La tormenta tropical Lidia azota Los Cabos, en México

La tormenta tropical Lidia llegó al sur de la península de Baja California, México, acompañada de intensas lluvias. Unas 1,400 personas se refugiaron en albergues en la región turística de Los Cabos antes de la llegada del meteoro.

Lidia generó lluvias en buena parte del país, incluida la capital, la Ciudad de México, donde provocó inundaciones que obligaron a cerrar brevemente el aeropuerto. Un enorme socavón de unos 10 metros (30 pies) se abrió en una calle del centro de la ciudad debido a la acumulación de agua.

Fuertes vientos y lluvias ya golpeaban Los Cabos al mediodía del jueves, indicó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil. Las autoridades también les advirtieron a los habitantes que se preparen para una posible marejada generada por la tormenta.

LEE TAMBIÉN: Panadería mexicana entrega más de 2 toneladas de pan a los damnificados del huracán Harvey

Lidia podría generar acumulaciones totales de hasta 200 a 300 milímetros (ocho a 12 pulgadas) de lluvia en gran parte del estado de Baja California Sur y en el estado occidental de Jalisco, lo que a su vez podría derivar en inundaciones repentinas y deslaves, apuntó el Centro Nacional de Huracanes.

El meteoro tenía vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (65 millas por hora) a primera hora del viernes y se espera que se debilite en los próximos días en su avance hacia las montañas de Baja California. Su vórtice estaba a unos 85 kilómetros (50 millas) al oeste-suroeste de La Paz y se dirigía al noroeste a casi 13 kph (ocho mph).

Se espera que Lidia avance hacia el norte aproximadamente hasta la mitad de la península en los próximos dos días y después salga al Pacífico.

LEER TAMBIÉN: Tragedia por Harvey motiva e inspira a inmigrante que rescató a personas en medio de inundaciones (FOTOS)

Mientras tanto, en el Atlántico se formó el huracán Irma, que se fortaleció hasta alcanzar categoría 3. El meteoro podría llegar al Caribe oriental a principios de la próxima semana. Sus vientos sostenidos máximos habían aumentado a casi 185 kph (115 mph).

Irma se desplaza en dirección oeste-noroeste a casi 19 kph (12 mph) y se pronostica que siga así en las primeras horas del viernes.

Según las previsiones, este huracán sería extremadamente peligroso en los próximos días. Por el momento no hay ninguna advertencia en vigor.

Search

+