HISTÓRICO: SpaceX lanza al espacio astronautas para la NASA

blank
blank

  • Lanzamiento espacial SpaceX: Estados Unidos ejecuta histórica hazaña en el espacio que no se había visto en casi una década
  • Es la primera vez que SpaceX, una compañía privada, envía astronautas para la NASA
  • Su destino es la Estación Espacial Internacional, tras un vuelo de 19 horas

ÚLTIMA HORA: ¡HISTÓRICO! Estados Unidos ejecuta hazaña en el espacio que no se había visto en casi una década.

Pese a que más temprano el sábado se pronosticaban tormentas en Cabo Cañaveral, que el pasado miércoles obligaron su suspensión, SpaceX procedió el sábado con sus planes para un intento histórico de lanzar astronautas para la NASA, por primera vez para una compañía privada.

Los meteorólogos ponían en 70% las probabilidades de condiciones aceptables para el despegue a las 15:22 (1922 GMT) de un cohete Falcon 9 de SpaceX — el primer lanzamiento desde Estados Unidos con astronautas de la NASA en casi una década.

Administradores de SpaceX y la NASA vigilaban las condiciones climáticas no solamente en el Centro Espacial Kennedy, sino también en toda la costa atlántica de Estados Unidos y hasta Irlanda, al otro lado del océano. Las olas y vientos tenían que estar dentro de los márgenes adecuados para el caso de que la cápsula Dragon de SpaceX, llevando a los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken, tuviesen que hacer un amarizaje de emergencia.

Su destino es la Estación Espacial Internacional, tras un vuelo de 19 horas.

“Vamos a proceder con el lanzamiento hoy. Persisten los obstáculos meteorológcos, con 50% de probabilidades de cancelación”, dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine en Twitter.

La cuenta regresiva fue suspendida el miércoles a menos de 17 minutos a causa de la amenaza de una tormenta eléctrica

“Los Falcon/Dragon están diseñados para soportar numerosos relámpagos, pero no pensamos que fuese prudente arriesgarnos”, tuiteó Elon Musk, fundador y director general de SpaceX.

Hurley y Behnken apuntaron el viernes que tuvieron numerosos retrasos en sus vuelos en transbordadores espaciales, por razones meteorológicas o técnicas. Hurley dijo que su primera misión fue aplazada cinco veces en un mes. Su segunda misión fue el último vuelo de transbordadores de la NASA , en julio del 2011, que fue la última vez que astronautas despegaron desde Estados Unidos.

NASA contrató a SpaceX y Boeing en el 2014 para crear cápsulas de transporte para sus astronautas a la estación espacial. La agencia quiere reducir su dependencia de la Agencia Espacial de Rusia, la única vía en estos momentos desde el retiro del programa de transbordadores.

Lo que ocurrió el pasado miércoles

El lanzamiento de la Misión Demo-2, que iba a llevar a dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional (EEI) desde suelo estadounidense por primera vez desde 2011, fue suspendido este miércoles debido a las condiciones climatológicas en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, y se realizará el próximo sábado.

La alta nubosidad y una tormenta eléctrica en la zona llevaron a cancelar el despegue quince minutos antes de que se produjera.

El lanzamiento estaba previsto para las 16:33, hora local, cuando iba a despegar desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy con el presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence entre los testigos presenciales.

Archivado como: lanzamiento espacial SpaceX

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank