto: Getty

Asimismo, han denunciado que muchos oficiales han detenido a personas presuntamente por sus perfiles raciales. De acuerdo con el Times, más de la mitad de las personas detenidas por los oficiales de LAPD no fueron arrestadas ni citadas.

La orden del LAPD de revisar las redes sociales “permite una gran expansión de la vigilancia de la red”, dijo Levinson-Waldman, y señaló cómo la policía y los fiscales han utilizado previamente fotos e interacciones de Facebook “para hacer acusaciones dudosas o falsas de actividad de pandillas criminales”, de acuerdo con The Guardian.

Piden Social Security

social security
Foto: Shutterstock

Las copias de las “tarjetas de entrevistas de campo” obtenidas por el Brennan Center for Justice también revelaron que la policía tiene instrucciones de pedir a los civiles sus números de Social Security (seguro social) y que presuntamente el departamento aconseja a los agentes que les digan a los entrevistados que “deben proporcionar” dicha información según la ley federal.

Kathleen Kim, una profesora de derecho de Loyola y experta en derechos de inmigrantes, señaló que la orden de solicitar información personal era “tan antitética a las propias políticas del departamento” y claramente “violaba el espíritu de las leyes santuario, que supuestamente evitan que los oficiales pregunten a los civiles su estado migratorio.

Demócratas defenderán el camino para la ciudadanía de indocumentados

Revelan quiénes serán los indocumentados beneficiados
Por otro lado, demócratas defenderán el camino para la ciudadanía de indocumentados. Los demócratas en el Senado de Estados Unidos defenderán el viernes la ruta que han ideado para aprobar una reforma migratoria destinada a dar la ciudadanía a millones de indocumentados.

La propuesta incluye a aquellos que llegaron al país de niños y que son conocidos como “soñadores” (dreamers). Dos fuentes familiarizadas con el proceso confirmaron a Efe que, tras semanas de expectativa sobre que por fin lleguen los papeles de millones.

Demócratas defenderán la ciudadanía para millones de indocumentados

Demócratas defenderán la ciudadanía para millones de indocumentados
FOTO Shutterstock

El viernes se producirá la reunión entre el personal demócrata y republicano con la “parlamentaria” del Senado, Elizabeth MacDonough, encargada de interpretar las reglas del proceso legislativo, la legisladora podría tener en sus manos el destino de la ciudadanía para millones de indocumentados.

Según una de las citadas fuentes, la reunión del viernes será una especie de “juicio” en el que demócratas y republicanos presentarán sus argumentos a Elizabeth MacDonough, en un intento por lograr su aprobación para un camino hacia la ciudadanía.

Demócratas argumentarán para lograr la ciudadanía de indocumentados

Demócratas argumentarán para lograr la ciudadanía de indocumentados
FOTO Shutterstock

Los demócratas argumentarán que se cumplen todos los requisitos para aprobar cambios migratorios en solitario a través de un proceso conocido como “reconciliación”, que permite sacar adelante una ley presupuestaria en el Senado, apunta Efe.

Cabe destacar, que las leyes bajo este proceso, se aprueban con una mayoría simple de 50 votos, en vez de los 60 que hacen falta normalmente. Los demócratas quieren usar la “reconciliación” porque no tienen 60 apoyos, de acuerdo con la agencia de noticias.

¿Lo demócratas lograrán la ciudadanía para indocumentados pese a que no tienen los votos?

¿Lo demócratas lograrán la ciudadanía?
FOTO Shutterstock

Actualmente, los demócratas en su búsqueda por la ciudadanía para indocumentados tienen 50 escaños (de un total de 100), aunque podrían llegar a 51 con el respaldo de la vicepresidenta Kamala Harris, que ejerce como presidenta de la Cámara Alta.

Sin embargo, no cuentan con ningún apoyo de los senadores del Partido Republicano, quienes durante décadas se han opuesto a aprobar una reforma migratoria, recuerda Efe. El viernes, los republicanos intentarán que MacDonough tumbe la iniciativa demócrata para la ciudadanía de indocumentados.

Revelan quiénes serán los indocumentados beneficiados

Revelan quiénes serán los beneficiados

Como han dicho en público, argumentarán que cualquier ley migratoria debe evaluarse por el proceso ordinario, que si requiere los 60 votos, y por lo tanto, el apoyo de al menos 10 republicanos. Una de las citadas fuentes dijo a Efe que los demócratas propondrán la apertura de una vía a la ciudadanía para cuatro grupos.

Los “soñadores”, los trabajadores del campo, los trabajadores esenciales y aquellos inmigrantes que han accedido a un amparo migratorio llamado Estatus de Protección Temporal (TPS). Para grupos defensores de los derechos de los inmigrantes, esta es la oportunidad que han estado esperando durante años y se sienten optimistas por el proceso.

Continua artículo relacionado