¡La Tierra celebra su día! 7 actividades para hacer la diferencia

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
¡La Tierra celebra su día! 7 actividades para hacer la diferencia
  • ¿Cuándo se celebra el Día de la Tierra? Descubre su origen.
  • Pequeños cambios que hacen la diferencia
  • 7 actividades con las que puedes contribuir y celebrar.

 

¡Se acerca el Día de la Tierra! Aunque sería ideal que honráramos la tierra todos los días del año, existe una fecha especial que nos recuerda que debemos concentrarnos en nuestro medio ambiente y hacer lo mejor para el beneficio de nuestro planeta. La celebración se da anualmente el 22 de abril, y es una oportunidad ideal en que podemos hacer actividades y cambios para ambos, tanto tu mundo actual como el futuro del planeta en el que vivirán tus hijos, pues aunque no lo parezca los pequeños cambios hacen una gran diferencia.

El origen de esta celebración fue en 1970, gracias a un movimiento dirigido por el senador estadounidense Gaylord Nelson, en el cual se pretendía generar conciencia a varios factores tales como la sobrepoblación, la contaminación ambiental, la conservación de la biodiversidad, entre otras cosas. La misión del Día de la Tierra hoy en día sigue siendo la misma, construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático y proteger la tierra para futuras generaciones.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1524315678/932401398_xnrfrb.jpg” url=”https://mundohispanico.com/noticias/dia-internacional-de-la-tierra-5-cosas-que-debes-saber” title=”Día internacional de la Tierra: 5 cosas que debes saber”]

A pesar de que la celebración y diferentes movimientos que protegen el medio ambiente han logrado generar cambios positivos, todavía hay mucho por hacer, sobre todo con respecto al cambio climático que sigue siendo una amenaza para nuestro planeta. Es necesario no solamente hacer cambios y tomar acciones inmediatas pero además, educar a las futuras generaciones en estos asuntos. Qué mejor momento que comenzaron celebrar este día y compartir con tu familia información y hacer actividades para ayudar con esta causa.

A continuación te presentamos 7 actividades con las que no solo lograrás hacer aquellos pequeños cambios pero además servirá para hacer de este día una celebración especial.

  1. Recicla (o bebe agua de un vaso) y ayuda a la Tierra

Día de la Tierra
Shutterstock

De acuerdo con la organización DoSomething.org una persona promedio puede llegar a generar más de 4 libras de basura por día y cerca de un desperdicio de 1.5 toneladas de sólidos por año. De estos desechos, el 75% es reciclaje, pero en la mayoría de los casos esto no sucede. Puedes reciclar todas tus botellas de plástico, latas contenedores de vidrio y jarras reusables. Si piensas que muy difícil para ti reciclar entonces no utilices estos elementos. Puedes beber agua en besos en lugar de botellas que solo usarás una vez, o guarda en tuppers en vez de contenedores de plásticos desechables.

2. Cuida el agua, cuida la Tierra

Medio ambiente
Shutterstock

Deja de desperdiciar el agua porque cada gota cuenta. No esperes a que se caliente el agua en la regadera ni dejes un grifo abierto mientras haces otra actividad. Repara grifos que filtren agua, recuerda que es agua bebible en la tierra se está acabando. Enseña a tus hijos a hacer lo mismo.

[trend video=”395635″ player=”14557″ title=”Agua de coco Beneficios y propiedades”]

3. Comienza un grupo de carpool (compartir coche)

Contaminación
Shutterstock

Para combatir el cambio climático hay que reducir en la medida de lo posible las emisiones dañinas liberadas por los automóviles. Reúnete con amigos y comienza un grupo de carpool para llevar y traer los niños a la escuela o para ir al trabajo. Si todos nos comprometiésemos a ese pequeño cambio los beneficios serían inmensurables.

4. Enséñale a tus hijos a querer la Tierra

Día de la Tierra

No pienses que tus hijos son demasiado jóvenes para entender lo que pasa con el medio ambiente. Siempre puedes enseñarles sobre el valor del mundo que los rodea. Pasa tiempo con ellos al aire libre y aprovecha estos espacios para enseñarles sobre la naturaleza y respetar sus alrededores. Los niños también pueden participar en conversaciones sobre el cambio climático y el futuro del planeta, y junto a ellos toda la familia puede aprender sobre distintas maneras de colaborar. Es importante que se involucren con estos temas desde temprano. Asiste con ellos a eventos sobre el día de la tierra, muchos de ellos en la comunidad están dedicados a los niños.

5. Apoya los productos locales

Alimentos
Shutterstock

Cuando apoyas los productos y negocios de tu región no solo ayudarás a la Tierra. Los productos de los mercados agrícolas son frescos y nutritivos. Así le enseñaras a tus hijos la importancia de una nutrición saludable al tiempo que incentivar los negocios de tu propio vecindario.

[trend video=”405242″ player=”14557″ title=”Un negocio que dio color a la vida”]

6. Planta un árbol

Árbol
Shutterstock

Cerca de 18 millones de acres se pierden cada año. El que haya menos árboles afecta directamente las emisiones globales de gas del Efecto Invernadero. Es un hecho que el mundo necesita más árboles. Puedes hacerlo junto a tus hijos o hablar en su escuela para programar una actividad en donde puedan hacerlo y enseñarles por qué el mundo necesita de árboles.

[trend video=”403482″ player=”14557″ title=”Plantas para atraer dinero”]

7. Organiza una actividad en tu comunidad

Limpiar

A veces es mejor tomar la iniciativa por nuestros propios medios. Organiza un grupo de amigos, familiares y vecinos para levantar la basura de un parque local, una playa o los alrededores de una escuela. Incluso en tu mismo hogar o patio trasero. De esta manera contribuirán a limpiar el medio ambiente.

¿Cómo contribuyes tu a cuidar la tierra? cuéntanos tu idea favorita y comparte este artículo con tus familiares y amigos.