Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Aseguran que Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, está grave tras cirugía

Aseguran que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se encuentra en grave peligro después de una cirugía, de acuerdo con CNN
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Reportan que Kim Jong Un está grave
  • Aseguran que el líder de Corea del Norte fue sometido a una cirugía
  • Corea del Sur investiga si la información es verídica

 

El gobierno de Estados Unidos está monitoreando con ayuda de su red de inteligencia de que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se encuentra en grave peligro después de una cirugía, según reportó un funcionario estadounidense con conocimiento directo a la cadena de noticias CNN.

Tras darse a conocer dicha información,

la agencia de noticias The Associated Press reportó que el gobierno de Corea del Sur indagaba el martes los reportes de medios estadounidenses que decían que el mandatario norcoreano Kim Jong Un estaba en condiciones delicadas de salud después de una cirugía.

Funcionarios del Ministerio de Unificación y de los servicios de inteligencia de Corea del Sur dijeron que no podían confirmar el reporte por el momento.

CNN atribuyó la información a un funcionario estadounidense no identificado, que dijo que Kim estaba en “grave peligro” después de una cirugía no especificada.

El Ministerio de Unificación dijo que no podía confirmar otro reporte de Daily NK, que citó fuentes anónimas para reportar que Kim Jong Un se recuperaba de una cirugía de corazón en Pyongyang y que su condición estaba mejorando.

Las conjeturas sobre la salud de Kim Jong Un comenzaron después de que faltó a la celebración de su difunto abuelo y fundador del país, Kim Il Sung, el pasado 15 de abril.

CNN reportó que otro funcionario estadounidense les dijo que las preocupaciones sobre la salud de Kim son creíbles, pero la gravedad es difícil de evaluar.

Daily NK, un periódico en línea con sede en Corea del Sur que se centra en reportes de Corea del Norte, informó que Kim recibió un procedimiento del sistema cardiovascular el 12 de abril.

Por su parte el Daily Mail reportó que la última vez que se vio a Kim Jong Un fue cuatro días antes de la celebración del cumpleaños de su difunto abuelo.

Perder al dictador podría dejar a la energía nuclear en una posición vulnerable, mientras Corea del Norte lucharía por reemplazar a Kim Jong Un.

Entre los que se cree que podrían ser sus sucesores está la hermana del líder, Kim Yo-Jong.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que se ocupa de los asuntos intercoreanos, dijo que no podía confirmar otro informe del Daily NK, que citó fuentes anónimas para informar que Kim se estaba recuperando de una cirugía cardíaca en la capital Pyongyang y que su condición estaba mejorando.

El líder norcoreano se perdió la ceremonia anual del Día del Sol por primera vez, lo que rápidamente generó especulaciones sobre su salud en medio de la pandemia de coronavirus.

La celebración y fiesta para conmemorar el nacimiento de su abuelo es profundamente significativa y Kim Jong Un no se lo había perdido desde que tomó el poder en 2011.

Ni Kim Jong Un ni su hermana Kim Yo Jong asistieron a la ceremonia en el Palacio del Sol de Kumsusan, a pesar de que muchos de sus altos funcionarios aparecieron en la colocación de la corona.

 

Archivado como: Kim Jong Un grave

Pyongyang afirma que tiene cero casos de COVID-19, pero la enfermedad es rampante en Corea del Sur y a Kim se le ha aconsejado que practique el distanciamiento social.

Aunque no se encuentra en una categoría de alto riesgo para su grupo de edad, el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo y la obesidad de Kim pondrían al hombre de 36 años en grave riesgo si contrajera el coronavirus.

Kim ha estado muy activo en las últimas semanas y ha sido fotografiado inspeccionando a sus militares, a veces con oficiales con máscaras faciales, mientras que él no.

 

Archivado como: Kim Jong Un grave

Apenas el domingo pasado, Corea del Norte calificó de “infundado” el comentario del presidente Donald Trump de que recientemente recibió una “agradable nota” del líder norcoreano Kim Jong Un.

Durante su informe de prensa sobre la pandemia de coronavirus, Trump dijo el sábado: “Recibí una agradable nota de él recientemente. Fue una nota agradable. Creo que estamos bien”. El presidente también defendió la actualmente estancada diplomacia nuclear con Kim, señalando que Estados Unidos habría entrado en guerra con Corea del Norte si él no hubiera ganado las elecciones.

El ministerio del Exterior de Corea del Norte dijo en un comunicado que “el liderazgo supremo” no ha enviado recientemente ninguna carta a Trump.

 

Archivado como: Kim Jong Un grave

Indico que examinaría los motivos por los que el liderazgo estadounidense difundió esta “historia infundada” a la prensa.

“La relación entre los máximos líderes de (Corea del Norte) y Estados Unidos no es un tema que deba tocarse sólo como distractor ni debe hacerse mal uso de él con propósitos egoístas”, indicó el comunicado.

Kim y Trump se han reunido tres veces y han intercambiado cartas y enviados en varias ocasiones desde 2018, cuando comenzaron las negociaciones sobre el programa de armas nucleares de Corea del Norte. Ambos líderes han generado cierta relación personal, y Trump dijo en alguna ocasión que él y Kim “se enamoraron”.

La diplomacia nuclear ha tenido pocos avances desde que culminó el segundo encuentro en Vietnam a inicios de 2019, cuando Trump rechazó las solicitudes de Kim de relajar las fuertes sanciones sobre su país a cambio de una medida parcial de desnuclearización.

Pyongyang dijo en marzo que Trump le envió una carta personal a Kim con el objetivo de mantener buenas relaciones y ofrecer cooperación en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

 

Archivado como: Kim Jong Un grave

Artículo relacionado
Regresar al Inicio