Kurdos en Siria: Irán pide a Turquía que no los ataque

The Associated Press
Actualizado en

  • Kurdos en Siria: Irán instó el martes a Turquía a no seguir adelante con sus planes de atacar a los kurdos sirios
  • La reacción de Irán ocurre después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera abandonar a los combatientes kurdos
  • Consideran inminente una incursión turca en el noreste de Siria

Kurdos. Irán instó el martes a Turquía a no seguir adelante con sus planes de atacar a los Kurdos en Siria, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera abandonar a los combatientes kurdos sirios ante la previsible incursión turca en el nordeste de Siria.

El ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, llamó a su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, para expresar la oposición de Teherán a la operación turca que se espera en Siria, según indicó la televisión estatal iraní.

Zarif instó a Turquía a respetar la integridad y soberanía sirias, según la televisora.

Irán, Turquía y Rusia trabajan juntas dentro del llamado grupo de Astaná sobre la guerra civil siria, unas conversaciones organizadas en paralelo a los esfuerzos de Naciones Unidas para buscar una solución al conflicto.

Trump declaró esta semana que las tropas estadounidenses se harán a un lado para un ataque turco sobre los kurdos sirios, que llevan años aliados con Estados Unidos en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico.

Tropas de EE.UU. en Siria empezaron a retirarse el lunes de zonas junto a la frontera con Turquía, según dijeron las fuerzas de liderazgo kurdo aliadas con Estados Unidos, antes de una invasión turca que según los kurdos trastocará cinco años de logros en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico (ISIS).

Los combatientes kurdos sirios también acusaron a Washington de no cumplir sus compromisos con aliados clave en la lucha contra el grupo ISIS. La retirada marca un cambio drástico en la política estadounidense.

Archivado como: kurdos

Search

+