La Catedral de Notre Dame: 10 datos sobre este histórico patrimonio

El incendio que estalló el lunes en la Catedral de Notre Dame, París, ha dejado al mundo entero sumido en shock, ante la destrucción de la icónico obra.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Este lunes se reportó un incendio en la catedral de Notre Dame de París.
  • Es uno de los símbolos más representativos de París, Francia y fue declarado patrimonio de la humanidad.
  • Los bomberos dijeron que es posible que el incendio se debió a un proyecto de renovación en la aguja de la iglesia y sus 250 toneladas de plomo.

El incendio que estalló el lunes en la Catedral de Notre Dame, en París, ha dejado al mundo entero sumido en la tristeza, ante la destrucción del icónico edificio construido en el siglo XII, declarado patrimonio de la humanidad.

Esta prestigiosa obra de arquitectura es uno de los sitios turísticos más visitados de Europa. Muchos la recuerdan gracias la película de Disney, ‘el jorobado de Notre Dame’, basada en la novela ‘Nuestra Señora de París’, de Victor Hugo.

Para entender hasta donde reside el valor histórico de la Catedral de Notre Dame, compartimos 10 datos sobre este templo:

1. Empezó a construirse en 1163 y se culminó en el año 1345. Es uno de los edificios más antiguos de estilo gótico, y se sitúa en la pequeña isla de la Cité, en el corazón de París.

2. Es visitada por 13 millones de personas al año, aproximadamente.

3. Las torres de la Catedral miden 69 metros de altura. La aguja, que se derrumbó debido al incendio, alcanzaba 96 metros.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1555351235/notredame_z8tpd4.jpg” url=”https://mundohispanico.com/noticias/notre-dame-incendio-catedral-paris” title=”Notre Dame: reportan incendio en emblemática catedral de París”]

4. La catedral fue elegida para ser el ‘punto cero’ de Francia y de París.  Hay un medallón parecido a la Rosa de los Vientos que señala este punto.

5. Cientos de leyendas giran en torno a la Catedral de Notre Dame. Por ejemplo, se dice que cuando Sor Juana de Arco fue quemada, las gárgolas despertaron y volaron sobre París para vengar su muerte.

6. En la Catedral tuvo lugar otros actos importantes de la historia, como la coronación de Enrique VI de Inglaterra en 1429 y la misa Réquiem de Charles de Gaulle. Allí también sucedió la coronación de Napoleón Bonaparte en 1804.

7. Posee una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe.

8. En la Catedral se guardan tres reliquias de Cristo: una parte de la cruz, un clavo que sirvió para su crucifixión y la Corona de Espinas.

9. Durante la Revolución Francesa fueron robados y destruidos muchos de sus tesoros.

Foto: Getty Images

10. La Catedral de Notre Dame se salvó de las dos guerras mundiales, aunque en el conflicto bélico que terminó en 1945 sólo se destruyeron muchos vitrales, por lo que los encargados del espacio retiró los que todavía se encontraban bien con el fin de protegerlos.

https://twitter.com/AlejandroSanz/status/1117853011034947586

Continua artículo relacionado