Mala noticia en pleno Labor Day: Más de 7 millones pierden sus beneficios de desempleo

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Mala noticia en pleno Labor Day: Más de 7 millones pierden sus beneficios de desempleo
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Más de 7 millones de ciudadanos en Estados Unidos pierden los beneficios de desempleo que les habían estado ‘sosteniendo’ durante la pandemia
  • Este lunes expiran tres programas federales de ayuda económica que habían estado activos desde la llegada del coronavirus
  • Otros tres millones de desempleados ya no recibirán el pago federal de $300 semanales, aunque sí continuarán recibiendo las prestaciones estatales

Dan una mala noticia en pleno Labor Day y es que más de 7 millones de ciudadanos en Estados Unidos pierden los beneficios de desempleo que les habían estado ‘sosteniendo’ durante la pandemia.

Relacionado

Este lunes expiran tres programas federales de ayuda económica que habían estado activos desde la llegada del coronavirus, con esto más de siete millones de desempleados en el país perderán todas sus prestaciones.

Mala noticia en pleno Labor Day: Más de 7 millones pierden sus beneficios de desempleo

Mala noticia en pleno Labor Day: Más de 7 millones pierden sus beneficios de desempleo
Foto: Shutterstock

No serán los únicos afectados, ya que otros desempleados también perderán aunque en menor medida. Además de los 7 millones, otros tres millones de desempleados ya no recibirán el pago de $300 dólares semanales del Gobierno federal, aunque sí continuarán recibiendo las prestaciones estatales.

Apenas inició la pandemia por Covid-19, hace unos 18 meses, el Senado estadounidense aprobó que se pusieran en marcha los tres programas. Esta ayuda fue renovada en diciembre de 2020 y otra vez en marzo de 2021, pero ya no fue extendido nuevamente ni se espera que lo vuelvan a hacer.

$300 dólares semanales

Mala noticia en pleno Labor Day: Más de 7 millones pierden sus beneficios de desempleo
Foto: Getty

A través de uno de estos programas, el gobierno llegó a entregar a los beneficiarios $600 dólares semanales entre abril y julio de 2020, una ayuda que desde diciembre pasado pasó a ser de $300 dólares semanales. Este dinero era adicional a las ayudas por desempleo que ofrece cada estado.

Un segundo programa permitió que más personas fueran contempladas para recibir la ayuda, pues con la Asistencia al Desempleo en Pandemia los trabajadores independientes o contratistas autónomos faltos de contratos también podían optar por la ayuda.

Se acaba la ayuda del gobierno

Mala noticia en pleno Labor Day: Más de 7 millones pierden sus beneficios de desempleo
Foto AP

La Compensación de Emergencia al Desempleo en Pandemia era el tercer programa, a través del que se les ofrecía un pago por desempleo a quienes ya no calificaran por haber agotado el subsidio por desempleo en su estado.

El fin de estos beneficios por desempleo no solo llegan en pleno Día del Trabajo, sino que ocurre justo cuando la variante delta ha generado un repunte en los casos de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, lo que a su vez hace tambalear la posibilidad de volver a la normalidad y de que el mercado laboral y la economía del país se recuperen por completo.

¿Volver a la oficina?

Mala noticia en pleno Labor Day: Más de 7 millones pierden sus beneficios de desempleo
Foto: AP

El grupo de investigación The Conference Board publicó los resultados de una encuesta sobre satisfacción en el trabajo, en la que 42 % de los encuestados en agosto manifestó preocupación por volver a la oficina por miedo a contagiarse. Apenas en el mes de julio el resultado había sido del 24 %.

De hecho, ante el peligro creciente por la variante delta grandes empresas, como Google o Apple, han pospuesto el regreso a la oficina. Mientras que otras empresas aun batallan para poder conseguir empleados y es así como Chipotle, por ejemplo, se ha visto en la obligación de ofrecer mejores sueldos para atraer trabajadores.

Biden no retomará los beneficios por desempleo

Millones se quedarán sin beneficios federales por desempleo el 6 de septiembre
FOTO Getty Images

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció en julio no ampliarían la ayuda por desempleo. “El refuerzo siempre se planteó como temporal y es apropiado que ese beneficio finalice”, dijeron Janet Yellen, secretaria del Tesoro, y Marty Walsh, secretario de Trabajo en una carta enviada al Senado.

Sin embargo, dijo a los estados que podían utilizar el dinero que se les asignó por desempleo para extender estos programas más allá de este Labor Day. Hasta ahora, ningún estado lo ha hecho.

¿Por qué el 6 de septiembre?

Foto: AP

En marzo, cuando el Senado aprobó el Plan de Rescate Estadounidense, se determinó que el 6 de septiembre sería la fecha idónea para dar finiquito a los beneficios por desempleo, basado en la proyección de una vacunación masiva y una reapertura económica en el país, reseñó La Opinión.

La realidad en estos momentos es que millones de ciudadanos aun no han podido reincorporarse al trabajo, por otras situaciones que les ha presentado la pandemia, como aquellos que no tienen con quién dejar a sus hijos.

En pleno Labor Day, siguen faltando empleados

Foto: AP

Este lunes feriado por ser el Día del Trabajo en Estados Unidos queda marcado por una inesperada situación económica que combina la falta de empleados con el miedo a volver a la oficina y terminar contagiado por Covid-19.

Ya el 63 % de la población adulta en el país se ha vacunado completamente, lo que se pensó abriría camino a una agresiva reactivación de la economía. Sin embargo, los economistas no han quedado más que asombrados de que aun no se haya generado un repunte en la generación de empleo.

Algunos a favor de cancelar los beneficios

EE.UU. pone fin a su guerra más larga
Aun hay 9.2 millones de puestos laborales disponibles en el país. Foto: AP

Desde abril, varias gobernaciones republicanas comenzaron a cortar las ayudas federales por desempleo, argumentando que de esta forma las personas volverían al mercado laboral, aunque aun no se ha confirmado que haya funcionado así.

Por su parte, las empresas también esperan que la medida motive a los 5.5 millones de desempleados a buscar trabajo y es que el mercado aun dispone de 9.2 millones de puestos vacantes en el país. Mala noticia en pleno Labor Day: Más de 7 millones pierden sus beneficios de desempleo.