“La lucha continúa” hasta lograr el cierre de centros del ICE, dice activista

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
“La lucha continúa” hasta lograr el cierre de centros del ICE, dice activista
shutterstock
Etiquetas: ,
  • Se declara que la batalla continúa para cierre de centro de ICE
  • Se ha terminado contratos entre ICE y dependencias
  • Los estados conservadores cometían atrocidades contra detenidos

Nueva York, 25 may (EFE News).- El anuncio del cierre la pasada semana de dos centros de detención migratoria es motivo de celebración para los defensores de la comunidad inmigrante tras años de luchas, pero “todavía queda mucho trabajo por hacer”, afirmó un activista. “Todas las organizaciones estamos muy contentas pero en la medida en que persistan prisiones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) no estaremos satisfechos. La lucha continúa”, dijo a Efe Rafael Pizarro, de la organización Bristol County for Correctional Justice en Massachusetts.

El centro de detención en el condado de Bristol fue precisamente uno de los que no recibirá más inmigrantes que enfrenten la deportación. “No hay base legal para que el alguacil vaya detrás de los indocumentados”, afirmó satisfecho Pizarro, si bien agregó que “no hay garantías de que pueda ser reabierta si hay cambio en el Gobierno en las próximas elecciones”.

ICE y el presidente

Arrestos por parte de ICE
Imagen tomada de Shuttterstock

“Todos estamos contentos pero sabemos que aún hay problemas para la gente que permanece en la prisión del condado que no son de ICE”, dijo, y aseguró que se continuará luchando por ellos “porque peleamos por los derechos de todo el mundo”. De acuerdo con Pizarro aún permanecen unas 600 personas en la cárcel de Bristol, una instalación para hombres y mujeres con sentencias cortas que abrió sus puertas en 1953 con capacidad para 1.100 camas.

“Nos oponemos a las condiciones en las que tienen a la gente”, sostuvo el activista. La pasada semana la Administración del presidente Joe Biden anunció que ICE terminaba su contrato con esa prisión así como con la de Irwin, en Georgia, que fue centro de un escándalo cuando mujeres inmigrantes denunciaron haber sido sometidas a esterilización forzada.

Denuncias

Arresto ICE
Imagen tomada de Shutterstock

El cierre de Bristol también ocurre luego de que la Fiscalía de Massachusetts emitiera un informe el pasado diciembre en el que señaló que el alguacil del condado, Thomas Hodgson, y su personal violaron los derechos civiles de los inmigrantes. De acuerdo con las denuncias hubo uso excesivo de la fuerza durante un choque en mayo de 2020 entre presos y guardias que se saldó con varios heridos, lo que llevó a legisladores demócratas en el Congreso a pedir una investigación.

Una amplia coalición de organizaciones en Massachusetts, incluida la Unión de Libertades Civiles, había pedido al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el cierre del centro en Bristol. Varias legislaturas en el país, entre ellas las de Nueva Jersey y Nueva York, consideran propuestas para poner fin a los jugosos contratos para alojar inmigrantes bajo custodia de ICE.

El estado más conservador

Contrabandistas arrojan niñas frontera patrulla fronteriza

Pizarro comentó que Bristol es el condado más conservador del estado, con “mucha supremacía blanca”, y el que más votos le dio al anterior presidente, el republicano Donald Trump. “Hay mucha gente que está en contra de los inmigrantes, de la gente de color, y van a continuar presionando. Es por eso que el alguacil hizo de esto un gran tema” para ganar votos en el periodo electoral, señaló el activista.

Hodgson ha sido criticado además por haber ofrecido en 2017 enviar a personas encarceladas para construir el muro fronterizo que proponía Trump y decir que los funcionarios electos que permitan que sus comunidades se conviertan en ciudades santuario deberían ser arrestados. “Tenemos que seguir peleando por los derechos de la gente que aún está adentro”, sostuvo Pizarro, que asegura que la meta es que cierren todos los centros con contratos con ICE. EFE News

Felipe VI recibe a Alberto Fernández en su viaje oficial a España

Felipe recibe a Alberto en Madrid
Foto: Shutterstock

Madrid, 11 may (EFE).- El rey de España, Felipe VI, recibió este martes al presidente de Argentina, Alberto Fernández, en el inicio de la visita del mandatario argentino a Madrid como parte de un viaje oficial por varios países europeos con el objetivo de obtener apoyos para la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El encuentro comenzó con un saludo cordial entre ambos en las escaleras de acceso al Palacio de la Zarzuela, cogiéndose los brazos mutuamente y, tras posar ante los medios gráficos, se reunieron en el despacho del monarca español. En su gira, acompañan a Fernández el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, quien ya estuvo en Madrid a mediados de abril, y el canciller Felipe Solá, quien previamente se reunió con su homóloga española, Arancha González Laya.

La plática junto a el Rey

Shutterstock

Desde allí, el mandatario argentino se desplazó al Palacio de la Moncloa, la sede del Ejecutivo español, donde le esperaba el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez. Fernández ya estuvo en Madrid en febrero de 2020, dos meses después de relevar en el poder a Mauricio Macri y en el marco también de una gira europea, con el mismo objetivo de buscar apoyos ante la negociación del pago de la deuda de Argentina con el FMI, aunque por entonces no había estallado la pandemia del coronavirus.

Entonces, el mandatario argentino se entrevistó también con Felipe VI y con Sánchez, a quien agradeció el “sincero apoyo” del Gobierno español para que el país sudamericano pueda “salir adelante y ponerse de pie”. EFE