“La Chopa”, presunto jefe de sicarios muere ahogado en plena emboscada

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
“La Chopa”, presunto jefe de sicarios muere ahogado en plena emboscada
FOTO Getty Images
  • El jefe y otros sicarios quedaron atrapados en una troca cuando intentaron cruzar un río
  • Los hombres intentaron escapar pero fueron arrastrados por la corriente
  • Los presuntos sicarios estaba en medio de una emboscada

“La Chopa”, presunto jefe de sicarios muere ahogado en plena emboscada. El supuesto jefe de sicarios del grupo Los Blancos de Troya, identificado como “La Chopa” supuestamente murió tras una emboscada con gente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Relacionado

Los Blancos de Troya, son un grupo crimina adherido a Cárteles Unidos, una organización que busca hacer frente a el CJNG en una de las zonas ‘más calientes’ en México. El líder del grupo habría fallecido cuando el vehículo blindado en el que viajaba intento cruzar un río, de acuerdo con el medio local ContraMuro.

Jefe de sicarios de Los Blancos de Troya, “La Chopa” muere ahogado en río

Jefe de sicarios de Los Blancos de Troya, "La Chopa" muere ahogado en río
FOTO Twitter

La corriente del río Tepalcatepec habría arrastrado el vehículo, ahogando a los supuestos sicarios. “La Chopa” viajaba con otros cinco sicarios del grupo Los Blancos de Troya, quiénes iban en camino para apoyar una emboscada, según relata el medio local.

Los integrantes de los Blancos de Troya, intentaron escapar pero la presión del agua del río Tepalcatepec no les permitió hacerlo. Finalmente la corriente del río arrastró el vehículo en su intento de cruzar el caudal para apoyar un ataque contra sicarios del CJNG, apunta ContraMuro.

“La Chopa”, jefe de sicarios de Los Blancos de Troya iba contra gente de “El Mencho”

"La Chopa", jefe de sicarios de Los Blancos de Troya iba contra gente de "El Mencho"
FOTO Twitter

De acuerdo con el informe del medio local, “La Chopa” habría intentado apoyar una emboscada en Michoacán en contra de integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

La organización delictiva Cárteles Unidos está integrada por Los Viagras, la Nueva Familia Michoacana, Los Blancos de Troya y el Cártel de Tepalcatepec, presuntamente liderado por Juan José Álvarez Farías, “El Abuelo”.
Su objetivo es quitarle territorios en Michoacán al CJNG, apunta Agencia reforma.

Narcos se ‘apoderan’ de las calles en México

Tras la muerte de La Chopa, narcos se 'apoderan' de las calles en México
FOTO Twitter

A dos días de que autoridades desbloquearan la vía Apatzingán-Aguililla, dos nuevos bloqueos afectan a habitantes de la región de Tierra Caliente, en Michoacán, uno en el Municipio de Gabriel Zamora y otro en Buenavista, informó Agencia Reforma.

A unos 10 kilómetros de Aguililla, donde desde hace más de seis meses los criminales han tenido el control de la vía, autoridades reportaron que el asfalto había sido destrozado a la altura de la comunidad San Juan de los Plátanos, en Buenavista.

Queman carros para bloquear el paso

Previo a la muerte de La Chopa, queman carros para bloquear el paso
FOTO Twitter

Los vehículos no pueden transitar por el puente de Santa Ana Amatlán, sobre el kilómetro 212+500, apunta Agencia Reforma. “Corte a la carretera: Quiroga-Tepalcatepec, tramo Apatzingán-Tepalcatepec en el kilómetro 212+500 San Juan de los Plátanos, si puede evite la zona”, alertó la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En Gabriel Zamora, un municipio de Michoacán al menos seis vehículos fueron incendiados este lunes para impedir el paso sobre la vía Uruapan-Lombardía. De acuerdo con habitantes, aún hay presencia de criminales intentado quemar más vehículos.

Entrenamientos entre narcos y civiles

Entrenamientos entre narcos y civiles
FOTO Twitter

“Mantenemos el despliegue operativo del personal de la #PolicíaMichoacán en el Municipio de Gabriel Zamora, lugar donde se registra un bloqueo carretero. Los agentes desarrollan las tareas pertinentes para restablecer el libre tránsito”, afirmó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Desde ayer, en la región de Tierra Caliente se han registrado enfrentamientos entre civiles por la desaparición de Ángel Gutiérrez, “El Kiro”, fundador de autodefensas y ligado a Juan José Farías, “El Abuelo”, identificado como líder criminal en la región.

Aseguran que los policías están de “mirones” y no intervienen

Aseguran que los policías están de "mirones" y no intervienen
FOTO Agencia Reforma

José Segura, sacerdote de Apatzingán, criticó que el desbloqueo en la vía Apatzingán-Aguililla solo es durante tres turnos al día, y que los pobladores siguen preocupados por transitar en la zona, pese al operativo, informa Agencia Reforma.

“Es una mentira que estén cuidando o permitan el paso sin ningún problema de Apatzingán, Pinzándaro, El Aguaje, Aguililla, no hay los mil 200 elementos, hay algunos, pero esos no intervienen para nada, están de mirones y entonces pues la gente sigue igual, sigue inquieta, con problemas, sólo abren en tres momentos del día y que hay que estar temerosos”, expresó en un video.

La zona ‘caliente’ donde nació “El Mencho” y que el CJNG tomó

La zona 'caliente' donde nació "El Mencho" y que el CJNG tomó
FOTO Agencia Reforma

En los últimos meses, el Municipio de Aguililla, en Michoacán, ha sido escenario de enfrentamientos entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos en su disputa por el control de la localidad que vio nacer a “El Mencho”, apunta agencia Reforma.

El pasado 5 de abril, habitantes de Aguililla alertaron a través de redes sociales sobre un despliegue y ataque de sicarios del Cártel Jalisco en su cabecera municipal. Cuatro días antes, ocho cadáveres decapitados y baleados fueron localizados en este mismo Municipio.

La ‘cuna’ del narcotráfico en México

La 'cuna' del narcotráfico en México
FOTO Agencia Reforma

Michoacán ocupa el séptimo lugar en homicidios dolosos a nivel nacional por debajo de Baja California, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Sonora y Zacatecas, asegura Agencia Reforma. Pero, ¿por qué esta tierra se volvió tan violenta?

Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG, nació el 17 de julio de 1964 o de 1966 en la localidad de Naranjo de Chila, en el Municipio de Aguililla, una de las cunas del narcotráfico. El jefe tiene diversas órdenes de aprehensión en México.

La historia de “El Mencho”

La historia de "El Mencho"
FOTO Agencia Reforma

Además, “El Mencho” tiene una orden de detención provisional con fines de extradición, librada desde febrero de 2015 por un juez federal de la Ciudad de México. La última vez que estuvo cerca de ser detenido fue el 1 de mayo de 2015, cuando sicarios a su servicio repelieron un operativo en el camino de Casimiro Castillo-Villa Purificación, Jalisco, y derribaron un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.

El pasado 12 de marzo, Jessica Oseguera González, hija de “El Mencho”, se declaró culpable en Estados Unidos de tener vínculos financieros con empresas mexicanas relacionadas con el Cártel que dirige su padre. El CJNG nació en 2010 al desmembrarse la organización que encabezaba Ignacio Coronel Villarreal, “Nacho Coronel”, uno de los grande capos del Cártel de Sinaloa, que fue abatido por el Ejército.

¿Cómo nació el CJNG?

¿Cómo nació el CJNG?
FOTO Twitter

Bajo el mando de “El Mencho”, el Cártel de Jalisco se convirtió en una organización poderosa. Mandos han asegurado que no hay en el presente una banda del narcotráfico que tenga su armamento, tecnología e instrumentos de guerra.

Desde 2018, el CJNG figura en la lista de organizaciones criminales trasnacionales de Washington, específicamente dentro de las cinco prioridades del Gobierno federal. En enero, la entidad registró cifra récord de homicidios, atribuidos a la pelea entre estas dos agrupaciones, señala Agencia Reforma.