La verdad sobre el COVID-19 y la vacuna de boca de expertos (Video)

La verdad sobre el COVID-19 y la vacuna de boca de expertos en una conversación con Mario Guevara, transmitida por Facebook Live.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto y Video: MH
  • La verdad sobre el COVID-19 y la vacuna de boca de expertos (Video)
  • La vacuna del coronavirus sigue siendo un tema de debate en la comunidad hispana
  • La vacuna sirve para combatir un virus, dijo una de las intérpretes del Northside Hospital Atlanta

La verdad sobre el COVID-19 y la vacuna de boca de expertos. El reportero senior de MundoHispánico, Mario Guevara sostuvo una conversación con un equipo médico del Northside Hospital Atlanta para abordar uno de los temas que más preocupa a la comunidad hispana en los últimos días.

Y es que todavía hay hispanos de la comunidad de Atlanta, Georgia que no están cien por ciento convencidos de ponerse la vacuna del COVID-19 debido a teorías no comprobadas por expertos, sino más bien por comentarios que escuchan de los demás.

Errores más comunes que comete la comunidad

La verdad sobre el COVID
Foto: MH

De acuerdo a la Dra. Sindy Chavez, de nacionalidad peruana y quien lleva trabajando en Northside Hospital por siete años, uno de los errores más comunes que comete la comunidad es con el uso de la mascarilla. “Aquí ves tres ejemplos perfectos del uso de la mascarilla cubriendo la nariz”, indicó.

Durante la conversación, que fue transmitida en un FaceBook Live para orientar no solo a la comunidad hispana de Atlanta y todo el estado de Georgia, sino también a toda la audiencia de MundoHispánico, la experta en el área de la salud explicó cómo se debe usar correctamente la mascarilla.

La vacuna ayuda a combatir el virus

La verdad sobre el COVID
Foto: MH

“Varia gente está con esto (la mascarilla) bajo de la nariz, en la garganta, tapando solamente la barbilla, no, eso es una de las cosas que sí va a salvar vidas. Y también lavándose las manos es algo que puede enseñar a los niños, a todos en la familia, es algo que pueden tener lavándose las manos, vas a cambiar las cosas”, expresó la Dra. Chavez.

Sobre la vacuna del COVID-19 la Dra. Chavez indicó que el hecho de que un ciudadano se ponga la vacuna no quiere decir que no le volverá a dar COVID si se la ha dado anteriormente. “La vacuna lo que va a prevenir es que si le da el COVID la reacción que usted tenga usted pueda combatir el virus”, agregó.

Efectos secundarios de la vacuna: ¿Mito o realidad?

La verdad sobre el COVID
Foto: MH

La Dra. Chavez recomienda a los que sientan temor de recibir la vacuna ya sea por algún mito o por falta de información, acudir a una fuente de información donde sí le facilitarán datos verídicos en lugar de solo escuchar rumores que dicen los demás.

“A lo que uno le tiene un poco de miedo es a los efectos secundarios que si, la CDC le dice qué pueden esperar después de la segunda vacuna, dolor de cabeza, fiebre, dolor del cuerpo, escalofríos, esos son efectos que sí se esperan”, indicó la Dra. Chavez.

Equipo de intérpretes para la comunidad hispana

Foto: MH

El hospital Northside cuenta con un equipo de intérpretes para aquellos que no dominan el idioma inglés y para brindar la asistencia necesaria a la comunidad hispana de Atlanta en relación a las informaciones oficiales sobre la vacuna y el virus del coronavirus.

Parte de este equipo son Angélica Brito, que lleva más de 7 años laborando en el hospital, tres años y medio casi cuatro en la sala de emergencia y Diana Petayes, de nacionalidad argentina, que tiene cinco años laborando como intérprete, cuatro de ellos en la sala de emergencia. Archivado como: La verdad sobre el COVID.

Vacuna Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson

Foto: MH

Según expresó la Dra. Chavez, tanto la vacuna Moderna como la Pfizer brinda un 94 o 97 por ciento de protección, y recomienda que cualquiera de las dos que el paciente desee ponerse es efectiva. “Cualquiera de las dos, no hay preferencia de verdad”, agregó.

“Sobre la vacuna Johnson & Johnson pararon un poco de tiempo pero ahora ya está aprobada para continuar. Pienso que solamente son las personas que tienen bajas plaquetas que puede causar coágulos en las venas, pero siempre hay opciones. Si no se siente muy cómodo con la Johnson & Johnson ahora está más fácil tener cualquiera de esas dos vacunas”, externó la Dra. Chavez.

Creyentes religiosos dudan de la vacuna

Foto: MH

Una de las interpretes que labora en el Northside HospitaL de Atlanta, Angélica Brito, dijo que muchas de las personas que tienen una creencia religiosa, que creen en Dios, están renuentes en ponerse la vacuna del coronavirus porque tienen muchas dudas.

“Primero que nada creo que es muy importante reconocer que muchas personas que creen en Dios también murieron por el COVID, entonces hay cosas que yo creo que uno debe ir un poquito más allá, escuchar un poco más acerca de la ciencia, acercarse a los medios que saben de la ciencia”, resaltó Brito. Archivado como: La verdad sobre el COVID.

Mayoría de pacientes en el 2020 fueron hispanos

Foto: MH

Angélica Brito dijo además que el año pasado la mayoría de los pacientes a los que se le brindó servicio de asistencia social fueron hispanos. ” En ese año tuvimos una cantidad enorme de pacientes de la comunidad hispana. Nuestros pacientes, la mayoría, eran de la comunidad hispana”, resaltó.

“¿Por qué? Porque también en ese entonces teníamos ese problema de los mitos de que si voy al hospital me van a inyectar el COVID, que si voy al hospital me van a matar, mejor no voy, etc., y la comunidad bajó la guardia y dejó de escuchar a la ciencia y lo sufrimos enormemente a todos los niveles y a todas las edades”, indicó Brito.

Las vacunas no se hicieron al vapor

Foto: MH

“Entonces ahora está la oportunidad de vacunarse y es importante que nuestra comunidad entienda que las vacunas no se hicieron al vapor, que las vacunas han tenido estudio por muchos años este tipo de vacuna, entonces es algo que se preparó a conciencia, no es algo que se hizo de último momento”, agregó Brito.

Por su parte Diana Petayes expresó que las vacunas son totalmente seguras que no hace ningún cambio porque no entra a las células del ADN, en relación a los mitos de que con la vacuna le pueden cambiar el ADN a quienes de apliquen la misma. “La vacuna sirve para combatir un virus, para eso sirve la vacuna”, dijo. Archivado como: La verdad sobre el COVID.

Continua artículo relacionado