La Santa Muerte mexicana: Tradición misteriosa y venerada… ¿qué es?

blank
blank

  • ¿Qué es la Santa Muerte y dónde se la venera?
  • ¿Cuál es su culto y cuáles sus rituales?
  • ¿Son la Santa Muerte y San La Muerte son lo mismo?

La Santa Muerte mexicana y el venerado santo apóstata San La Muerte no son lo mismo. El culto a la Santa Muerte, originario de México, es una práctica extendida pero no tiene que ver con los ritos a San La Muerte, que es un tema mucho más escabroso y oscuro donde se han llegado a reportar sacrificios de seres humanos.

La Santa Muerte mexicana

La Santa Muerte mexicana es diferente, es la representación física de morir y entrar en la dimensión o mundo de los muertos. También se la representa como un esqueleto cubierto con una túnica hasta los pies y portando una guadaña, de ahí la confusión con San La Muerte.

blank

Origen del culto a la Santa Muerte

Como sucede con San La Muerte, el origen de la veneración a la Santa Muerte está en la mezcla de las creencias originales de los nativos prehispánicos mezcladas con la nueva fe católica importada por los religiosos europeos.

“El culto a la muerte existe en México desde hace más de tres mil años. Los antiguos pobladores de lo que hoy es la República de México concebían a la muerte como algo necesario y que le ocurre a todos los seres en la naturaleza. Tenían por seguro que los ciclos en la naturaleza, como la noche y el día, la época de secas y la de lluvias, eran el equivalente a la vida y la muerte.

Así comenzaron a representar a la vida y la muerte en figuras humanas descarnadas por la mitad… … Son devotos muchísimas culturas como los mayas, zapotecos, mixtecos, totonacas y otras más. Pero uno de los pueblos donde el culto a la muerte adquirió más fuerza fue el de los mexicas o aztecas. Este pueblo, considerado como uno de los más aguerridos de que se tenga noticia, llevó a los extremos la devoción a la muerte…”, dice Lorenzo Luevanos en su ensayo “El culto a la Santa Muerte”.

La Santa Muerte mexicana

En el México actual, el culto a la Santa Muerte nace a mediados del siglo XIX, cuando un chamán local aseguró que la muerte se le apareció en un sueño y le ordenó difundir su culto por el mundo entero. Hoy, en todo México existen lugares de veneración dedicados a la Santa Muerte, donde hay afluencia masiva de fieles los días 1 y 2 de noviembre, que son los “días de muertos”.

Rituales de la Santa Muerte y sus colores

Las representaciones de la Santa Muerte tienen en común la figura de esqueleto y los ojos, muchas veces rojos, otras cuencas vacías, pero difieren en el color de la túnica que las cubre que, dependiendo de lo que se quiera pedir, cambia:

  • Color blanco cuando lo que se necesita es bienestar y la pureza.
  • Color hueso para conseguir paz, armonía y éxito.
  • Color rojo para las peticiones de amor.
  • Color azul para lograr el éxito laboral y el buen ambiente en el trabajo.
  • Color amarillo para encontrar solución a los pequeños problemas.
  • Color dorado para la tranquilidad económica.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank