Luna desconocida: 7 secretos que guarda y no conocías

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Luna desconocida: 7 secretos que guarda y no conocías
Etiquetas:
  • Descubre qué secretos esconde el satélite natural de la Tierra
  • ¿Realmente conocemos todo acerca de la luna?
  • 7 cosas que no sabía acerca de ella

La naturaleza es tan vasta e inmensa que día a día nos regala diversos espectáculos que de ella se desprenden y, dentro de la inmensidad del universo, los seres humanos contamos con el privilegio de vivir en un planeta que tiene como uno de sus vecinos más cercanos a uno de los satélites más enigmáticos de los que el hombre tiene registro: La luna.

Nos referimos al satélite natural de nuestro planeta, que, sin tener luz propia, le regala a la tierra el reflejo del Astro Rey para iluminar su atmósfera y ayudar a distinguir el día de la noche; sin embargo, la luna esconde secretos que van mucho más allá de su relación con la tierra ¡entérate aquí cuáles son!

La Luna
MH archivos

Diámetro de la luna

Desde lejos, pareciera que es únicamente un pequeño punto en el espacio, y aunque quizá lo sea, tiene un impresionante diámetro de 3,475 kilómetros, siendo el quinto satélite más grande del sistema solar. Si bien tiene un gran tamaño, quizá no todos saben que los humanos únicamente le veremos una sola cara, ya que tiene una rotación síncrona con la tierra.

¿Cuál es su Temperatura?

Si te preguntas cómo es el clima en la luna, probablemente debas saber que puede alcanzar temperaturas extremas, y es que es capaz de recibir directamente la luz solar y, a la vez, “esconder” una de sus caras a los rayos del sol, lo que provoca que se den temperaturas de de hasta -153 grados centígrados. Cuando la luz del sol llega a este satélite, la superficie puede llegar a los 123 grados, mientras que el lado “oscuro” de la luna puede alcanzar los -153.

El poder la la luna sobre las mareas

La gravedad de la luna provoca subidas y bajadas de las mareas, ya que tiene la capacidad de atraer el agua que se encuentra más cercana a ella; estas variaciones en el nivel de las aguas de los océanos puede variar en diversos momentos del día. Así, cuando observes cómo el agua se aleja de la costa posiblemente se deba a un efecto provocado por la gravedad de la luna, y su intensidad varía dependiendo de las fases lunares.

“Bajar de peso” en la luna

Cualquier objeto que se pose sobre la luna conservará sus propiedades en cuanto a masa, pero debido a los efectos de la gravedad su peso será mucho menor en el satélite que en la tierra. Siendo que la gravedad atrae a los cuerpos hacia su centro, y la luna posee solo una sexta parte de esta fuerza de gravedad, tu peso en la luna sería 1/6 de lo que es en la tierra.

La luna
shutterstock

¿Qué tan lejos estamos de la luna?

A veces la vemos tan cerca que pareciera que la podemos tocar, pero en realidad la luna se encuentra a 384,403 kilómetros de distancia de la tierra. Gracias a la misión que realizó el Apolo 11 en 1969, ahora sabemos que cualquier viaje a la luna duraría por lo menos 3 días pero ¿acaso no valdría la pena? ¡tú decides!

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1563299902/shutterstock_313435067-1_k2qzkw.jpg” url=”https://mundohispanico.com/viaje-a-la-luna-experiencia/” title=”No pudiste ir a la Luna, pero puedes vivir la experiencia AQUÍ”]

¿Cómo se lleva el registro de los cráteres lunares?

Sabemos que la luna está llena de cráteres, pero no todos saben que hay un registro formal de cada uno de ellos. Los científicos estiman que tan solo en la cara que vemos de la luna existen al menos 300,000 cráteres con una amplitud de 1 kilómetro cada uno, y todos llevan el nombre de científicos, académicos, artistas y exploradores destacados; por ejemplo, hay un cráter con el nombre de Copérnico, mientras que otros le hacen los honores a Arquímedes, aunque actualmente los cráteres llevan los nombres únicamente de astrónomos destacados.

Misión lunar

Fue en 1969 que Neil A. Armstrong y Edwin “Buzz” Aldrin, junto con Michael Collins arribaron a la superficie lunar, en lo que ha sido la única misión lunar tripulada por humanos que se conoce. La NASA logró enviar con éxito a la misión Apolo 11, que llegó a la luna el 20 de julio de 1969.

Esta misión fue seguida en directo por cientos de miles de espectadores en todo el mundo, y logró capturar la atención de toda una nación que vio en los tres exploradores espaciales a un equipo de héroes que habían expuesto su vida para adentrarse al estudio de este satélite.

Hoy en día el Apolo 11 es una de las expediciones más conocidas, si no es que la más celebrada mundialmente,  y han quedado en la memoria del público las imágenes que evidencian los heroicos primeros pasos de Neil Armstrong en lo que fue, en definitiva, un gran paso para la humanidad.

[trend video=”367451″ player=”14557″ title=”Sonda china llega con xito a la cara oculta de la luna (EFE)”]