La Guardia Nacional enviará 1,000 tropas a Texas por elecciones

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
La Guardia Nacional enviará 1,000 tropas a Texas por elecciones
FOTO: Shutterstock
  • La Guardia Nacional enviará 1,000 tropas a Texas por elecciones
  • “Ahora mismo podríamos ir a 1,000 soldados en apoyo de las operaciones de disturbios civiles”
  • “Vamos a vigilar los edificios como lo hicimos durante las protestas de George Floyd a principios de este año”

La Guardia Nacional enviará 1,000 tropas a Texas por elecciones.  El portavoz de la Guardia Nacional en el estado de Texas, Brandon Jones dijo que enviará tropas a las ciudades de Dallas, Fort Worth, Austin, Houston y San Antonio.

De acuerdo con el Dallas News, las 1,000 tropas que enviará la Guardia Nacional en las diferentes ciudades de Texas apoyarán a las policías locales y al Departamento de Seguridad Pública del Estado después de las próximas elecciones del 3 de noviembre.

Sin embargo, de acuerdo con el mismo medio, a las policías locales no se les informó del despliegue de la Guardia Nacional en sus respectivas ciudades en la próxima semana.

Guardia Nacional Texas elecciones
FOTO: Shutterstock

“Ahora mismo podríamos enviar a 1,000 soldados en apoyo de las operaciones de disturbios civiles”, dijo el portavoz de la Guardia Nacional, Brandon Jones, de acuerdo con Dallas News.

“Vamos a vigilar los edificios como lo hicimos durante las protestas de George Floyd a principios de este año”, agregó el mencionado portavoz.

Al momento, el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, no se ha pronunciado sobre el despliegue de la Guardia Nacional en Texas después de las elecciones.

Tristan Hallman, quien es el portavoz del alcalde de Dallas, Eric Johnson, señaló que el alcalde no tenía conocimiento sobre el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la ciudad, de acuerdo con Dallas News.

A su vez, el mismo medio señaló que la policía de Dallas dijo en un comunicado que “no hay inteligencia procesable que requiera la ayuda de la Guardia Nacional de Texas”.

Archivado como: Guardia Nacional Texas elecciones

Greg Casar, miembro del Concejo Municipal de Austin, se posicionó al respecto a través de su cuenta oficial de Twitter.

El mencionado Tuit señala que: “Los votantes de Texas no se dejarán intimidar por las acciones alarmistas del gobernador Greg Abbott durante esta elección”.

Guardia Nacional Texas elecciones
FOTO: Twitter

“El gobernador podría optar por dejar en claro por qué está haciendo esto, podría dejar en claro que votar es seguro y protegido, pero en cambio está optando por continuar con su patrón de supresión de votantes”, señaló el funcionario local.

“Hay una historia vergonzosa de funcionarios estatales que utilizan la aplicación de la ley para reprimir a los votantes negros y morenos, y no seremos disuadidos de votar en cifras récord”, escribió Greg Casar.

Concluye diciendo que: “Votar en Texas, ya sea por correo, en persona o el día de las elecciones, es seguro y conveniente, y nuestros líderes locales se asegurarán de que se cuente cada voto”.

Archivado como: Guardia Nacional Texas elecciones

El estado de Texas tiene una fama de ser un estado donde votar es “difícil”, a pesar de lo anterior, se esperan cifras de participación altas.

De acuerdo con Dallas News, el juez del condado de Dallas, Clay Jenkins dijo que: “Vamos a proceder con normalidad y declarar un ganador cuando se cuenten todos los votos, y es realmente tan simple como eso”,

“No tenemos indicios ni inteligencia de que esto será otra cosa que una elección pacífica”, Agregó el mencionado juez.

Sobre los lugares de votaciones, el portavoz de la Guardia Nacional en Texas señaló que no se encomendado formalmente a la Guardia el proteger los centros de votaciones, y tampoco señaló si la encomienda de la Guardia podría cambiar, de acuerdo con el Dallas News.

Guardia Nacional Texas elecciones
FOTO: Getty Images

“Nunca hacemos especulaciones asociadas con una posible misión”, “Eso no es lo que hacemos. Respondemos a las solicitudes del gobernador”, dijo el portavoz.

“Si este es un intento de asustar a los votantes, los tejanos les han demostrado que no se dejarán intimidar”, señaló el juez del condado de Dallas, Clay Jenkins.

Archivado como: Guardia Nacional Texas elecciones

De acuerdo con el Dallas News, Eric Cedillo, un profesor de la Facultad de Derecho Dedman de la Universidad Metodista del Sur, señaló que esto no se trata de un intento de suprimir el voto en el estado de Texas.

Eric Cedillo, quien fundó la Coalición para el Empoderamiento del Votante Latino, dijo que los habitantes del estado han estado votando anticipadamente durante las últimas semanas.

El mencionado abogado especuló sobre que la medida del despliegue de la Guardia Nacional en territorio tejano atiende a la advertencia hecha por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre grupos de derecha extrema que podrían reaccionar ante la victoria o derrota de alguno de los candidatos presidenciales.

Por ejemplo, el movimiento Boongaloo, en los Estados Unidos, el cual se caracteriza por ser un grupo de extrema derecha, e incluso han sido llamados “milicia armada”. Recientemente se descubrió que un hombre originario de Texas y miembro del grupo participó en el ataque a la comisaría de Minneapolis buscando crear disturbios.

FOTO: Shutterstock

“Probablemente solo esté tratando de ser más cuidadoso que cualquier otra cosa”, dijo Eric Cedillo, sobre las acciones del gobernador de Texas, Greg Abbott.

De acuerdo con el Dalllas News, recientemente se solicitó al general de división Tracy Norris, comandante de la Guardia, que creara planes de emergencia en caso de problemas o disturbios después de las elecciones del 3 de noviembre.

Esta no es la primera vez que la Guardia Nacional realiza despliegue de tropas en Texas, recientemente las fuerzas de la Guardia apoyaron durante los disturbios producto de las manifestaciones por la muerte de George Floyd.

Archivado como: Guardia Nacional Texas elecciones