Aseguran que Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, está grave tras cirugía

  • Reportan que Kim Jong Un está grave
  • Aseguran que el líder de Corea del Norte fue sometido a una cirugía
  • Corea del Sur investiga si la información es verídica

 

El gobierno de Estados Unidos está monitoreando con ayuda de su red de inteligencia de que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se encuentra en grave peligro después de una cirugía, según reportó un funcionario estadounidense con conocimiento directo a la cadena de noticias CNN.

Tras darse a conocer dicha información, la agencia de noticias The Associated Press reportó que el gobierno de Corea del Sur indagaba el martes los reportes de medios estadounidenses que decían que el mandatario norcoreano Kim Jong Un estaba en condiciones delicadas de salud después de una cirugía.

Funcionarios del Ministerio de Unificación y de los servicios de inteligencia de Corea del Sur dijeron que no podían confirmar el reporte por el momento.

CNN atribuyó la información a un funcionario estadounidense no identificado, que dijo que Kim estaba en “grave peligro” después de una cirugía no especificada.

El Ministerio de Unificación dijo que no podía confirmar otro reporte de Daily NK, que citó fuentes anónimas para reportar que Kim Jong Un se recuperaba de una cirugía de corazón en Pyongyang y que su condición estaba mejorando.

Las conjeturas sobre la salud de Kim Jong Un comenzaron después de que faltó a la celebración de su difunto abuelo y fundador del país, Kim Il Sung, el pasado 15 de abril.

CNN reportó que otro funcionario estadounidense les dijo que las preocupaciones sobre la salud de Kim son creíbles, pero la gravedad es difícil de evaluar.

Daily NK, un periódico en línea con sede en Corea del Sur que se centra en reportes de Corea del Norte, informó que Kim recibió un procedimiento del sistema cardiovascular el 12 de abril.

Por su parte el Daily Mail reportó que la última vez que se vio a Kim Jong Un fue cuatro días antes de la celebración del cumpleaños de su difunto abuelo.

Perder al dictador podría dejar a la energía nuclear en una posición vulnerable, mientras Corea del Norte lucharía por reemplazar a Kim Jong Un.

Entre los que se cree que podrían ser sus sucesores está la hermana del líder, Kim Yo-Jong.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que se ocupa de los asuntos intercoreanos, dijo que no podía confirmar otro informe del Daily NK, que citó fuentes anónimas para informar que Kim se estaba recuperando de una cirugía cardíaca en la capital Pyongyang y que su condición estaba mejorando.

El líder norcoreano se perdió la ceremonia anual del Día del Sol por primera vez, lo que rápidamente generó especulaciones sobre su salud en medio de la pandemia de coronavirus.

La celebración y fiesta para conmemorar el nacimiento de su abuelo es profundamente significativa y Kim Jong Un no se lo había perdido desde que tomó el poder en 2011.

Ni Kim Jong Un ni su hermana Kim Yo Jong asistieron a la ceremonia en el Palacio del Sol de Kumsusan, a pesar de que muchos de sus altos funcionarios aparecieron en la colocación de la corona.

 

Archivado como: Kim Jong Un grave

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+