Economía de EE.UU. en riesgo debido al cese de programas de ayuda por coronavirus

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Video MH / Foto ShutterStock
  • La economía de EE.UU. se acerca al precipicio al expirar las ayudas por COVID-19, afirma The Hill
  • La Ley CARES de marzo estableció programas para brindar alivio económico en los primeros días de la pandemia de COVID-19, muchos de los cuales expirarán el 31 de diciembre
  • A menos que un Congreso dividido pueda llegar a un acuerdo para extender los programas, el sufrimiento económico del país podría dispararse

La Ley CARES de marzo estableció innumerables programas para brindar alivio económico a las personas en los primeros días de la pandemia de COVID-19, lo que supuso que millones de familias tuvieran a qué aferrarse, financieramente hablando.

Pero muchos de esos programas expirarán el 31 de diciembre.

Según publica The Hill, esa gran cantidad de programas de emergencia que expiran están creando un ‘acantilado de COVID’ económico en 2021, que podría provocar que millones de personas pierdan el seguro de desempleo y  sean desalojados, mientras que una ola creciente de pequeños negocios está cerrando.

A menos que un Congreso dividido pueda llegar a un acuerdo para extender los programas, el sufrimiento económico del país podría dispararse.

“Es un gran riesgo para la economía en un momento en el que ya se están produciendo tantas otras presiones”, dijo Shai Akabas, director de política económica del Centro de Política Bipartidista.

Sin embargo, las perspectivas de un acuerdo son escasas.

Nancy Pelosi, que  propone un paquete de ayuda de $2.2 billones, y Mitch McConnell, que  respalda un enfoque más limitado de $500 mil millones, aún no se han reunido para intentar llegar a un acuerdo.

Economía de EEUU en riesgo por cese de programas de ayuda
Economía de EEUU en riesgo por cese de programas de ayuda

“La situación no podría ser más desesperada, la necesidad de acción no podría ser más urgente, se necesita desesperadamente un alivio significativo”, cita The Hill que dijo Pelosi el viernes.

Era una acusación velada a la negativa de los republicanos a aceptar niveles significativos de estímulo y un plan para derrotar al nuevo coronavirus.

Economía de EEUU en riesgo por cese de programas de ayuda

Un estudio de Century Foundation estimó que 12 millones de personas perderán sus beneficios, aunque 2,9 millones podrían recurrir a programas de beneficios extendidos en algunos estados. Otros 4,5 millones ya habrán perdido el horizonte se habrán entre los plazos de esos programas.

El seguro de desempleo varía de un estado a otro, pero tiende a cubrir solo una fracción de los ingresos anteriores. Un suplemento semanal de $600, que los republicanos criticaron por ser demasiado generoso y un desincentivo para que los desempleados regresen a trabajos con salarios más bajos, expiró a fines de julio.

Economía de EEUU en riesgo por cese de programas de ayuda
Economía de EEUU en riesgo por cese de programas de ayuda

Los economistas atribuyen al suplemento ser la ayuda para mantener fuerte la recuperación económica hasta el otoño, ya que la gente siguió gastando el dinero extra que había ahorrado como colchón.

Pero más recientemente, a medida que esos fondos se han ido agotando, la recuperación se ha tambaleado y el crecimiento del empleo y el gasto del consumidor se desaceleran. Permitir que los beneficios restantes se disipen, dicen los economistas, sería desastroso.

“Será un final paralizante para uno de nuestros años más oscuros”, dijo el coautor del estudio, Andrew Stettner, y dijo que cortaría “una de las últimas líneas de vida disponibles para millones de estadounidenses que lo necesitan desesperadamente”.

Regresar al Inicio