‘La Gordiloca’ demanda a Laredo por violar su derecho a reportar historias de crimen

  • ‘La Gordiloca’ demandó a varios funcionarios por interferir con el periodismo ciudadano.
  • La reportera ciudadana ha ganado popularidad por su peculiar estilo para informar.
  • La mujer fue arrestada en 2017.

La reportera ciudadana Priscila Villarreal, conocida como ‘La Gordiloca’, demandó a la ciudad de Laredo, el Condado de Webb y a varios funcionarios locales por, presuntamente, violar su derecho constitucional a reportar noticias de crimen.

Villarreal se ha convertido en una personalidad en Texas porque, ‘armada’ tan solo con un teléfono celular, recorre la ciudad en una ajada camioneta azul donde va por los barrios bravos para reportar en vivo historias de crímenes, abusos policiales, arrestos de inmigrantes indocumentados, decomisos de droga y accidentes fatales, además de sumergirse en la oscuridad de la frontera.

Sus historias se han convertido en una forma alternativa de información diaria para la comunidad hispana en ambos lados de la frontera.

‘La Gordiloca’ tiene un estilo peculiar al usar un lenguaje crudo, sin florituras ni adornos, y alternar el reporte con frases en inglés y español, lo que es una forma lingüística muy común en las ciudades fronterizas de Texas.

Hace poco más de un año, a ‘La Gordiloca’ la detuvo el Departamento de Policía de Laredo (LPD, por sus siglas en inglés) por dos cargos graves de manejo indebido de información pública, debido a que supuestamente la mujer recibía información privilegiada desde adentro de la misma corporación.

En marzo de 2018, la juez Mónica Zapata Notzon, de la Corte Criminal 111 de Distrito en el Condado de Webb, desechó los cargos por considerar que la acusación era vaga y no estaba fundamentada constitucionalmente.

Ahora, ‘La Gordiloca’ contraataca y por medio de su firma de abogados JT Morris Law en Austin, especializada en defender el derecho a la libre opinión, presentó una demanda federal tras considerar que su detención violó su derecho constitucional de contar historias en Laredo y el Condado de Webb, ya que fue una forma de tomar represalias en su contra por no ceñirse a dar solo la información oficial y, por ello, asegura que su arresto fue infundado.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+