Lanzaron tortillas a equipo de escuela hispana tras perder juego e investigan presunto acto racista

¿Acto de racismo? Autoridades escolares investigan el suceso en el que lanzaron tortillas a un equipo de una escuela hispana en California.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto referencial: Shutterstock / Video: MH
  • Le lanzaron tortillas a un equipo de estudiantes de una escuela hispana.
  • Autoridades académicas investigan el suceso en el que lanzaron tortillas a un equipo de jovencitos en California.
  • Luego de que perdieran un partido por solo tres puntos, le lanzaron las tortillas al equipo.

¿Fue un acto de racismo? Autoridades escolares están investigando el suceso en el que le lanzaron tortillas a un equipo de una escuela hispana en California luego de perder un partido de baloncesto.

La agencia de noticias Efe reportó el lunes que las autoridades escolares en el sur de California están investigando un supuesto acto racista después de que le lanzaron tortillas a un equipo de baloncesto de una escuela secundaria mayoritariamente latina durante un partido de campeonato.

Lanzaron tortillas a equipo de escuela hispana

Lanzaron tortillas a equipo

El diario The San Diego Union-Tribune informó que el incidente ocurrió el sábado pasado cuando al final del juego arrojaron las tortillas a los jugadores de la escuela Orange Glen High tras perder por pocos puntos ante el equipo de la escuela de Coronado, que es de mayoría blanca.

De acuerdo con Efe, un video que circula por las redes sociales muestra cómo al final del partido lanzaron las tortillas sobre los estudiantes de Orange Glen High, quienes eran los visitantes y perdieron por tan solo tres puntos al quedar el marcador 60-57.

Autoridades se disculpan por el incidente

Lanzaron tortillas a equipo

La referida agencia informativa indicó que los líderes del Distrito Escolar Unificado de Coronado se disculparon por el incidente. El superintendente, Karl Mueller, calificó el suceso de “reprensible” y se disculpó con la escuela preparatoria Orange Glen.

Al afirmar que no existe lugar en sus escuelas para permitir la conducta observada en el partido, Karl Mueller agregó en un comunicado citado por Efe: “las personas que participaron en estas acciones no reflejan los valores de nuestro distrito escolar”.

Habrá reunión de “emergencia” este martes

Lanzaron tortillas a equipo

La Mesa Directiva del Distrito Escolar Unificado de Coronado indicó que se reunirá de “emergencia” este martes para abordar el incidente y considerar más acciones que puedan aplicarse contra los involucrados, informó Fox 5 San Diego el lunes.

Según el reporte de Fox 5 San Diego, el Distrito Escolar dijo reconocer “que estos actos son atroces, degradantes e irrespetuosos”. Y aseveró: “Condenamos plenamente el racismo, el clasismo y el colorismo que alimentaron las acciones de los perpetradores”. (Para ver videos del suceso pulsa AQUÍ y AQUÍ).

Identifican a quien llevó las tortillas que lanzaron a equipo de baloncesto

Lanzaron tortillas a equipo

El reprochable incidente llegó hasta la policía. Según Efe y Fox 5 San Diego, el Departamento de Policía de Coronado ya dijo que está investigando el suceso y que se logró identificar al adulto quien llevó las tortillas al partido. Aunque no se ofrecieron mayores detalles sobre este hombre, se afirmó que no es un estudiante.

Efe describió que entre las diferentes imágenes que circulan por las redes sociales se observa a dos personas blancas, una de ellas con una bolsa de tortillas en las manos. En la cámara de seguridad de la cancha se ve cómo lanzaron las tortillas sobre el equipo contrario tras finalizar el encuentro.

Aseguran rechazar la discriminación

Lanzaron tortillas a equipo

Efe reseñó que el incidente generó una fuerte reacción de la comunidad hispana. La asambleísta estatal Lorena González advirtió en su cuenta de Twitter: “los padres del condado de San Diego saben que las burlas racistas contra los atletas latinos son demasiado comunes. Es hora de detenerlo”.

En un comunicado, agregó el reporte de Efe, la Federación Interescolar de California (CIF por sus siglas en inglés) destacó que prohíbe “la discriminación o cualquier acto que sea irrespetuoso o degradante hacia una escuela miembro, estudiante-atleta o comunidad escolar”.

Piden ‘castigo’ para escuela donde lanzaron tortillas a equipo visitante

Lanzaron tortillas a equipo

Lorena González también pidió a la CIF que despoje a Coronado de su campeonato o sancione a la escuela secundaria. “Deberíamos tener una condena universal de esta actividad”, insistió la legisladora, de acuerdo con la reseña textual de Efe.

Coronado es una localidad cercana a San Diego, con cerca de 24,000 habitantes, 75% blancos, donde la media de ingresos es 108,967 dólares, según datos del Censo citados por la mencionada agencia informativa.

Estudiante que usó bandera mexicana en graduación recibe su diploma 4 días después

Estudiante que usó la bandera mexicana en su graduación recibe su diploma 4 días después

El estudiante quien usó una bandera mexicana sobre su toga de graduación finalmente recibió cuatro días después el diploma que le correspondía por haber culminado satisfactoriamente sus estudios de secundaria.

La directora de una escuela en Carolina del Norte desató todo tipo de comentarios en redes sociales y es que justo cuando Ever Martínez López subió para recibir su diploma, se lo negaron por haber incumplido el código de vestimenta del evento.

¿Fue una acción discriminatoria?

Le habrían negado diploma por tener bandera mexicana

Al joven se le negó el diploma en medio del acto de graduación porque llevaba sobre sus hombros una bandera de México. Sin embargo, cuatros días después del incidente, Ever Martínez López recuperó lo que con esfuerzo consiguió: su diploma.

Lo que pasó con el estudiante mexicano desató controversia y es que incluso se había abierto una solicitud en línea, en la que hasta el lunes 7 de junio habían firmado más de 100,000 personas exigiendo que le entregaran a Martínez López su diploma.

Amenazas contra la escuela

Autoridades escolares dijeron que violó código de vestimenta

La historia de Martínez López se difundió en redes sociales y escaló rápidamente en manifestaciones de descontento por cómo había sido tratado por la escuela. Tanto así, que llegaron al menos 10 correos electrónicos con amenazas a los trabajadores de la escuela.

“Voy a disparar contra esta escuela si no le das su diploma a ese joven”, decía uno de los mensajes, según informó la policía, que dispuso patrullas adicionales en la escuela secundaria Asheboro y sus cercanías.

Manifestaciones a favor del joven mexicano

Estudiante con bandera de México
Foto: Facebook Asheboro City Schools

En la pequeña ciudad al noreste de Charlotte, también se hicieron sentir algunas manifestaciones. Por ejemplo, la organización en defensa de los latinos, Siembra NC, orquestó una manifestación en favor del joven, informó el USA Today.

“De hecho, tenemos miembros aquí que se han levantado, han luchado en nuestros vecindarios aquí en Asheboro contra ICE, contra el robo de salarios y contra la discriminación en las escuelas, que es lo que estamos viendo que está sucediendo en este momento”, aseguró la organizadora Kelly Morales. Para conocer más detalles del caso lee esta nota.

Continua artículo relacionado