La NASA encuentra planeta alienígena con 3 soles

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Un grupo de astrónomos de la Universidad de Arizona, en conjunto con la NASA, han logrado hacer un gran descubrimiento.

En días pasados, los científicos dieron a conocer el hallazgo de un planeta alienígena, que ha sido denominado como HD 131399Ab, y que fue descubierto gracias al uso de la imagen directa.

¿Quieres conocer más acerca de este planeta? ¡Continúa leyendo!

  • La NASA ha descubierto un nuevo planeta alienígena con 3 soles, al que han denominado HD 131399Ab
  • El descubrimiento se hizo con ayuda de un equipo encabezado por astrónomos de la Universidad de Arizona
  • Será el próximo 7 de julio cuando el equipo de científicos y la NASA compartan un artículo detallando las características de este planeta

Será el próximo 7 de julio cuando la NASA y la Universidad de Arizona den a conocer los hallazgos de un nuevo planeta multisolar.

Se trata del planeta HD131399Ab, que fue descubierto recientemente gracias al uso de la imagen directa. Este se localiza alrededor de 340 años luz de la Tierra.

Precisamente, el planeta se encuentra dentro de la constelación Centaurus, y se cree que su edad aproximada es de 16 millones de años.

De ser así, HD 131399Ab sería uno de los exoplanetas más jóvenes que se hayan descubierto hasta la fecha.

Entre los datos que los científicos han destacado se encuentran, por ejemplo, su temperatura. Esta es de 850 kelvins (aproximadamente 1,070 grados Fahrenheit, o 580 Centígrados.

Daniel Apai, Profesor Adjunto de Astronomía y Ciencias Planetarias de la Universidad de Arizona, y principal investigador del equipo a cargo de esta investigación, explicó que “HD 131399Ab es uno de los pocos exoplanetas que se han capturado directamente, y es el primero en mostrar tal configuración dinámica.”

Por su parte, Kevin Wagner, estudiante de doctorado y uno de los ayudantes del Profesor Apai, señaló que “Por cerca de la mitad de la órbita del planeta, que tiene una duración equivalente a 550 años terrestres, se pudieron observar tres estrellas, dos de las cuales son débiles y están cercanas una de la otra.”

“Durante gran parte del año en este planeta las estrellas parecen estar muy cerca una de la otra, lo que le da una noche familiar y un día con un atardecer y amanecer triple cada día.”

El descubrimiento de este planeta tiene una característica especial, y es que es el primer exoplaneta descubierto gracias al uso de SPHERE (Spectro-Polarimetric High-Contrast Exoplanet Research Instrument).

Este instrumento se encuentra en el Very Large Telescope, operado por el Observatorio Europeo del Sur, en el Cerro Paranal localizado en el desierto de Atacama, al norte de Chile.

Este observatorio está dedicado al hallazgo de planetas cerca de las estrellas.

El instrumento SPHERE es sensible a la luz infrarroja, lo que le da la capacidad de detectar señales de calor de los planetas jóvenes.

Foto: Shutterstock

¿Qué sabe la NASA de este nuevo planeta? Aún faltan algunos meses para tener todos los detalles, pero ya se han dado varios adelantos

La NASA informó que todavía se requiere realizar varias y repetidas observaciones a largo plazo para determinar la trayectoria precisa del planeta entre las estrellas; sin embargo, las simulaciones actuales han permitido determinar varios escenarios posibles.

El primero de ellos sugiere que, en el centro del sistema se encuentra una estrella que, se cree, es 80 veces más grande que el sol, y que está orbitada por dos estrellas restantes, B y C, a una distancia de 300 Unidades Astronómicas (equivalentes a la distancia promedio entre la Tierra y el Sol).

B y C se han destacado por dar vueltas entre sí, con una separación equivalente a la de la Tierra y Saturno.

En este escenario, explica la NASA, el planeta HD 131399Ab viaja alrededor de la estrella central, A, en una órbita dos veces más grande que la de Plutón.

Los autores del estudio han señalado que falta algún tiempo para que el equipo a cargo llegue a conclusiones precisas con respecto a la estabilidad a largo plazo del sistema.

Apai aseguró que “Si el planeta estuviera más alejado de la estrella más grande del sistema, quedaría fuera de este. Nuestras simulaciones por computadora mostraron que este tipo de órbita puede ser estable, pero si se cambian las cosas aunque sea un poco, se puede volver inestable muy rápidamente.”

Los planetas en sistemas multi solares siempre han sido un punto de interés para los astrónomos y científicos planetarios debido a que estos proporcionan un ejemplo de la manera en la que funcionan las formaciones planetarias en escenarios extremos.

Wagner, por su parte, dijo que “No está claro cómo este planeta terminó en su órbita amplia en este sistema extremo, y no podemos decir aún qué significa esto para tener un entendimiento más amplio de los tipos de sistemas planetarios que existen, pero muestra que hay más variedad ahí afuera de la que algunos consideraban posible.”

“Lo que sí sabemos”, añadió, “es que los planetas en sistemas multi solares son menos explorados, y tan potencialmente numerosos como los planetas de una sola estrella.”

Por último, Mary Voytek, científica con gran experiencia en Astrobiología y directora de programa de la red NExSS de los cuarteles de la NASA en San Diego, explicó que “Este es el tipo de descubrimiento que nos ayuda a poner a nuestro sistema solar en el contexto de la diversidad de mundos fuera de él, al encontrar sistemas que son muy diferentes al nuestro.”

“Al combinar estos resultados con la investigación acerca de la formación de mundos habitables, tendremos una mejor comprensión de los sistemas en los que se pueden formar mundos habitables. NExSS asegurará que estas conexiones se realicen, dentro y fuera de los equipos NExSS.”, finalizó.

Foto: Shutterstock