Lactancia materna en el trabajo, consejos ¡para lograrlo!

  • Un bebé recién nacido debe recibir lactancia materna como único alimento los primeros 6 meses de vida.
  • La lactancia materna puede durar dos años o más, depende de la relación mamá e hijo.
  • Conoce tus derechos respecto a la lactancia materna y como puedes brindarla en tiempos de trabajo.

La lactancia materna es la forma más natural e ideal de alimentar a nuestro bebé cuando se encuentra en sus primero meses de nacimiento. Algunos bebés dejan pronto el seno materno y en su lugar, se les alimenta con leche de fórmula. Sin embargo, lo más recomendable es amamantar a nuestro bebé durante 6 meses y hasta después de este tiempo, empezar a introducir en su dieta alimenticia otros alimentos. La lactancia materna se puede continuar hasta los 2 años o más.

Durante la lactancia, más allá de los nutrientes que la madre aporta al pequeño, se genera un vínculo especial entre mamá e hijo. Pese a los beneficios positivos que genera la lactancia, muchas veces las mamás se ven expuestas a críticas o actitudes discriminatorias por realizar este proceso en algún lugar público. 

La Organización Mundial de la Salud para promover la lactancia materna y así, una mejor salud para todos los bebés en el mundo, estableció del 1 al 7 de agosto en 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

shutterstock

Si eres mamá y trabajas diariamente en una empresa / establecimiento, te compartimos acciones que pueden ayudarte a brindarle la lactancia a tu bebé sin dejar de cumplir en tu trabajo.

Desde un aspecto legal, los legisladores pueden garantizar 4 meses de licencia de maternidad remunerada. De igual forma pueden solicitar a los empleadores designen áreas y tiempo protegido para que las mamás que brindar lactancia puedan sacarse la leche en el trabajo.

Por su parte, los sindicatos pueden brindarte toda la información que necesites acerca de tus derechos como también promover convenios colectivos para defender disposiciones sobre la maternidad y lactancia.

Los empleadores también pueden aportar en este tema, respetando la Legislación Nacional sobre la Licencia de Maternidad Remunerada. Es tu derecho. De igual forma, puedes gestionar un espacio para sacarte la leche en tu trabajo o en su defecto, acordar un horario flexible, teletrabajo o tiempos parciales.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+