La manera en que Trump aisló a México y Canadá en pláticas del TLCAN

El presidente Donald Trump aprovechó la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del mes de julio, para separar a México y Canadá de las renegociaciones del TLCAN y así lograr un acuerdo bilateral.

El hecho de aislar a Canadá y cerrar un acuerdo sin esta nación, ha ayudado a México a tranquilizar a Trump y aclarar las incertidumbres sobre el comercio entre ambas naciones, según reportó la agencia Reuters.

Después de haber ganado las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador conversó con el presidente estadounidense, el cual lo felicitó por su triunfo.

 

TE PUEDE INTERESAR:El peso mexicano, entre las monedas más castigadas por la tormenta comercial

 

Sin embargo, Trump tenía otros planes con respecto a la llamada: ¿El nuevo presidente de México consideraría un acuerdo bilateral?

Ante la postura del mandatario de EE.UU., AMLO respondió que estaría “abierto a la posibilidad” si no se logra un acuerdo trilateral que incluyera a Canadá, comentó Héctor Vasconcelos, quien es un asesor de política exterior de la campaña de Obrador y además escuchó la conversación ocurrida el dos de julio.

La réplica del futuro presidente mexicano marcó un antes y un después luego de un agobiante año de pláticas entre México, Estados Unidos y Canadá para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Cabe resaltar que este mercado genera más de un billón de dólares por año.

Hasta ese momento, Trump llamaba al acuerdo un “desastre” para los trabajadores de ese país. Es por esto, que México y Canadá unían fuerzas para contrarrestar el poderío económico y político de EE.UU.

Sin embargo, la contundente victoria de el candidato de Morena a la Presidencia de México, le ofreció una nueva ruta a Donald Trump para cerrar un acuerdo bilateral y así satisfacer sus exigencias.

Inclusive, el presidente estadounidense comentó:

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+