La Canícula de verano: ¿Qué es, cuándo se da y cómo nos afecta este calor extremo?

  • Calores infernales en verano: ¿qué hay detrás de ellos?
  • Descubre todos los secretos que guarda la canícula de verano
  • ¿Qué es y cómo nos afecta?

La concepción que tenemos del verano, al menos en este lado del hemisferio, es la de una época calurosa en la que debemos tener mucha más precaución con los rayos del sol y cuidarnos de las altas temperaturas que suelen surgir durante este periodo. Hablaremos sobre la Canícula de verano: ¿Qué es, cuándo se da y cómo nos afecta este calor extremo?

Aunque dura únicamente unas semanas, lo cierto es que el verano trae consigo otros interesantes fenómenos; por ejemplo, en el primer día de esta estación es que tiene lugar el día más largo del año, que suele ser el 21 de junio. Además, es en el verano cuando experimentamos los días más calurosos del año, provocados por un fenómeno que se conoce como la canícula del verano.

Canícula de verano

MH archivos

¿Qué es la canícula del verano?

Pues bien, resulta que el período canicular, también conocido como canícula, es la temporada específica del año en la que las temperaturas se elevan a su máximo potencial. Éste da inicio apenas unas semanas después del inicio oficial del verano, que ocurre el 21 de junio en el hemisferio norte, y el 21 de diciembre en el hemisferio sur, y el motivo por el cual las temperaturas se elevan considerablemente es porque es sol de medio día se encuentra a la altura máxima posible sobre el horizonte.

Para el hemisferio norte, la fecha aproximada de inicio del período canicular es el 14 de julio.

La duración de la canícula será de aproximadamente 40 días, y se sentirá con más intensidad en Estados de México, como Yucatán, Quintana Roo y otras ciudades del sur de la República Mexicana; si tomamos en cuenta que las temperaturas normales en dichos lugares puede llegar a alcanzar normalmente los 40 grados centígrados, la canícula representa una verdadera amenaza para los habitantes de las ciudades del sur de México, por lo que se ha invitado a su población a tomar las medidas correspondientes para salir airosos del clima adverso de las próximas semanas.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+