Ladrón hispano atracaba a pedradas y escapaba en bicicleta (FOTOS)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Ladrón hispano atracaba a pedradas y escapaba en bicicleta (FOTOS)
Etiquetas:
  • A pedradas y en bicicleta: José Ledezma-Sierra es acusado cometer por lo menos 48 robos a negocios a los que les quebraba los vidrios a pedradas y luego escapaba pedaleando con el botín en medio de la noche.
  • De acuerdo a las autoridades Ledezma-Sierra repitió ese mismo patrón durante varios meses en el Mahatma Ghandi District en el suroeste de Houston.
  • Su modo de operar fue su perdición pues las autoridades montaron una operación encubierta en la zona de sus robos hasta que lo capturaron en flagrancia sobre su bicicleta y a punto de cometer otro atraco.

José Ledezma-Sierra es acusado de decenas de robos a negocios en Houston a los que atracaba a pedradas y luego escapaba en bicicleta.

Ledezma-Sierra, de 27 años, fue detenido por el Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) luego de meses de investigación y vigilancia para cerrar el cerco en su contra luego de por lo menos 48 atracos.

El modo de operar de Ledezma-Sierra fue una verdadera pesadilla y una sorpresa que los agentes especializados de la División de Robos nunca habían visto, según confesó a MundoHispánico una fuente dentro de la investigación, debido a su repetida y singular forma de actuar siguiendo el mismo patrón durante meses.

De acuerdo al HPD, según los documentos del caso, Ledezma-Sierra se acercaba en la noche a los negocios en centro comerciales del suroeste de Houston pedaleando su bicicleta. Siempre vestía ropa oscura.

El hombre además cargaba consigo piedras o pedazos de ladrillo de concreto. Cuando escogía el negocio que quería atracar lanzaba unas piedras para quebrar el vidrio, se encendía la alarma casi siempre, pero él entraba rápido y tomaba lo que pudiera guardarse en una bolsa o en una mochila.

Fueron robos rápidos y de poco valor pero que se multiplicaron decenas de veces.

Cuando tenía el botín el hombre volvía su bicicleta y salía corriendo a toda velocidad. Siempre se perdía en la oscuridad de la noche gracias a que en las dos ruedas podía maniobrar por callejones y calles discretas sin ser detectado por las patrullas del HPD que llegaban a cubrir el hurto por las calles principales.

En algunas ocasiones, si el negocio atracado no tenía alarma o las patrullas tardaban en llegar, esperaba un poco a cierta distancia observándolo todo y luego volvía para hacerse de más cosas. Incluso llegó a quedarse con dinero de las cajas registradoras.

Al revisar los reportes de robos y las imágenes de las cámaras de seguridad de los negocios ubicados en el suroeste de Houston, casi todos alrededor de la Hillcroft Street y de forma paralela a la carretera I-59, los agentes de la División de Robos se dieron cuenta que el mismo hombre había afectado ya a 48 negocios tan sólo éste año.

Su modo de operar en todos era idéntico y esa seña de autor con las piedras y la bicicleta fue lo que le llevó a la cárcel finalmente pues gracias a eso pudieron identificarlo.

Sin embargo, la suerte se le acabó a Ledesma-Sierra el 5 de diciembre cuando los agentes de la División de Robos que ya lo cercaban montaron un operativo especial y encubierto en el área de los robos para capturarlo en flagrancia.

José Ledezma-Sierra, según las autoridades, atracó decenas de negocios de los inmigrantes de la India en Houston y siempre seguía el mismo patrón que la postre fue la razón que permitió su captura. (Fotos: Departamento de Policía de Houston)

Desde el pasado mes de octubre oficiales lograron hacer un mapa, con puntos azules y rojos, de todos los negocios que ya habían sido atracados de manera previa y establecieron el patrullaje especial alrededor de la zona con oficiales encubiertos y el apoyo de los patrulleros regulares.

Todos los agentes del HPD del turno nocturno en el suroeste de la ciudad tenían desde entonces en sus patrullas las imágenes del sospechoso que buscaban y la bicicleta que rodaba.

Cuando Ledezma-Sierra salió esa gélida noche de diciembre ya lo esperaban decenas de policías del HPD en el vecindario conocido como Mahatma Ghandi District en donde se concentra la mayoría de la población inmigrante de la India en Houston.

“Ledezma-Sierra es responsable por daños que calculamos en miles de dólares a esos negocios que atacó porque todos los comerciantes tuvieron que invertir en reparaciones” aseguró a MundoHispánico el agente relacionado al caso y detalló “por eso nos enfocamos en atraparlo cuando vimos que había un patrón y era la misma persona”.

Ledezma-Sierra, en una imagen captada por las cámaras de seguridad de un centro comercial, se aproximaba en su bicicleta siempre vestido con ropa oscura y cargado de una piedra o de un ladrillo de concreto para quebrar el vidrio.

En la noche del 5 de diciembre un patrullero del HPD vio al hombre andar en su bicicleta por la calle cuando rondaba un centro comercial. El agente dio parte a sus compañeros y justo cuando estaba por tirar una piedra en otro negocio la fuerza especial de policías que lo buscan lo detuvo.

José Ledezma-Sierra fue llevad a la Cárcel del Condado de Harris en donde enfrenta su proceso penal ante la juez Ramona Franklin de la Corte Criminal 338 de Distrito en el Conddo de Harris acusado formalmente de 40 robos, hasta ahora, y  están además en proceso de documentarse por el HPD los otros 8 a los que lo vinculan.

Incluso los agentes del HPD creen que el hombre podría haber cometido más atracos siguiendo el mismo patrón y piden a la comunidad que lo denuncie si lo reconoce.

Ante la juez Franklin, Ledezma-Sierra sólo dijo en su primera audiencia que no es ciudadano estadounidense aunque tampoco explicó de dónde es originario. Pidió que se le asigne un abogado de oficio porque él no puede pagarse uno.

No es la primera vez que Ledezma-Sierra enfrenta problemas con la justicia. En los registros criminales de Texas, consultados por MundoHispánico, se detalla que desde el año 2013 el hombre ha sido detenido por los menos 11 veces por diversos cargos como robo de auto, evadir el arresto y robo en edificio.

Momento justo en el que Ledezma-Sierra lanza un ladrillo de concreto sobre el vidrio de una tienda en el Mahatma Ghandi District al oeste de Houston. Gracias a que siempre repetía el mismo patrón fue que la policía logró identificarlo y capturarlo.

Texas.  Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento,finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.